M113 modificado a UGV

M113 modificado a UGV BAE Systems

Tecnología

Así es el nuevo tanque sin conductor de EEUU: tiene maniobrabilidad extrema y dispara misiles guiados

La plataforma no tripulada se basa en el M113, un vehículo blindado para el transporte de personal al que se le ha añadido sistemas de control remoto.

24 mayo, 2022 01:00

Noticias relacionadas

Siguiendo una filosofía similar a la de los drones, algunos ejércitos se encuentran desarrollando carros de combate sin tripulación con el fin de ir alejando cada vez más las incalculables vidas humanas del campo de batalla. España cuenta actualmente con algunos proyectos para dotar de este tipo de sistemas a las Fuerzas Armadas, pero sin duda el país más avanzado del mundo en la materia es Estados Unidos, donde se acaba de mostrar un nuevo tanque totalmente autónomo.

Este último modelo es una versión muy modificada del M113, un vehículo blindado de transporte de personal que se ha mostrado en unas maniobras estadounidenses en Utah y que el Ejército de Tierra español tiene en su versión tripulada. La compañía BAE Systems lo emplea como demostrador de su tecnología robótica aplicada a la guerra, incorporando toda la tecnología necesaria para llevarlo a cabo.

Esta plataforma es una de las preferidas por la armada del país noteramericano para probar nuevos desarrollos relacionados con los denominados UGV (Unmanned Ground Vehicle o Vehículo Terrestre no Tripulado). Y más concretamente dentro de su programa Robotic Combat Vehicle que pretende desarrollar varios sistemas armados sin tripulación para su uso en el campo de batalla.

Misiles guiados

Una de las grandes particularidades de la propuesta desarrollada por BAE Systems es el profundo proceso de modificación que ha sufrido la unidad. Los modelos robots que hasta ahora se habían mostrado al público no presentaban prácticamente ninguna diferencia estética respecto a un M113 estándar tripulado.

Prescindir de la tripulación en un blindado como este elimina la necesidad de tener un espacio interior más o menos amplio donde acomodarla. Así que la compañía ha optado por eliminar una parte muy importante de la sección superior del chasis y carrocería, dejando un vehículo más bajo y maniobrable.

M113 tripulado del ejército de Estados Unidos

M113 tripulado del ejército de Estados Unidos Tyler Kingsbury vía Wikimedia

Del mismo modo, la reforma también ha traído consigo una importante instalación de material de ataque. Este prototipo cuenta con una estación armas equipada con un sensor electroóptico R150 con cámara térmica y localizador mediante láser, según recoge The War Zone.

Puede equipar cualquier tipo de arma pesada con calibres de hasta 12,7 milímetros o, en el caso del modelo mostrado, un sistema lanzamisiles Arnold Defense LAND-LGR4 de cuatro disparos guiados y compatibles con munición de precisión avanzada (APKWS) de 70 milímetros. Este tipo de cohetes está presente en los cazas A-10 y, según el modelo, pueden alcanzar hasta los 11 kilómetros cuando se lanzan desde un avión, algo menos desde tierra firme.

M113 convertido a UGV del Ejército de Turquía

M113 convertido a UGV del Ejército de Turquía

Se cree que puede incluir cierto grado de operación autónoma con la supervisión de un soldado, aunque no se han dado a conocer detalles al respecto. En el apartado de la navegación más tradicional, cuenta con un sistema de control a distancia que también gobierna todo el apartado armamentístico.

El M113 comenzó a desarrollarse en los años 50 y lleva desde principios de los 60 en servicio. El primer usuario fue Estados Unidos, que rápidamente lo estrenó en la guerra de Vietnam como plataforma blindada para el transporte de personal a la que se le había añadido una ametralladora de 12,7 milímetros.

Se llegaron a construir más de 80.000 unidades de 40 variantes diferentes que han servido —o sirven todavía— en 44 ejércitos de todo el mundo. Una de sus misiones más recientes pasa precisamente por Ucrania, donde Estados Unidos anunció el envío de 200 unidades de M113.

La gran disponibilidad de este modelo tan concreto de vehículo lo convierte en el banco de pruebas perfecto. Y también en un candidato fuerte para internarse en los diferentes programas de reconversión y modernización que puntualmente lleva a cabo Estados Unidos para su equipamiento más anticuado con el objetivo de servir como UGV ("vehículo de tierra no tripulado", según sus siglas en inglés).

Otro M113 modificado para UGV

Otro M113 modificado para UGV BAE Systems

"La infraestructura eléctrica, la óptica avanzada y el software que se ha integrado en este chasis [M113] robusto altamente confiable proporcionan la base para una capacidad en el campo de batalla verdaderamente revolucionaria", comentó James Miller, director de desarrollo de negocio en BAE Systems Combat Vehicles, cuando presentaron otro prototipo en 2019.

"BAE Systems construyó este demostrador para ayudarnos a determinar la mejor manera de mitigar el riesgo para nuestros soldados mientras aumenta su letalidad". En unas maniobras realizadas en 2020, varios M113 modificados de la compañía consiguieron controlarse a una distancia de 2.000 metros en campo abierto, mientras que su cobertura se reducía considerablemente al penetrar en zonas arboladas.

Uno de los problemas de este tipo de armamento pasa precisamente por la transmisión de datos al centro de control. Los drones en el aire no encuentran apenas obstáculos para retransmitir en tiempo real la información, pero sobre la superficie esto cambia considerablemente. Y es que este tipo de carros cuentan con una serie de cámaras repartidas por todo el perímetro para ofrecer cobertura en los 360 grados, además de todo tipo de sensores que emiten telemetría.

Versión española

Santa Bárbara, la rama española de la estadounidense General Dynamics, se encuentra actualmente desarrollando el vehículo de cadenas ASCOD con el objetivo de obtener una plataforma con capacidad de operación a distancia. La compañía ya ha probado en su sede de Sevilla y esperan continuar desarrollando el sistema de control para que pueda conducirse a kilómetros de distancia.

MUTT

MUTT Izan González

La tecnología que están comenzando a poner en funcionamiento en el vehículo ASCOD proviene directamente de todo lo aprendido con el "Multiplicador de Fuerza", como así lo llama la compañía. Es una plataforma diseñada como un puesto de mando que hace las funciones de vehículo nodriza (en este caso el mismo ASCOD) que se complementa con una o varias plataformas con capacidades autónomas, también conocidas como MUTT.

Este segundo vehículo, de menor tamaño según los prototipos que manejan en Santa Bárbara, está operado remotamente y tiene como finalidad servir en las misiones críticas. "Es un sistema compacto y de gran movilidad que opera con propulsión eléctrica" con configuraciones dispones tanto de ruedas como de cadenas, en esquemas 4x4, 6x6 y 8x8.

El MUTT, en una de sus configuraciones disponibles, cuenta con la torreta Guardian que también estará disponible en otros vehículos del Ejército de Tierra, como el Dragón, que promete comenzar las entregas en este mismo 2022.

También te puede interesar...