La app sólo necesita una foto. En la imagen, fotografía con un móvil

La app sólo necesita una foto. En la imagen, fotografía con un móvil Pexels

Software

Con sólo hacerte una foto, esta app sabe quién eres, dónde vives y lo que haces

El FBI estaría usando una app llamada Clearview AI, que usa información obtenida de redes sociales como Facebook y Twitter para identificar a cualquier persona.

20 enero, 2020 13:03

Noticias relacionadas

¿Compartimos demasiado en redes sociales? Esa es una pregunta tan vieja como las propias redes sociales, aunque ha ganado tracción en los últimos años, después de escándalos como el de Cambridge Analytica y Facebook.

Fue la publicación de las prácticas de aquella empresa la que realmente puso en evidencia la cantidad de información personal disponible públicamente. Sin tener que "hackear" nada, ni siquiera rebuscar, es posible encontrar datos que creemos que son privados.

Si sabes dónde buscar, encontrar información privada de una persona es sencillo; y tal vez era cuestión de tiempo que alguien simplificase el proceso con una aplicación que sólo necesita una foto para identificarnos.

La app que sólo necesita una foto para identificarte

El servicio se llama Clearview AI, y según ha revelado The New York Times, ya está siendo usada por el FBI y otras agencias en los EEUU y Canadá para identificar a "personas de interés" sin necesidad de buscar su nombre en una base de datos.

Se trata de una simple app, que usa la cámara del móvil para tomar fotos; el usuario puede fotografiar la cara de cualquier persona que se encuentre si lo hace de manera sutil, claro. Una vez obtenido el rostro, la app lo compara con una base de datos compuesta de 3.000 millones de fotografías.

Reconocimiento facial

Reconocimiento facial teguhjatipras | Pixabay

La app sería capaz de asociar a una persona con la entrada en la base de datos de manera correcta el 75% de las ocasiones. Según la investigación del Times, ya habría sido usada para detener a presuntos criminales; sin embargo, la app y su funcionamiento no han sido corroborados por terceros, algo que no ha impedido que las agencias empiecen a confiar mucho en ella. Algunos agentes han confirmado que ya usan la app para investigar todo tipo de delitos, incluso los más serios.

Lo interesante es que estas fotos han sido obtenidas directamente de redes sociales, incluida Facebook, Youtube y Venmo. Es un proceso conocido como "scrapping", por el que algoritmos guardan todo el contenido accesible públicamente, como fotografías, vídeos e información personal.

Las empresas que usan estos métodos se aprovechan de que muchos usuarios dejan la configuración por defecto en sus cuentas; eso suele implicar dejar información accesible, por ejemplo para que nuestros amigos nos puedan encontrar y fomentar la expansión de la red social.

Facebook ha sido duramente criticada por la cantidad de datos que deja "al aire libre", algo que ha permitido crear inmensas bases de datos sin protección; en los últimos meses, la compañía ha introducido cambios para proteger nuestros datos, pero en muchos casos el daño ya está hecho.

Clearview sabe hasta cuando la policía habla con periodistas

Clearview parece ser una de esas compañías que usan el "scrapping" para obtener datos, y no tiene miedo de usarlos. De hecho, The New York Times consiguió pruebas de que la compañía tiene acceso a los datos de los usuarios; durante la investigación, las fuentes de la policía consultadas confirmaron que la empresa les había preguntado si estaban hablando con los medios.

Página web de Clearview

Página web de Clearview

Por lo tanto, Clearview sabía que periodistas del New York Times estaban indagando sobre la compañía, y fue capaz de contactar directamente con los policías que estaban hablando con ellos. Eso demuestra que no solo las agencias pueden usar la app, y que los propios empleados de Clearview tienen acceso a este potencial.

En respuesta al reportaje, Clearview ha intentado justificarse, afirmando que detectaron "comportamiento anormal" en su sistema y por eso investigaron a los periodistas.