Ciudadanos ucranianos de Ivankiv reunidos alrededor de una antena Starlink.

Ciudadanos ucranianos de Ivankiv reunidos alrededor de una antena Starlink. Kristina Berdynskykh Twitter

Tecnología

El internet de Elon Musk, único punto de conexión en algunas ciudades atacadas de Ucrania

Starlink, el servicio de Internet vía satélite de SpaceX se ha convertido en el único punto de conexión en algunas ciudades ucranianas.

11 abril, 2022 19:10

Noticias relacionadas

Vivimos en la era de la información, tanto en España como en el resto del mundo. El conflicto entre Rusia y Ucrania se ha visto prácticamente inmortalizado gracias a la inmediatez de Internet y de las redes sociales. Rusia, acusada en varias ocasiones de censurar la verdad sobre su invasión a Ucrania, es consciente de ello y por lo tanto está atacando fervientemente la infraestructura de comunicaciones de Ucrania. Starlink, el servicio de Internet por satélite de SpaceX, está ayudando a paliar este problema.

Pocos días y semanas posteriores a que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania, Elon Musk se ofreció a dotar de conexión Starlink al país ante la imposibilidad de muchos de sus ciudadanos de conectarse de forma normal a Internet. No solo por la destrucción de sus infraestructuras, sino por los constantes ciberataques que Ucrania está sufriendo en sus telecomunicaciones.

Ahora, algunos usuarios y personalidades de Ucrania están subiendo imágenes a redes sociales con mensajes que aseguran que Starlink se ha convertido en el único método para conectase a Internet en algunas de las ciudades más afectadas por la invasión.

Starlink en Ucrania

Uno de los primeros mensajes de apoyo a Musk proviene de Anton Melnyk, responsable del ecosistema tecnológico de Ucrania y asesor del Ministerio de Transformación Digital del país. Melnyk, en una foto colgada en sus redes sociales, asegura que la ciudad de Chernígov "no ha caído" y que Starlink se ha convertido en el único punto de conexión a Internet de todo el centro de la ciudad.

Se han podido ver más imágenes que confirman que estas ciudades, actualmente, dependen de Starlink para estar comunicadas. Por ejemplo, se han visto imágenes de despliegues de Starlink en ciudades como Ivankiv. Una foto viral proveniente de la periodista Kristina Berdynskykh muestra a los ciudadanos reunidos alrededor de una antena de Internet Starlink apuntalada en el suelo.

Los mensajes que los usuarios ucranianos dan en redes sociales aluden a la necesidad de esta conexión a Internet para comunicarse con sus seres queridos y denunciar varios de los actos perpetrados por las fuerzas militares rusas.

Dudas sobre Musk

Elon Musk.

Elon Musk. XPrize Omicrono

Como era de esperar, estas fotografías y mensajes han venido acompañadas de mensajes de agradecimiento a Elon Musk. La firma del magnate ha estado aprovechando estos mensajes para dotar de un cariz caritativo a todas estas acciones; por ejemplo, Gwynne Shotwell, actual presidenta de SpaceX, dijo que estaba "orgullosa de haber podido proporcionar terminales [de Starlink] a la gente de Ucrania".

No obstante, las declaraciones más polémicas de Shotwell llegaron el pasado mes marzo en la CNBC. Desmentía que los Estados Unidos hubieran intervenido económicamente para financiar el traslado de estas terminales.

Elon Musk.

Elon Musk.

Algo que a su vez desmienten documentos obtenidos por The Technology 202 y recogidos por The Washington Post, que aseguran que el Gobierno de Biden estaría pagando millones de dólares por una parte bastante importante de este equipamiento, así como su transporte, para suministrarlos a Ucrania.

Dichos documentos aseguran que no solo se estaría financiando el transporte de estos equipos, sino que se estarían pagando cantidades más altas por cada una de las unidades de terminales de Starlink, contraviniendo las declaraciones de Shotwell.

Sea como fuere, lo cierto es que Starlink se ha convertido, de forma completamente inesperada, en un sistema de comunicación fundamental para muchos ciudadanos ucranianos.

También te puede interesar...