SpoonTEK

SpoonTEK SpoonTEK Omicrono

Tecnología

Esta cuchara sustituirá la sal y el azúcar en tu dieta por "leves" descargas eléctricas en la lengua

SpoonTEK activa las papilas gustativas para intensificar el sabor de los platos sin necesidad de añadidos como la sal.

29 enero, 2023 01:47

Que el material del que están hechos los platos y utensilios influye en el sabor de los alimentos es algo conocido por todos los comensales en España y el resto del mundo. Si se usa una cuchara de madera, no sabrá igual que una de plata o una de plástico, pero este sencillo cubierto puede influir más de lo que se piensa en el sabor y en la salud gracias a la tecnología.

La sal es un alimento imprescindible para el organismo, pero tanto en restaurantes como en casa se suele abusar de ella para dar más sabor a los platos, provocando efectos perjudiciales para la salud, como una mayor incidencia de presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares y otras dolencias. La OMS recomienda ingerir menos de 5 gramos de sal al día, aunque en España se consume mucha más, una media de 9,8 gramos.

Para reducir esta dependencia se pueden buscar alternativas, como distintas formas de cocinar, usar otros tipos de sal con menos sodio, probar otros condimentos, hasta acostumbrarse a tomar comidas menos sabrosas. Esta última propuesta puede ser la más complicada de conseguir. Para aquellos que no puedan vivir sin la intensidad de sabor que aporta una comida salada o dulce, la tecnología puede tener la solución. 

[Este chef robot prueba la comida para ajustar el sabor y conseguir cocinar el plato perfecto]

La empresa SpoonTEK ha creado una cuchara electrónica que potencia el sabor de las comidas. Ken y Cameron Davidov, padre e hijo, emprendieron este proyecto en 2017 hasta vender ahora su producto que, con un pequeño estímulo eléctrico, asegura enriquecer las comidas.

¿Cómo funciona?

Sin necesidad de usar sal, azúcar u otros aditivos con los que dar más sabor a las comidas, esta cuchara hace que los platos tengan más sabor. Esto se consigue, según detallan los creadores, con una "leve" estimulación eléctrica en las papilas gustativas de la lengua para incentivar el sentido del gusto del usuario de forma temporal. 

El usuario solo tiene que sujetar la cuchara de forma que coloque el dedo por encima del electrodo que se encuentra en el mango. Mientras, la comida ocupa la parte cóncava opuesta, donde se encuentra el segundo electrodo.

SpoonTEK

SpoonTEK SpoonTEK Omicrono

La luz LED en la cuchara indica que el sistema está en funcionamiento, para que el usuario sepa que está actuando correctamente. Cuando la comensal coloca la comida encima de la lengua con la cuchara activada, este aparato genera esa "leve" estimulación eléctrica haciendo que las papilas trabajen mejor recabando el sabor de cada alimento.

Los Davidov hacen referencia en su página web a alimentos húmedos como yogures, sopas, cremas o helados, que son los que normalmente se consumen con cuchara. No indica si la comida sólida podría usarse también con este producto o haría falta crear un tenedor para ello. En todo caso, ya que los alimentos deben tocar el electrodo, es mejor que sean líquidos o cremosos.

SpoonTEK

SpoonTEK SpoonTEK Omicrono

También sugieren humedecer el dedo que se coloca en el electrodo del mando para mejorar su funcionamiento. Con el objetivo de conservar en buen estado la cuchara, se aconseja lavarla con un jabón suave y de forma delicada, pero nunca introducirla en el microondas o el lavavajillas.

Cucharas o palillos

No es la primera vez que los catadores se encuentran con una propuesta de este estilo. Un proyecto de investigación anterior nacido en la Universidad de Meiji en Japón propuso el utensilio más popular del país para aplicar esta tecnología: los palillos.

SpoonTEK

SpoonTEK SpoonTEK Omicrono

De forma similar a la SpoonTEK, los palillos electrónicos funcionan utilizando una corriente eléctrica débil para transmitir los iones de sodio de los alimentos directamente a la boca, lo que provoca que se cree una sensación de salinidad.

Esto supone centrarse en el sabor salado, renunciando al dulce que también promete potenciar la cuchara. La acidez del yogur que suele rebajar una o dos cucharadas de azúcar se compensaría con el uso de esta cuchara ya que " mejora drásticamente el regusto agrio y pastoso" de los alimentos, según la marca.

[Esta pantalla se lame para probar cómo saben los alimentos que aparecen]

Al contrario que los palillos, la cuchara no necesita llevar una batería conectada a la muñeca, sino que está integrada en el interior del mando, aunque en la web no explican cómo se recarga el equipo.

Además de estos productos, se han presentado también otras ideas como copas de cocktail o Vocktail (Cocktail Virtual), capaces de cambiar digitalmente cómo sabe una bebida, pero también como huele y se aprecia a la vista. Tanto los palillos como el vaso son experimentos aún en desarrollo, pero la cuchara es un producto que ya está a la venta y todo el mundo puede comprar en la web de la compañía. 

¿Saludable para todos?

Para los interesados en estimular sus papilas gustativas, la cuchara SpoonTEK está disponible en la web de con un precio de 29 dólares (27 euros) en color negro, gris o beige para que haga juego con el resto de la cubertería, aunque será fácilmente reconocible.

SpoonTEK

SpoonTEK SpoonTEK Omicrono

La idea de dar un pequeño chute de energía al sentido del gusto no es una opción recomendable para todo el mundo. Al mismo tiempo que los creadores de este peculiar producto aseguran que es inofensivo, explican que no es apto para todas las personas. 

Aquellos con implantes médicos electrónicos como marcapasos o los que padecen convulsiones no deberían probar a comer con esta cuchara. Tampoco sería buena idea usarla si se tiene un piercing en la lengua, ni siquiera si este adorno se retira.

También te puede interesar...