ANN 2, el vehículo híbrido con elevado alcance y autonomía

ANN 2, el vehículo híbrido con elevado alcance y autonomía Manta Aircraft Omicrono

Tecnología

ANN2, la imponente unión entre avión y helicóptero para volar de Madrid a Barcelona en dos horas

La compañía italiana Manta Aircraft presenta una serie de aeronaves que combinan baterías eléctricas con motores de propulsión.

24 mayo, 2022 02:01

Noticias relacionadas

El cielo de cualquier ciudad de España llena de 'aerotaxis' y VTOL (vehículos de despegue y aterrizaje vertical) parece un paisaje procedente de una película de ciencia ficción, pero la movilidad aérea urbana y regional es una realidad cada vez más inminente.

Mientras seguimos esperando la puesta en marcha de soluciones como la de AirCar, el coche que se convierte en avión en 3 minutos, llegan nuevas propuestas como ANN, una serie de vehículos construidos a partir de compuestos de carbono y con propulsión híbrida, lo que les facilita un alcance y una autonomía fuera de lo común.

Detrás de estos revolucionarios aviones y drones está la compañía italiana Manta Aircraft, que pretende revolucionar el panorama de los VTOL combinando las mejores cualidades de los helicópteros y los aviones en sus flamantes aeronaves. De momento son sólo prototipos, pero las previsiones de la empresa incluyen su comercialización a partir de 2025.

Todo en uno

El concepto clave detrás de este tipo de vehículos es que son capaces de despegar y aterrizar verticalmente, lo que permite ahorrar espacio y hace innecesarias caras infraestructuras, como las largas pistas de los aeropuertos comerciales. La apuesta de Manta Aircraft, de momento, es combinar baterías eléctricas con un motor de propulsión tradicional, aunque ya estudian la posterior transición a la energía cien por cien eléctrica o al hidrógeno a medida que avancen estas tecnologías.

El principal modelo, y el más avanzado de los que Manta Aircraft tiene en desarrollo, es el biplaza ANN2. En el último año se han intensificado las pruebas de vuelo con un modelo a escala y acaban de iniciar el montaje de una segunda unidad que incorporará capacidades mejoradas. La fase de diseño se da por terminada, y el primer prototipo a escala real, si todo marca como está previsto, estará ensamblado a principios de 2023.

Un ANN2 en pleno vuelo urbano

Un ANN2 en pleno vuelo urbano Manta Aircraft Omicrono

El ANN 2 cuenta con ocho grandes ventiladores eléctricos y mide algo más de 7 metros de longitud, con una envergadura de 6 metros, incluidas las alas. La propulsión híbrida le permite un mayor rendimiento en términos de resistencia y autonomía, ya que recarga las baterías en ruta, y se alimenta con gas o combustible ecológico.

El fuselaje, similar al de un avión, está diseñado para permitir mayor velocidad, capacidad de ascenso y maniobra que el resto de VTOL, lo que garantiza, según sus creadores, condiciones de vuelo más seguras. Para ello, Manta Aircraft ha desarrollado nuevas tecnologías en materia de propulsión, gestión energética, aviónica e interfaz hombre-máquina, gracias a las cuales pretende ocupar un importante lugar en la revolución de los VTOL.

ANN, los revolucionarios aviones eléctricos de Manta Aircraft

El ANN2 puede recorrer entre 300 y 900 kilómetros (dependiendo del modo de funcionamiento) y tiene una velocidad de crucero máxima de 300 km/h. Por ejemplo, podría recorrer la distancia entre Madrid y Barcelona en poco más de dos horas. Su diseño futurista se corresponde con las necesidades de movilidad personal o empresarial con rutas de punto a punto, o para llegar a zonas de difícil acceso, ya sea porque no están conectadas por carretera o por estar congestionadas por el tráfico.

Emergencias y rescates

Además de su uso como vehículo privado, el ANN2 está pensado para poder operar para el control de catástrofes, como servicio de emergencias o para ser utilizado por la policía para patrullar o vigilar un territorio. Otros servicios de emergencia como los bomberos podrían utilizarlo también para hacer frente a incendios forestales o en misiones de búsqueda de alpinistas y montañeros.

ANN 2 en una intervención de emergencia

ANN 2 en una intervención de emergencia Manta Aircraft Omicrono

En general, las aeronaves de Manta Aircraft están pensadas para su uso en cualquier operación especial en la que la velocidad, el alcance, las bajas necesidades de infraestructura y los bajos costes globales puedan tener un impacto significativo. Se prevé que su coste total sea una décima parte del de un helicóptero con velocidad y alcance similares.

Esta misma semana se ha conocido el acuerdo entre Manta y Avionord, operador de vuelos médicos de emergencia, que implica la adquisición de 15 de estas aeronaves a partir de 2026. Hasta le fecha, Avionord opera una flota de Bombardier Learjets y helicópteros Leonardo AW109 para servicios que incluyen intervenciones rápidas para llevar personal médico rápidamente a lugares donde ha sucedido un accidente y para el transporte de órganos humanos para trasplantes.

"Tras analizar el mercado y teniendo en cuenta que en nuestras misiones el tiempo es crítico, la plataforma ANN2 es hoy la única eVTOL que ofrece un alcance de varios cientos de kilómetros, evitando depender de los aeropuertos y del transporte por carretera", aseguró el director general de Avionord, Eugenio Cremascoli, en un comunicado de prensa. "Los eVTOL de ANN permitirán reducir el tiempo de transporte de órganos humanos, que tienen una vida muy limitada cuando están desconectados, utilizando aviones con costes operativos reducidos".

Otras versiones

Además del biplaza ANN 2, Manta Aircraft también ha presentado una versión multiplaza, el ANN 4, con cuatro cómodos asientos. Su diseño se centra más en la movilidad personal, los viajes de negocios y las operaciones de transporte. Su estilizado y llamativo diseño y sus impresionantes características técnicas pretenden simular una sensación parecida a la de viajar en una limusina.

ANN DRONE, la versión dron de los vehículos de Manta Aircraft

ANN DRONE, la versión dron de los vehículos de Manta Aircraft Manta Aircraft Omicrono

Por su parte, el ANN-DRONE es muy similar a los dos modelos antes mencionados, pero más ligero y rápido ya que no incluye asientos. Su forma estilizada es más agresiva que la que lucen sus "hermanos mayores", un aspecto muy llamativo para un dron de alto rendimiento con estructura de fibra de carbono que puede controlarse a distancia o funcionar de forma autónoma.

Los mayores desafíos a los que se enfrentan ahora las compañías que han apostado por los VTOL no son solo tecnológicos, sino también regulatorios: tienen que evaluar todos los riesgos posibles para ayudar a elaborar una nueva legislación que contemple el uso compartido del espacio aéreo. De momento, Manta Aircraft ya ha iniciado los trabajos preparatorios para el próximo proceso de certificación de la Autoridad de Aviación Civil italiana, que, según la empresa, será válido a partir de 2023.

También le puede interesar...