Muro cinético

Muro cinético Joe Doucet

Tecnología Energía

Muros de casa que son aerogeneradores: solución a la factura de la luz

Los muros cinéticos, como los han denominado, son capaces de generar electricidad suficiente para abastecer a una casa media de Estados Unidos.

25 octubre, 2021 01:38

Noticias relacionadas

El incremento tan importante que ha sufrido el precio de la luz en España en los últimos meses ha provocado que muchos usuarios busquen alternativas en el terreno del autoconsumo. Los sistemas de generación doméstica como las placas solares son ya una alternativa para intentar rebajar el montante de la factura a final de mes.

En esta línea y gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, la energía eólica comienza a acumular cada vez más protagonismo. Desde los grandes generadores diseñados para colocarse en altamar hasta pequeñas soluciones enfocadas para los edificios, donde los diseñadores y arquitectos tienen mucho que decir al respecto.

Precisamente, desde Nueva York, el estudio de diseño liderado Joe Doucet ha creado un muro que está formado por pequeñas turbinas eólicas y que se puede colocar tanto en el vallado como delante de una pared para generar electricidad. Una solución que se integra a la perfección con los entornos urbanos actuales y que nada tiene que ver con los generadores eólicos tradicionales.

El muro doméstico

"La energía eólica ha desempeñado un papel clave para ayudar a las redes nacionales de todo el mundo a reducir la dependencia de los combustibles fósiles", arranca Joe Doucet en la página web donde explica el proyecto. "Pero las turbinas eólicas para el hogar han experimentado una absorción muy lenta". Dejando a la geotermina y a las placas solares prácticamente como únicas protagonistas.

Muro cinético

Muro cinético Joe Doucet

Una de las razones que apuntan desde es estudio de diseño es, precisamente, la apariencia de este tipo de generadores. A diferencia de las placas solares que suelen camuflarse en los tejados, las turbinas eólicas tienen un impacto visual demasiado grande como para ponerlo encima de una casa.

Para hacer de la generación de electricidad a partir del viento algo menos intrusivo, los diseñadores han ideado lo que ellos llaman "muro cinético". Está compuesto por una matriz de hélices rotativas que giran individualmente, impulsando a su vez un minigenerador que proporciona electricidad. El muro "está diseñado para ser agradable tanto desde el punto de vista estético como funcional", apuntan.

En total, lo conforman 25 ejes en los cuales se han instalado las hélices y Joe Doucet ya ha construido un primer prototipo. Según sus cálculos, una sola pared de este tipo sería capaz de proporcionar energía eléctrica a una casa estadounidense media, que normalmente utiliza algo más de 10.000 kW/h por año, según recoge Design Boom.

La electricidad generada que no se llega a usar en la casa o negocio donde esté instalado el muro se puede almacenar en una batería montada en la pared o incluso cabe la posibilidad de inyectar energía a la red eléctrica.

Muro cinético

Y el muro gigante

Un concepto similar al del muro cinético de Joe Doucet es el de Wind Catching Systems y su aerogenerador gigante compuesto por decenas de turbinas. Este último está especialmente diseñado para colocarse en altamar y tiene un tamaño que supera tanto en ancho como en alto a la Torre Eiffel.

Según sus diseñadores, este particular aerogenerador ocupa aproximadamente el 80% menos de superficie en el agua que una tanda de molinos de potencia equivalente. "El objetivo era maximizar la generación de energía en un área concentrada", apuntaban desde la compañía.

Wind Catcher

Wind Catcher Wind Catching Systems

"Quedó claro que una multitud de turbinas pequeñas daban un rendimiento mucho mayor que una sola turbina grande". Y en ese concepto están actualmente trabajando. Se calcula que puede llegar a ser hasta 5 veces más eficiente que una turbina eólica convencional y su capacidad de generar energía puede proporcionar electricidad para unos 80.000 hogares europeos medios.

Entre sus objetivos a corto plazo está el de completar las pruebas técnicas y conseguir la verificación antes incluso de terminar este 2021 y "ofrecer soluciones de desarrollo comercial a partir del 2022".

También te puede interesar...