El destilador portátil que potabiliza el agua del mar.

El destilador portátil que potabiliza el agua del mar. Henry Glogau Omicrono

Tecnología Tecnología

El sistema que logra agua potable mientras genera electricidad y luz en chabolas

Un arquitecto ha creado un destilador portátil capaz de potabilizar el agua del mar a la vez que genera electricidad y luz natural; pensado para los asentamientos costeros.

10 mayo, 2021 02:14

Noticias relacionadas

A pesar de que el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, tan sólo el 0,025% se puede beber. Esto también afecta a España, donde el agua del grifo no es apta para ingerir en muchas ciudades. Un recurso limitado y que, según un estudio realizado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo es accesible para una de cada tres personas en todo el mundo.

Para terminar con este problema, Henry Glogau, un arquitecto nacido en Nueva Zelanda y graduado en la Royal Danish Academy de Copenhague, ha desarrollado un destilador portátil que utiliza la luz del sol para lograr que el agua del mar sea potable. Un proyecto que ha resultado como ganador de los premios de diseño 'Lexus Design 2021'.

Proporcionar agua potable para todos es uno de los problemas de salud pública más urgente. Sin embargo, con este proyecto se ofrece una solución económica y sostenible. Además, el destilador portátil también es capaz de aprovechar la sal restante para producir energía y generar luz natural para ofrecer iluminación en casas sin recursos.

Cómo funciona

El destilador solar portátil utiliza la luz del sol para obtener agua potable limpia a partir de agua contaminada o del mar. Además, esta solución de tecnología básica fusiona la producción local de recursos con la arquitectura comunitaria; incluso gracias a su tamaño también sirve como un lugar de reunión a la sombra.

Destilador solar portátil que convierte el agua marina en agua potable.

El funcionamiento es sencillo, ya que se utiliza el calor de la luz del sol para evaporar el agua del mar. Durante el día, esa agua se filtra a través de una tubería hacia el destilador, que tiene forma de cuenco. Con el calor, tanto la sal como los contaminantes se eliminan y el agua potable limpia se extrae a través de un grifo situado en la base del dispositivo.

Además de esta capacidad desalinizadora, este dispositivo portátil también es capaz de aprovechar la sal restante, que se tamiza en baterías de cinc y cobre, para producir energía y generar una luz homogénea que incide sobre los objetos y que logra que la iluminación tenga un efecto natural. Un mecanismo que ayuda a los hogares en barrios marginales a tener acceso a agua segura y gratuita, y a servicios básicos.

Cambio de diseño

Henry Glogau siempre tuvo en mente ofrecer "un lado humano" a un dispositivo material para que no fuera algo simple y pudiera adaptarse a las condiciones de cada lugar. De esta forma, el creador logró dar un nuevo enfoque a su proyecto con el objetivo de que las comunidades con menos recursos, como los asentamientos costeros, puedan disponer de agua potable, electricidad y luz natural.

El diseño utiliza una solución de baja tecnología que permite a las comunidades replicar fácilmente el destilador utilizando recursos cercanos. Cuando Glogau presentó inicialmente su proyecto, la propuesta era realmente un tragaluz de desalinización solar pensado para los hogares capaz de purificar 440 mililitros de agua. 

Diseño final del destilador portátil que potabiliza el agua del mar.

Diseño final del destilador portátil que potabiliza el agua del mar. Henry Glogau Omicrono

Sin embargo, con el paso del tiempo y con la entrada en el concurso, Henry Glogau decidió dejar atrás esa idea para pensar en una nueva propuesta que fuera más accesible y una solución de baja tecnología con el objetivo de permitir a las comunidades crear y diseñar sus propios destiladores portátiles.

Tras ello, el diseño final del destilador destaca por su gran tamaño, ya que la base está formada por unos palos de madera grandes y la forma del dispositivo es similar a la de un cuenco gigante para albergar una mayor cantidad de agua del mar. También destaca la presencia de una tubería que conecta la base del destilador con una garrafa para recolectar el agua limpia.

Un diseño que ha sido ensalzado por los jueces del premio por su capacidad de "ayudar a sectores vulnerables" en algo tan relevante como el suministro de agua. Un proyecto que actualmente tiene un gran impacto en las comunidades y que busca una solución humana y cercana a problemas globales, como es el acceso a agua potable.

Te puede interesar...