Coches eléctricos cargándose

Coches eléctricos cargándose Smart Wallboxes Omicrono

Tecnología

La batería para vehículos eléctricos que se recarga en 72 segundos: más rápido que echar gasolina

La startup suiza Morand está desarrollando una novedosa tecnología que reduce drásticamente los tiempos de carga de los vehículos eléctricos. 

1 diciembre, 2022 02:01

Los coches eléctricos y otros nuevos elementos de la movilidad urbana, como los patinetes y las bicicletas eléctricas, siguen aumentando su cuota de mercado en España, pero quizá no a la velocidad necesaria para combatir los peores efectos del cambio climático. Aparte del precio, que de momento sigue siendo más elevado que el de los coches que utilizan combustibles fósiles, la gran desventaja de este tipo de vehículos es la autonomía y los elevados tiempos de carga de sus baterías.

En los últimos meses hemos conocido tecnologías como la carga ultrarrápida que promete llenar la batería de los coches eléctricos al 90% en 10 minutos o un ingenioso sistema para cambiar las baterías en poco tiempo. La que acaba de presentar la empresa suiza Morand va en la misma línea. La han bautizado como eTechnology y es un híbrido entre las baterías tradicionales y los ultracondensadores, capaz de ofrecer cargas a una velocidad nunca antes vista y una vida útil superior.

El objetivo es conseguir que los coches eléctricos que integren esta nueva tecnología puedan cargarse en el mismo o menor tiempo que lo que se tarda en echar gasolina, algo que, según el Instituto Americano del Petróleo, dura unos dos minutos. Ese tiempo depende realmente del tipo de surtidor y de la capacidad del depósito, pero es un proceso considerablemente rápido, comparado con la carga eléctrica. En el mejor de los casos y con una carga rápida de 50 kW, se necesita cerca de una hora para un 100%.

Ilustración del interior de los prototipos de eTechnology

Ilustración del interior de los prototipos de eTechnology Morand

La nueva tecnología de almacenamiento de energía eléctrica que está desarrollando la empresa tecnológica suiza Morand podría rebajar drásticamente esos tiempos de carga de los coches eléctricos e híbridos.

Las unidades eTechnology de la empresa ofrecen unas velocidades de carga que se acercan mucho a lo que tardamos en echar gasolina, y además incluyen la posibilidad de una vida útil mucho más larga que la de las baterías de iones de litio.

Tecnología de la F1

Detrás de la empresa suiza que está desarrollando estas baterías está el antiguo piloto de carreras y director de equipo en F3, Benoît Morand. Se trata de uno de los impulsores de los vehículos eléctricos en pruebas como las 24 horas de Le Mans, y ha formado equipo con otros ingenieros y directivos del automovilismo profesional, también de la F1, para trasladar las últimas tecnologías al mercado.

Combinando las características de los ultracondensadores y las baterías químicas, Morand y su equipo han logrado unos resultados impactantes en su programa de pruebas, auditadas de manera independiente por Geo Technology. El prototipo de eTechnology de 7,2 kWh, se recargó al 80% en 72 segundos, al 98% en 120 segundos y al 100% en 2,5 minutos gracias a un sistema de recarga de 360 kW.

Los prototipos de baterías con los que está experimentando Morand

Los prototipos de baterías con los que está experimentando Morand Morand

Son unas cifras deslumbrantes, aunque hay que tener en cuenta que la capacidad de ese almacenamiento de energía es muy inferior al de las grandes baterías de los coches eléctricos con mayor autonomía, que en algunos casos superan los 100 kW. Debido a eso, por el momento el principal objetivo de Morand son pequeños coches urbanos híbridos como el Citroën Ami, que cuenta con un paquete de baterías de 5,5 kWh.

Es una tecnología que no sólo va a ayudar a acelerar la adopción del coche eléctrico, sino que también puede 'disparar' la presencia de bicicletas y patinetes eléctricos en entornos urbanos. Según los cálculos de la compañía, una bicicleta con una batería de 6 Ah estaría cargada al 100% en 6 minutos utilizando una potencia de 3,2 kW, como la que cualquiera puede tener en casa. Ahora mismo, una batería estándar de esa capacidad suele tardar varias horas en cargarse.

La batería en la base del Tesla Model S

La batería en la base del Tesla Model S Wikimedia Commons

La adopción de eTechnology eliminaría la necesidad de comprar y llevar baterías de repuesto para largos recorridos y haría innecesarios modelos como la última bicicleta de Niu, que integra una doble batería para recorrer hasta 100 km. Un cambio de estas dimensiones podría llevar incluso a contemplar la posibilidad de utilizar las bicicletas eléctricas en carretera para distancias más prolongadas en sustitución de los coches, ya que en un breve descanso la batería volvería a estar completamente cargada. 

Otra ventaja que la empresa señala en torno a estas nuevas baterías y métodos de carga es su funcionamiento eficiente a temperaturas extremas, algo en lo que suelen fallar otras baterías. Y algo mucho más importante: también una mayor durabilidad, ampliando los ciclos de carga y descarga a cifras hasta ahora imposibles en las baterías de litio convencionales.

[El sistema para cargar coches de hidrógeno en 30 segundos como si fuesen cápsulas de Nespresso]

Según los test a los que Morand ha sometido a las unidades de baterías eTechnology, que todavía están en fase de prototipo, esas cantidades llegan a más de 50.000 ciclos. Mientras que, según la mayoría de fabricantes, la vida útil de una batería de iones de litio oscila entre los 500 y los 1.100 ciclos completos de carga en el caso de los móviles, y 3.000 en el de los coches eléctricos.

Eso sí, de momento las pocas unidades que ha producido Morand tienen un coste muy elevado, como suele suceder con una nueva tecnología. Hasta que no reciba nuevas inversiones y se aumente la producción, eTechnology no será realmente competitiva frente a las baterías convencionales, porque encarecería considerablemente cualquier vehículo que la integre.

El hipercoche de Morand

Una de sus estrategias de publicidad para atraer inversores es incluir esta tecnología en superdeportivos como el Morand Hypercar. Diseñado por Soojin Hong, este hipercoche eléctrico cuenta con una autonomía de 301 km, para la que necesita una carga de sólo 10 minutos en una estación de 350 kW. Gracias a sus cuatro motores eléctricos, alcanza una velocidad de 400 km/h. ¿Su precio? Cerca de los 2 millones de euros.

También te puede interesar: