Los movimientos militares en Ucrania.

Los movimientos militares en Ucrania. Reuters

Tecnología

Ucrania recurre al reconocimiento facial para identificar sus muertos y a soldados rusos

Los algoritmos de Clearview AI ayudan a Ucrania a identificar con reconocimiento facial a los fallecidos y a las tropas rusas en la guerra.

14 marzo, 2022 09:44

Noticias relacionadas

Continúan los ataques y bombardeos en Ucrania, aumentando el número de fallecidos por la guerra, como la muerte del periodista estadounidense, Brent Renaud. Para identificar a los muertos que está dejando el conflicto, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha comenzado este sábado a utilizar la tecnología de reconocimiento facial de Clearview AI.

Los algoritmos de esta compañía estadounidense sirven al Gobierno de Ucrania tanto para reconocer a los fallecidos, como para combatir la desinformación o descubrir a los militares rusos. La empresa ha decidido dar acceso gratuito a las autoridades ucranianas a su tecnología como muestra de apoyo, al igual que Elon Musk ofreció su servicio de internet vía satélite tras la invasión rusa.

Reuters informa que esta colaboración comenzó a prepararse justo después del inicio de los ataques, aunque despierta algunas dudas sobre su efectividad y seguridad. El presidente ejecutivo de Clearview, Hoan Ton-that, envió una carta a Kiev ofreciendo ayuda, aunque la empresa matiza que lo considera una "operación especial".

Reconocer amigos y enemigos

El Ministerio de Defensa de Ucrania no ha querido hacer declaraciones sobre el uso que se le está dando a la inmensa base de datos de Clearview AI. No obstante, El reconocimiento facial y de huellas dactilares de la empresa podría facilitar la identificación de los fallecidos en los diferentes ataques, incluso si la persona presenta heridas o alguna deformación que pueda ocultar parte del rostro.

Un militar de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

Un militar de la autoproclamada República Popular de Lugansk. Reuters

En la carta a la que ha tenido acceso Reuters, Ton-That afirmaba que sus algoritmos pueden facilitar la identificación de operativos rusos y ayudar al Gobierno de Ucrania a desacreditar las publicaciones falsas que se están compartiendo por redes sociales con motivo de la guerra.

Caras sacadas de internet

La inteligencia artificial de Clearview se sustenta en una base de datos de más de 2.000 millones obtenidas desde la red social rusa Vkontakte, que se suman al total de 10.000 millones de fotos que ha obtenido de todo el mundo a través de internet y que otras agencias policiales como el FBI o la policía de EEUU utiliza en su día a día.

Reconocimiento facial

Reconocimiento facial teguhjatipras | Pixabay

Esa gran base de datos es parte de la polémica a la que se ha enfrentado Clearview en los últimos años. En 2020, su presidente defendía su derecho a recopilar imágenes públicas de Internet, en concreto de plataformas como Facebook, Twitter o YouTube, las cuales han comenzado a exigir que la empresa deje de tomar datos de sus usuarios.

Algunas voces son críticas con el uso de esta tecnología en la guerra, como Albert Fox Cahn, director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia en Nueva York, que asegura a la agencia de noticias que el reconocimiento facial podría crear identificaciones erróneas y fomentar detenciones injustas, incluso muertes. Por su parte, la empresa pide que no se use como única fuente de identificación ni para violar las Convenciones de Ginebra.