MySE 16.0-242

MySE 16.0-242 MingYang Smart Energy Omicrono

Tecnología

La foto que demuestra la inmensidad del nuevo aerogenerador más grande del mundo

En China se ha diseñado un nuevo gigante de la energía eólica marina, el aerogenerador que se convertirá en 2022 en el más grande del mundo con 242 metros de altura.

5 septiembre, 2021 17:00

Noticias relacionadas

La energía eólica marina se ha convertido en una competición de gigantes. Cada pocos meses se presenta un aerogenerador más grande y potente que el anterior.  La empresa MingYang Smart Energy de China ha marcado un nuevo récord con su modelo de 118 metros en cada pala, una bestia que podría ayudar a impulsar esta energía limpia en España como ya está pasando en otros países costeros.

En febrero de este mismo año la empresa danesa Vestas presentaba el aerogenerador con el barrido más grande que se había visto hasta el momento. Solo siete meses después, ya ha sido desbancado por un nuevo coloso. 

El MySE 16.0-242 será capaz de generar un 45% más de energía que su predecesor, el MySE 11.0-203 de esta misma compañía, aunque el nuevo diseño solo aumenta en un 19% el diámetro del molino. A más altura, más productividad, esta es la carrera que se ha generado en los últimos años y que promete impulsar el consumo de energías limpias al mismo tiempo que dinamita los precios.

Seis campos de fútbol

La nueva turbina de MingYang está equipada con tres palas de 118 metros cada una, esto hace un área de barrido de 46.000 metros cuadrados, es decir, más grande que seis campos de fútbol. Esta proporción ayuda a generar 80 GWh de electricidad, dependiendo de las condiciones de la localización.

Su altura, sumando palas y la torre central, es de 242 metros. Por poner una imagen comparativa, es una altura similar a la de las Cuatro Torres en Madrid. Colocado en el mar puede alimentar a más de 20.000 hogares y se calcula que su vida útil será de 25 años.

MingYang Smart Energy

MingYang Smart Energy MingYang Smart Energy Omicrono

Estas dimensiones hay que compararlas con las del V236-15.0 MW que Vestas presentó a principios de año. El rotor de este otro gigante tiene un diámetro de 236 metros y un área de barrido de 43.742 metros cuadrados. El crecimiento no parece tan impresionante, pero es la competición entre empresas y la carrera por diseñar el modelo más eficiente los que pronostican un avance rápido para esta tecnología.

El prototipo de MingYang se construirá en 2022 para comenzar su producción comercial en dos años más. La compañía asegura que es el comienzo de una nueva plataforma de productos de costa superior a los 15 MW de energía.

Con estos avances, los expertos calculan que el coste de la energía eólica marina se reducirá en gran medida en las próximas décadas. Según un informe de Renew Economy para 2050 su precio habrá caído entre un 37 y un 49 %.

En España

MingYang asegura que este aerogenerador puede operar instalado en el fondo del mar o sobre una base flotante. Esta última opción sería la más factible para las costas españolas que no presentan las condiciones adecuadas para potenciar esta industria. Hasta ahora en España se ha desarrollado más la energía eólica en tierra y la solar, pero la marina se ha resistido. 

Parque eólico marino East Anglia One (Iberdrola).

Parque eólico marino East Anglia One (Iberdrola).

Tanto el impacto visual como el medioambiental, pero sobre todo la profundidad del suelo marino, son los principales obstáculos que se ha encontrado la energía eólica marina en el territorio español. La península tiene poca plataforma continental, esto supone que la profundidad supera con facilidad los 50 metros y hace complicada la instalación de plantas eólicas con aerogeneradores fijos al fondo marino. 

Ante esta situación las bases flotantes podrían ser una solución. Las bases ejercen de suelo en el que sostener la estructura y están ancladas al suelo por fuertes cables que mantienen la estable la plataforma para que el aerogenerador resista la fuerza del viento en pleno mar. 

El Ministerio de Transición Ecológica ha comenzado a trazar la hoja de ruta para integrar en el plan nacional esta industria. El primer borrador persigue construir plantas eólicas marinas que suponen el 5% de las instalaciones en Europa.

También te puede interesar...