DJI Air 2S

DJI Air 2S Chema Flores Omicrono

Tecnología

DJI deja de vender sus drones en Ucrania y Rusia para "garantizar que nadie los use en combate"

Es la primera empresa china que anula sus ventas en ambos países, acorde a la postura de su Gobierno asegura no posicionarse a favor de ningún bando.

27 abril, 2022 10:08

Noticias relacionadas

Los drones de espionaje están teniendo una gran presencia en todo el conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Modelos militares como Vector, dron alemán, u Orlan 10 desde Rusia son algunos de los involucrados, pero también se han visto equipos más caseros. Cualquier arma es útil en la lucha, incluso drones como los de DJI enfocados en un uso más recreativo, que ya no se podrán comprar en ninguno de los dos países.

DJI ha anunciado que suspende las ventas en Rusia y Ucrania de forma temporal "a la luz de las hostilidades actuales". Esto supone que la compañía es la primera que desde China decide anular su actividad comercial en Rusia con motivo de la invasión a Ucrania en febrero. 

Sin embargo, a diferencia de otras muchas empresas de occidente, DJI asegura que no pretende posicionarse a favor de ninguno de los bandos, simplemente "nunca aceptaremos ningún uso de nuestros productos para causar daño y continuaremos esforzándonos por mejorar el mundo con nuestro trabajo", han dicho. Semanas antes habían sido criticados por políticos ucranianos por el uso de sus drones "para matar civiles".

Uso militar de DJI

A mediados de marzo, el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, señaló directamente a DJI en Twitter, acusando a la compañía de vender su tecnología a Rusia. En una carta abierta, afirma que Rusia está utilizando una versión extendida de la plataforma de detección de drones AeroScope de DJI para recopilar información de vuelo y poder utilizar sus misiles "para matar civiles".

También desde autoridades ucranianas, hace pocos días, se advertía a las tropas y población ucraniana que limitaran el uso de estos dispositivos ante ciertos fallos de funcionamiento que, según argumentan, habrían sido provocados por la propia compañía en apoyo al ejército ruso.

Las cámaras de estos equipos pueden servir a ambos ejércitos de sistema de vigilancia mutuo. Como en el caso del nuevo modelo Mavic 3 con doble cámara Hasselblad y 46 minutos de autonomía que se puede plegar para transportar más facilmente y ocultarlo.

DJI Mavic 3

DJI Mavic 3 DJI

Incluso MediaMarkt, la cadena de supermercados alemanes, eliminaba de sus estantes los productos tecnológicos del fabricante de drones tras haber recibido "información de varias fuentes de que el ejército ruso está utilizando productos y datos del proveedor chino de drones DJI para actividades militares en Ucrania". La marca china negaba esas acusaciones.

Si bien el fabricante había recibido también imágenes en línea que sugerían que el ejército ruso estaba usando sus productos, llegó a confirmar su portavoz a Reuters, no habían podido confirmar esa actividad y recalcan no tener control sobre el uso que se da a sus productos. Esta situación ha desembocado en la decisión de anular sus ventas en ambos países, tanto en Ucrania como en Rusia.

No se posicionan

Otras empresas han retirado antes sus productos de Rusia, compañías tan importantes en el sector tecnológico como Facebook o Google, haciendo así una declaración de repulsa por la invasión rusa en Ucrania. Sin embargo, las empresas de china han mantenido su actividad en el país vecino para mantenerse dentro de la postura de Beijing de abstenerse de criticar a Moscú por el conflicto.

Dron agrícola T10 de DJI

Dron agrícola T10 de DJI DJI Omicrono

Un portavoz de DJI dijo a Reuters que la suspensión de su negocio en Rusia y Ucrania "no era para hacer una declaración sobre ningún país, sino para hacer una declaración sobre nuestros principios", y añade: "DJI detesta cualquier uso de nuestros drones para causar daño, y estamos suspendiendo temporalmente las ventas en estos países para ayudar a garantizar que nadie use nuestros drones en combate".

Otras empresas dedicadas a fabricar drones como Brinc o Skydio han donado decenas de unidades al Ministerio de Defensa de Ucrania y cientos más se han vendido a organizaciones no gubernamentales y gobiernos que apoyan a Ucrania, como informa The Wall Street Journal.