El coche eléctrico Aptera.

El coche eléctrico Aptera. Aptera Motors Omicrono

Hardware

El coche ultraligero de tres ruedas que se recarga con energía solar: hasta 643 km de autonomía

La startup Aptera Motors ha anunciado que a finales de este año fabricará 5.000 unidades del vehículo que se alimenta por celdas fotovoltaicas.

29 enero, 2023 09:30

El calendario de las grandes compañías automovilísticas cada vez se cerca más. Y es que tanto en España como en el resto de países de la Unión Europea se prohibirá la venta de coches de combustión a partir de 2035. Aunque no habrá que esperar hasta aquel año para ver por las carreteras vehículos eléctricos que funcionen incluso con placas solares.

La empresa estadounidense Aptera Motors ya ha anunciado que este año lanzará al mercado el coche eléctrico más eficiente del mundo. Una apuesta arriesgada si se tiene en cuenta que se trata del primer lanzamiento de esta startup.

Aun así, sin ni siquiera haber salido al mercado, el Aptera ya ha generado cierta polémica debido a su falta de financiación —la empresa ha pedido unos 50 millones de dólares adicionales de capital— y, sobre todo, por su incompatibilidad con los supercargadores de Tesla. Aunque los cofundadores, Steve Fambro y Chris Anthony, han asegurado que su vehículo eléctrico podrá funcionar con los dispositivos de la compañía de Elon Musk.

[Así es Arena Del Futuro, el primer circuito que carga vehículos eléctricos sobre la marcha]

La compañía asegura que a finales de 2023 podrá comenzar la producción de su vehículo, siempre y cuando consigan alcanzar la cifra de inversión prevista. Pese a tener más de 40.000 reservas, según Aptera Motors, tan sólo se fabricarán hasta 5.000 unidades del Launch Edition. El precio actual de este modelo es de unos 30.000 euros, aunque la marca ha apuntado que podría estar sujeto a cambios.

1.600 kilómetros de autonomía

El Aptera llama la atención a simple vista por un hecho que no puede pasar desapercibido para nadie: tiene tres ruedas. De hecho, cada una de ellas cuenta con un motor para la tracción, que en total aportan al vehículo una potencia de 128 kW.

El vehículo eléctrico Aptera.

El vehículo eléctrico Aptera. Aptera Motors Omicrono

Sin embargo, el mayor aporte de energía se encuentra en la carrocería. Fabricada con materiales poliméricos con base de resina, el vehículo estará cubierto de hasta 180 pequeñas células fotovoltaicas, que producen un pico de 700 W. Esto se traduciría en una autonomía diaria de 65 kilómetros.

Aunque la autonomía máxima que se estima para este coche eléctrico de dos plazas es de 643 kilómetros, gracias a su paquete de baterías de iones de litio con 41 kWh. Como cualquier otro coche eléctrico, también podrá recuperar energía en los días menos soleados a través de una toma de corriente de 240 W.

El vehículo eléctrico Aptera.

El vehículo eléctrico Aptera. Aptera Motors Omicrono

Al tener materiales ultraligeros, la compañía asegura que el Aptera utilizará una cuarta parte de la energía para desplazarse con respecto a otros vehículos 100% eléctricos. Además, tiene una velocidad máxima de 162 km/h, y puede pasar de 0 a 100 km/h en apenas cuatro segundos.

Estas prestaciones se encuentran en el coche que Aptera Motors pretende lanzar al mercado este año en Estados Unidos —no se prevé que llegue a Europa hasta 2024—. Ahora bien, no será el único modelo que fabricará la empresa estadounidense. Ya han desvelado, de hecho, que el nuevo coche en el que están trabajando tendrá una autonomía de hasta 1.600 kilómetros.

También le puede interesar: