sumr energia eolica aerogenerador

sumr energia eolica aerogenerador

Tecnología

Esta turbina eólica, más grande que la Torre Eiffel, tiene aspas de 200 metros

El SUMR50 es un generador eólico de 500 metros de distancia. Supera la altura de la Torre Eiffel, incluso. Por ahora, es solo un proyecto.

9 julio, 2017 19:45

Un nuevo proyecto de energías renovables plantea realizar un aerogenerador más grande que la Torre Eiffel.

Teorías para acabar con la contaminación producida por el consumo eléctrico hay muchas y muy locas. Desde construir una superficie kilométrica de placas solares sobre lagos o mares (proyectos reales) hasta diseñar un conjunto de solamente seis plantas solares colocadas de forma estratégica alrededor del mundo para abastecer a toda la población mundial.

Pero, sin duda alguna, la palma se la lleva este proyecto para realizar una turbina eólica más grande incluso que la Torre Eiffel, que ya per se mide algo más de 300 metros de altura (depende sobre todo de la época del año).

Un aerogenerador más grande que la Torre Eiffel para generar más

Recientemente se ha descubierto que la relación entre el largo del aspa de la hélice de la turbina y la cantidad de energía producida no es lineal. Por supuesto, con un aspa más grande se es capaz de generar más energía, pero con matices. Y es que doblar el tamaño del aspa no equivale a doblar la energía, sino a cuadruplicarla.

dana-martindaniel-zalkind-50-mw-segmented-ultralight-morphing-rotor-sumr-design-concept-and-controls-strategies-38-638

dana-martindaniel-zalkind-50-mw-segmented-ultralight-morphing-rotor-sumr-design-concept-and-controls-strategies-38-638

Por lo tanto, si queremos aumentar considerablemente la potencia generada por un solo generador, la única opción viable (al menos ahora mismo) pasa por llevar a cabo uno de los proyectos más locos de la ingeniería: construir un generador eólico de 500 metros de altura, con aspas de 200 metros, el SUMR50.

Es la Universidad de Virginia quién está detrás de este idea, junto con expertos en aerodinámica de la Universidad de Illinois. Aseguran haberse basado en las palmeras para realizar el diseño de la estructura, que soportaría hasta vientos de 253 kilómetros por hora. La Torre Eiffel, por ejemplo, ha soportado de forma histórica hasta 240 km/h, momento en el que osciló 13 centímetros.

Los aerogeneradores actuales tiene un diámetro de unos 100 metros y son capaces de generar más o menos 2,5 megavatios (MW), aunque hay otros que llegan hasta 8 MW. Un solo aerogenerador de los que propone el proyecto SUMR podría generar tanta potencia como una granja de 20 generadores eólicos de 2,5 MW.

Reducción de costes y aumento de potencia

turbinas de viento

turbinas de viento

Los cálculos salen, o al menos por parte de los expertos en aerodinámica. Lo complicado será lograr hacer realidad el diseño de estos aerogeneradores. Sobre el papel pinta todo muy bonito, pero como dice el dicho, “el papel lo aguanta todo”.

En 3 años esperan tener un aerogenerador a escala (es decir, a tamaño reducido, aunque desconocemos la escala). Además, de aquí a 2025 esperan haber avanzado tanto en el proyecto como para haber reducido un 50% los costes de la energía eólica (gracias a su aerogenerador).