La antena que usará Starlink, el Internet por satélite

La antena que usará Starlink, el Internet por satélite SpaceX Omicrono

Tecnología

Starlink sube sus precios en España: los satélites de Elon Musk costarán 108 euros más al año

La empresa culpa a la inflación de la suba de los precios en su suscripción y el kit de hardware para realizar la conexión satelital.

24 marzo, 2022 09:15

Noticias relacionadas

Resulta complicado encontrar productos o servicios que no se estén encareciendo, la inflación está afectando a sectores de toda clase, incluso al mercado del internet satelital. SpaceX, empresa de Elon Musk, sube en España el precio de su servicio de conexión de alta velocidad a través de los satélites Starlink, los cuales también han servido de apoyo a Ucrania.

Si ya suponía una inversión considerable contratar el equipo y la suscripción a Starlink, el acceso al servicio de conexión a internet satelital de Musk se complica ahora un poco más. Los usuarios deberán afrontar una subida de hasta 108 euros más al año.

La compañía justifica el incremento de precio en los niveles excesivos de inflación en un correo enviado a Engadget. La subida se produce tanto en la suscripción mensual como en el coste del kit que debe instalarse en la vivienda para acceder a la conexión satelital. El cambio de precio se aplicará a todas las cuentas y nuevos contratos el 22 de abril.

Nuevos precios

Tras un año de retraso, Starlink aterrizó definitivamente en España a principios de este año. Las tarifas aplicadas resultaron ser algo más altas de las que se había anunciado en un principio. Para tener acceso a una velocidad de conexión entre 100 y 200 megas por segundo, los clientes de este servicio deben pagar 99 euros al mes y 499 euros por el equipo necesario, así como 60 euros por el envío de todo el material.

La antena de Starlink

La antena de Starlink SpaceX Omicrono

Además, se añade el cargo por la "Tarifa Reguladora" de 9 euros al mes. Este último pago se destina a pagar la licencia de la empresa para que sus clientes accedan al espectro electromagnético de dominio público que regula la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia). Para hacer un resumen rápido, al mes el acceso a la constelación de satélites de la compañía supone 108 euros, sin contar con la inversión inicial para el equipo.

Pero todos estos precios suben ahora un poco cada uno. Tanto en España como en Estados Unidos, la suscripción sube hasta los 110 euros y el kit costará 639 euros. Lo único que no cambia son los 9 euros de la Tarifa Reguladores y los 60 de gastos de envío. Si ya se cuenta con la instalación, la subida será solo de 9 euros, pero los que se estuvieran pensando en contratar el servicio ahora, verán un aumento de 108 euros más el primer año, como si el año tuviera 13 meses.

Starlink cuenta también con un plan premium que no está todavía disponible en España y que cuesta 500 dólares al mes, esta suscripción no sube de precio, señala Engadget.

El servicio

Por estos precios son mucho más altos que una fibra óptica con cualquier operadora, pero la empresa no va enfocada a los clientes que tiene acceso a esta opción convencional. Para quienes no tienen acceso a la fibra óptica, los satélites de Elon Musk ofrecen velocidades de 100 y 200 Mbps, con la promesa de que la conexión mejorará en estabilidad según aumente su constelación de dispositivos en la órbita baja de la Tierra, un tema rodeado de polémica.

Constelación de satélites Starlink

Constelación de satélites Starlink

Pero para conectar, el usuario debe contar con todo el kit, es decir, la antena para realizar la conexión, soporte para colocarlo en el tejado o el nivel de suelo y el router para conectar con el resto de dispositivos de la casa. La conexión se controla desde el móvil.

También te puede interesar...