Un sistema de refrigeración para obtener aire acondicionado gratis.

Un sistema de refrigeración para obtener aire acondicionado gratis. Wenbin Wang / KAUST Omicrono

Tecnología

La idea para tener aire acondicionado gratis gracias a la luz solar y al agua salada

Trabajan en un sistema de refrigeración que funciona con energía solar y agua salada que podría ofrecer aire acondicionado gratis a habitaciones sin acceso a la red eléctrica.

25 septiembre, 2021 11:32

Noticias relacionadas

La energía solar se utiliza en la actualidad para un sinfín de posibilidades, como lograr que yates de lujo naveguen sin contaminar. Ahora, unos investigadores han desarrollado un nuevo sistema que utiliza una combinación de luz solar y agua salada para producir un efecto de enfriamiento.

Este sistema de refrigeración está actualmente en desarrollo en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST) en Arabia Saudí y no tiene componentes eléctricos, ya que aprovecha el efecto de enfriamiento que se produce cuando se disuelven ciertas sales en agua.

De esta manera, al agregar sal a agua tibia, ésta se enfría rápidamente a medida que la sal se disuelve. Tras varios experimentos con diferentes tipos de sal, los investigadores descubrieron que el nitrato de amonio funcionaba mejor al ser altamente soluble en agua.

Energía solar

Además, el nitrato de amonio se suele utilizar en fertilizantes, es muy económico y tiene un poder de enfriamiento más de cuatro veces mayor que su competidor más cercano, el cloruro de amonio. El sistema de enfriamiento funciona con energía solar para evaporar el agua y regenerar la sal.

Explicación del sistema de refrigeración.

Explicación del sistema de refrigeración. Wenbin Wang / KAUST Omicrono

En las pruebas, los investigadores colocaron agua con nitrato de amonio en una taza de metal, que a su vez insertaron dentro de una caja sellada de espuma de poliestireno. Con ello descubrieron que a medida que la sal se disolvía y el agua se enfriaba, la temperatura de la taza bajó de temperatura ambiente a alrededor de 3,6 grados Celsius en 20 minutos.

Los investigadores también señalan que se mantuvo por debajo de los 15 grados Celsius durante más de 15 horas. Además, una vez disuelta el agua, utilizaron calor solar para evaporarla. De esta manera, la sal se quedó en forma de cristales que se formaron en la taza.

Agua evaporada

Llegados a este punto, los investigadores recolectaron los cristales de la taza y los reutilizaron en el sistema de enfriamiento. También señalan que la mayor parte del agua evaporada se podría recuperar y reutilizarse si se empleara un destilador solar.

Este sistema está aún en fase de desarrollo, pero ya ha acaparado muchas miradas al convertirse en una solución eficaz para llevar aire acondicionado y refrigeración a ciertos lugares del mundo en el que existen necesidades de este tipo y en los que no pueden acceder a la electricidad.

Te puede interesar...