Este sistema genera electricidad y agua para la agricultura en el destiero.

Este sistema genera electricidad y agua para la agricultura en el destiero. Renyuan Li Omicrono

Tecnología

El sistema con paneles solares que produce electricidad y agua para la agricultura en el desierto

Unos científicos han creado un sistema que puede tanto generar electricidad como una fuente de agua para la agricultura en lugares remotos del desierto.

6 marzo, 2022 13:38

Noticias relacionadas

El avance de la tecnología ha ayudado a dotar de energía a las zonas más necesitadas de la Tierra, incluso ha permitido a un ingeniero de España crear un sistema para extraer agua potable del aire. Ahora, unos científicos de Arabia Saudí han creado un nuevo sistema experimental que combina paneles solares con un hidrogel absorbente que es capaz de generar electricidad y agua para riego en los desiertos.

Un dispositivo que ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST) de Arabia Saudí y que permite extraer agua del aire y producir electricidad de manera sostenible sin realizar una gran inversión de dinero. La clave está en el uso de un higrogel que ha permitido crear un sistema impulsado por paneles solares.

El sistema incorpora una matriz de paneles fotovoltaicos conectados, cada uno de los cuales se encuentra directamente sobre una capa de hidrogel. Tanto el panel como el gel forman la tapa de una caja de metal inclinada hacia abajo, que tiene un pico en la parte inferior. Cuando cae la noche, esa tapa se deja abierta para que el hidrogel absorba la humedad del aire.

Produce energía

Durante el día la caja permanece completamente cerrada y, a medida que el sol impacta sobre los paneles, se produce electricidad. Una luz solar que también hace que tanto los paneles como el hidrogel subyacente se calienten. Como resultado, el agua que absorbe este sistema se evapora y se condensa en la zona posterior del panel.

Puede generar electricidad y agua de riego.

Puede generar electricidad y agua de riego. Renyuan Li Omicrono

Eso no es todo, ya que a medida que el agua líquida gotea del panel, el exceso de calor se escapa proporcionando un efecto de enfriamiento que permite a este sistema funcionar eficientemente hasta un 9% más, según sus creadores.

Mientras tanto, el agua que se va desplazando hacia el fondo de la caja de metal, que sale por el pico, se puede recolectar y usar tanto para regar como para beber. La compañía ha confirmado que llevaron a cabo una prueba a pequeña escala de este sistema durante dos semanas de junio de 2021 en el desierto del país asiático.

Regar espinacas

Durante las pruebas se utilizó un panel fotovoltaico y una capa de hidrogel que tenían aproximadamente el tamaño de "la parte superior de una mesa de escritorio de un estudiante", según la compañía. Una instalación que generó un total de 1.519 vatios-hora de electricidad y 2 litros de agua.

Un agua que se utilizó para regar 60 semillas de espinaca que estaban plantadas en una caja de cultivo de plástico. El objetivo de este proyecto es el de asegurarse de que todos en la Tierra tengan acceso a agua y energía limpia, según ha confirmado uno de los autores del estudio, publicado en la revista Cell Reports Physical Science.

Te puede interesar...