Las pajitas de plástico se prohibirán a partir de 2021

Las pajitas de plástico se prohibirán a partir de 2021 Darren Staples/Reuters

Europa

La UE prohíbe platos, cubiertos y pajitas de plástico a partir de 2021

La directiva establece un objetivo de recuperación del 90% de las botellas de plástico de aquí a 2029.

27 marzo, 2019 17:25
Bruselas

Noticias relacionadas

La Unión Europea endurece su política para combatir la contaminación por plástico, que representa ya el 85% de la basura acumulada en playas, mares y océanos. El pleno de la Eurocámara ha dado este miércoles su aprobación final a una directiva que prohíbe totalmente a partir de 2021 plásticos de un solo uso como platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos para los oídos o cajas para comida rápida. La nueva norma ha salido adelante por una amplia mayoría de 560 votos a favor, 35 en contra, y 28 abstenciones.

La directiva establece también un objetivo de recuperación del 90% de las botellas de plástico en 2029. En 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado, porcentaje que debe aumentar hasta el 30% en 2030. Además, los Estados miembros deberán tomar medidas para disminuir de forma significativa el consumo de recipientes alimentarios y de vasos de plástico, incluidas sus tapas. No obstante, en este caso no se fijan metas concretas.

Los envases de las toallitas húmedas deberán llevar un aviso en la etiqueta para informar a los consumidores de la presencia de plástico y del daño ocasionado al medio ambiente si no se desecha debidamente en la basura. El mismo aviso deberá aparecer en los envases de los cigarrillos y otros productos del tabaco con filtro de plástico.

Los fabricantes de tabaco estarán además sujetos a un sistema de responsabilidad ampliada. Eso significa que tendrán que pagar los costes de los sistemas públicos de recogida de colillas, incluidas las infraestructuras necesarias, como las papeleras específicas. Se trata de aplicar estrictamente el principio de quien contamina, paga.

Los filtros de productos del tabaco son el segundo artículo de plástico de un solo uso más desechado en la UE. Bruselas quiere que los fabricantes aceleren el desarrollo de alternativas viables.

La votación en la Eurocámara constituye el penúltimo trámite en la aprobación de esta directiva para reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Los Gobiernos de los Veintiocho deben ratificarlo en los próximos días, pero es sólo una formalidad porque ya han dado luz verde al texto. Una vez que se publique en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar la norma en sus respectivas legislaciones nacionales.

Aumentar el reciclaje

La contaminación por plástico se ha convertido en una de las preocupaciones más acuciantes para la Unión Europea por su impacto en la salud y el medioambiente. Los europeos generamos 25 millones de toneladas al año de residuos de plásticopero menos del 30% se recogen para el reciclado. Debido a su lenta descomposición, el plástico no cesa de acumularse en mares, océanos y playas y acaba en especies marinas como tortugas, focas, pájaros o peces, y por tanto en la cadena alimentaria humana. 

La lista completa de plásticos de un solo uso prohibidos a partir de 2021 es la siguiente: cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos), platos, pajitas, bastoncillos de algodón, recipientes alimentarios de poliestireno expandido (como las cajas de comida rápida), recipientes para bebidas de poliestireno expandido, vasos hechos de poliestireno expandido y los productos de plástico oxodegradable.

La Comisión Europea espera que la nueva norma genere beneficios tanto medioambientales como económicos. En primer lugar, evitará que se emitan 3,4 millones de toneladas equivalentes de CO2. Además, reducirá la factura por daños medioambientales en 22.000 millones, el coste estimado de la contaminación por plástico en Europa de aquí a 2030. Finalmente, permitirá a los consumidores un ahorro de 6.500 millones, según los cálculos de Bruselas.