Satélites Starlink junto a una bandera de Andalucía en un fotomontaje.

Satélites Starlink junto a una bandera de Andalucía en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

Los satélites de Elon Musk pasan esta noche sobre Andalucía: así podrás verlos mirando al cielo

Varios satélites de Starlink serán visibles por Andalucía en el cielo nocturno, sin necesidad de telescopio. Así puedes consultarlo con una simple web.

23 mayo, 2022 19:14

Noticias relacionadas

El proyecto de Elon Musk y SpaceX de otorgar cobertura de Internet a todo el mundo sigue adelante. La megaconstelación de satélites Starlink sigue activa, y aunque está provocando auténticos quebraderos de cabeza para los estudiosos del cielo nocturno (entre otros problemas), está dejando a los ciudadanos de la Tierra la bella estampa de las redes de satélites volar por el cielo. Así será en España, más concretamente en la comunidad autónoma de Andalucía.

Así lo muestra la página web See a Satellite Tonightuna herramienta web confeccionada por James Darpinian que permite usando tu localización ver cuándo podrás ver una red de satélites Starlink a simple vista, sin telescopio, en un período de 5 días. Y hoy, 23 de mayo, se podrá ver en prácticamente toda Andalucía.

Gracias a esta herramienta es posible ver el lapso de tiempo exacto en el que los ciudadanos andaluces podrán ver los satélites de Starlink pasar. Eso sí, la misma web de Darpinian avisa sobre las dificultades de visionado que pueden aparecer, ya sea por nubes, una climatología adversa, etcétera.

Starlink desde Andalucía

La trayectoria de los satélites de Starlink prácticamente atravesará todo el cielo de Andalucía. Según la web de Darpinian, todas las comunidades andaluzas podrán ver redes de hasta 53 satélites distintos correr por el cielo. De hecho, usando la tecnología de Street View de Google, See a Satellite Tonight permite ver la trayectoria exacta de los satélites de Starlink desde tu posición para que sepas dónde verlos.

Dependiendo de la comunidad, el lapso de tiempo será más o menos amplio. La propia web avisa de que quizás solo una pequeña parte de los satélites sea visible, y te avisa según la zona la densidad del nublado del cielo. Tan solo tienes que ir a la página web en cuestión y usar tu ubicación para ver más detallada esta información. Esta es la lista de satélites que se podrán ver desde cada comunidad y sus horarios, siendo prácticamente el mismo en todos los casos, aunque con distinto porcentaje de nublado:

  • Málaga: 53 satélites a las 22:20, aproximadamente durante 9 minutos (21% de nublado)
  • Cádiz: 53 satélites a las 22:20, aproximadamente durante 9 minutos. Cielo claro sin nubes.
  • Huelva: 53 satélites a las 22:19, aproximadamente durante 10 minutos (70% de nubes)
  • Sevilla: 53 satélites a las 22:20, aproximadamente durante 9 minutos (55% de nublado)
  • Córdoba: 53 satélites a las 22:20, aproximadamente durante 9 minutos (73% de nublado)
  • Jaén: 53 satélites a las 22:20, aproximadamente durante 9 minutos (49% de nublado)
  • Granada: 53 satélites a las 22:20, aproximadamente durante 9 minutos (24% de nublado)
  • Almería: 53 satélites a las 22:20, aproximadamente durante 9 minutos. Cielo claro sin nubes.

Desde la página web se puede establecer un recordatorio para salir fuera y ver la constelación pasar por el cielo. Se puede buscar por direcciones físicas exactas y gracias al sistema Street View, podrás ver cómo queda la estela en tu dirección. Ten en cuenta que las imágenes que se muestran pueden no estar actualizadas con tu dirección física actual.

También te puede interesar: