NAS de Synology

NAS de Synology Synology Omicrono

Tecnología Entrevista

Rosiel Lee (Synology): "Las nubes públicas no se responsabilizan si pierden tus fotos"

Nubes privadas como la de Synology se han convertido en la mejor alternativa al almancenamiento de fotos y archivos ante los cambios de como Google Fotos.

24 enero, 2021 02:45

Noticias relacionadas

El uso de las nubes públicas, como puede ser iCloud, Google Drive o OneDrive, está en plena retirada. O sus diferentes servicios asociados como el archiconocido Google Fotos, una de las aplicaciones de almacenamiento multimedia con más relevancia en España y que pronto dejará de ser gratis.

Eso de almacenamiento ilimitado de fotos y vídeos en la nube de Google pasará a la historia como una de las mejores iniciativas que ha tenido la compañía. Pero realmente no hay nada ilimitado. La decisión de Google está tomada y, si queremos seguir disfrutando de su servicio, habrá que pasar por caja sobrepasado un cierto límite.

Por ello, algunos usuarios optan por una decisión 'valiente': montarse su propia nube. Realmente no es una tecnología nueva, pero las limitaciones de las nubes públicas de grandes compañías están empujando a crear cada vez más nubes privadas. De las que, con una relativamente pequeña inversión, se pueden gestionar al antojo del usuario. Sin depender de nadie.

Sin olvidarnos del teletrabajo, pilar fundamental de estos últimos meses que parece haber llegado para quedarse y la incidencia de la pandemia. Para todo ello, en OMICRONO hemos hablado con Rosiel Lee, directora general de Synology, como punta de lanza de una de las empresas más importantes en el sector de los NAS, las nubes privadas que tan de moda están últimamente.

Rosiel Lee

Rosiel Lee Synology Omicrono

¿Ha cambiado el uso de NAS privadas antes y después de la pandemia? ¿Cómo lo ha hecho?

Incluso antes de la pandemia las empresas tomaban muchas precauciones para mantener sus datos a resguardo.

Las empresas siempre han tenido una creciente necesidad de gestionar sus datos utilizando soluciones sencillas, seguras y fiables. Synology está comprometido en ayudar en esta transformación, permitiendo que cada empresa gestione, asegure y proteja sus datos donde quiera que se necesite el acceso.

La pandemia no ha cambiado esta necesidad de utilizar una solución NAS privada, sino que ha aumentado esta necesidad por varias razones:

  • Necesitan asegurar la continuidad de sus negocios manteniendo sus datos de forma segura.
  • Necesitan utilizar soluciones de colaboración fáciles de implementar.
  • Gestionar el aumento de perfiles para conceder a los empleados acceso remoto a los datos a través de Internet.
  • La necesidad de garantizar un acceso enmascarado a los datos de la empresa a través de VPN.

Probablemente este año, la necesidad más visible es la de colaborar de forma inteligente. La tendencia hacia la digitalización de las empresas ya existía antes de la pandemia, pero la necesidad de facilitar el teletrabajo no era una prioridad, y ahora lo es.

Los servidores de archivos tradicionales son insuficientes, porque no facilitan el acceso remoto y, menos aún, la colaboración en documentos, presentaciones u hojas de cálculo. Algunas empresas se vieron sorprendidas por la pandemia, ya que no disponían de una solución plenamente funcional que les permitiera seguir trabajando a distancia.

En Synology, completamos la parte de gestión de archivos con un componente de colaboración inteligente de Synology Office, que permite a cualquier empleado trabajar simultáneamente, en los mismos documentos de texto, hojas de cálculo o diapositivas para acelerar el trabajo y mejorar la productividad. Mediante el uso de nuestras soluciones inteligentes de colaboración, se puede acceder a los archivos de forma remota desde varias ubicaciones, lo que proporciona a cualquier empresa la tranquilidad de que su oficina puede estar en cualquier lugar del mundo.

¿Somos más conscientes de la seguridad de nuestros datos que hace unos años?

Sí, hay una necesidad mucho mayor de mantener los datos seguros y accesibles en todo momento y desde cualquier lugar. Año tras año, vemos como las empresas son más conscientes de la seguridad de los datos. Hemos notado como a raíz de la pandemia de la Covid-19 han surgido un mayor número de ataques ransomware en los sistemas informáticos de instalaciones de investigación, laboratorios u hospitales. Todos sabemos que todos nuestros datos (personales y empresariales) son uno de los recursos más valiosos del mundo, y por lo tanto lo más importante es protegerlos a toda costa.

Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger sus datos, y para ello solicitan soluciones cada vez más avanzadas. En este punto, las empresas TI como Synology desempeñan un papel educativo fundamental para responder a sus necesidades de forma óptima. Esto no sólo se consigue proporcionando una solución software o hardware, sino también asegurando que las empresas puedan beneficiarse con una estrategia completa que combine tanto hardware como software, y que garantice que los datos estén siempre seguros, accesibles y recuperables.

Como expertos, en Synology recomendamos utilizar una estrategia de copias de seguridad 3-2-1, que proporciona una protección crítica contra ataques internos o de rescates tupo ransomware. Un sólido plan de copias de seguridad 3-2-1 incluye tener al menos tres copias de datos en múltiples ubicaciones: la copia original, una primera copia de seguridad almacenada en el mismo lugar y una segunda copia de seguridad ubicada en otra localización o en la nube.

Esto no sólo permite tener un seguro en caso de un ataque ransomware, sino también una forma de restaurar los datos desde un sitio remoto en caso de una infección local.

De esta forma, Synology favorece la posibilidad de hacer copias de seguridad en un NAS diferente con herramientas como Hyper Backup. Por último, el plan de protección completo puede completarse en un entorno de Synology con Synology Cloud (C2), que aumenta la seguridad de los datos con una copia de seguridad basada en la nube para obtener la máxima protección de los datos sin esfuerzo.

Cada vez es más común que los usuarios instalen nubes privadas, ¿ha cambiado en los últimos tiempos el perfil medio de clientes?

El usuario medio es consciente de las soluciones de nubes privadas, pero puede que aún no sienta la necesidad de utilizarla. Además, el usuario medio puede sentirse más cómodo con soluciones en la nube pública, ya que sólo requiere crear una cuenta en una plataforma y hacer un pago mensual.

Sin embargo, el usuario medio necesita saber que las nubes públicas pueden resultar en servicios de descargas incontrolables, incluso de los proveedores más grandes como Google. Además, el coste del almacenamiento en la nube no ha disminuido en los últimos años, mientras que los costes del almacenamiento NAS sí que lo hacen (unidades de mayor capacidad a igual o menor coste). En este caso, cuando el usuario medio pone todo esto en la balanza, la inversión en una solución NAS o en la nube privada, se convierte en una solución garantizada a largo plazo, inteligente y segura.

Al utilizar la solución en la nube privada de Synology puede ser propietario de sus datos sin necesidad de tener un conocimiento técnico avanzado, y esto es gracias a nuestro sistema operativo, DiskStation Manager (DSM), que es muy fácil de usar. De este modo, queremos seguir inspirando el cambio tecnológico sobre la protección de datos y educar a los usuarios en este proceso de conversión que se está acelerando durante este el último año.

Según sus datos, ¿en qué se emplean principalmente las nubes privadas?

En general, todo tipo de usos: desde hacer copias de seguridad, almacenar y compartir fotos, vídeos o documentos hasta hacer copias de seguridad de ordenadores, archivos empresariales u otros servicios de terceros como Google Suite o Microsoft 365 o centralizar las copias de seguridad de entornos físicos, virtuales y de nube.

Por ejemplo, tenemos clientes como el grupo musical Maldita Nerea, que utilizan nuestras soluciones de copia de seguridad y sincronización para sus conciertos, para tener siempre accesibles sus bases musicales y todo el material de sus conciertos como documentación o fotografías, sea donde sea que se encuentren, ya sea en el estudio de grabación o en un concierto.

Tenemos clientes como el grupo musical Maldita Nerea, que utilizan nuestras soluciones de copia de seguridad y sincronización para sus conciertos

Pero también tenemos clientes con un calado institucional e internacional como la UNESCO, que utilizan las soluciones de Synology para construir una infraestructura única de almacenamiento en más de 70 países de todo el mundo, donde el almacenamiento de las máquinas virtuales se ejecuta de forma eficiente en iSCSI LUNs, permitiendo el acceso desde cualquier sede en el mundo y pudiendo realizar copias  de seguridad fácilmente.

La línea de productos de Synology no sólo cubre las necesidades de almacenamiento de datos, sino también las copias de seguridad de la infraestructura empresarial, la sincronización de datos y las suites de productividad in situ. Varias de nuestras soluciones ya han sido probadas sobre el terreno en despliegues a gran escala. Nuestro objetivo es continuar refinando y mejorando nuestros productos para satisfacer las demandas cada vez mayores.

¿Qué piensa sobre la extrema dependencia de servicios 'públicos' de nube como Google Fotos?

Es cierto que, hasta relativamente poco tiempo, había una constante dependencia de la nube pública dado que solo un grupo pequeño de empresas con mucho poder controlaban la mayor parte del mercado de almacenamiento. Además, los últimos acontecimientos durante este año han aumentado la necesidad de utilizar el almacenamiento en la nube aunque es por todos conocido que las soluciones SaaS siguen siendo inestables, lo que produce una "congestión de la red", como la que hemos visto hace unas semanas en Google, que afecta a los servicios y pone en peligro los datos.

Además, la mayoría de los proveedores de SaaS no suelen aceptar responsabilidad por la pérdida de datos y son propensos a constantes cambios en las condiciones de uso como hemos visto en Amazon Drive, limitando el almacenamiento o bloqueando el acceso a API, o en Google Fotos, eliminando el almacenamiento gratuito.

¿Hay posibilidades de que se revierta esta situación a nubes personales en el medio o largo plazo?

Las nubes privadas siguen siendo muy seguras e importantes en el sector del almacenamiento, lo que supone una gran ventaja para la creciente transformación digital que hoy en día avanza hacia soluciones con nubes híbridas. Ambas, nube privada y pública coexisten juntas no sólo para garantizar la mayor protección de datos posible, sino también para garantizar una solución de almacenamiento a largo plazo, estable y rentable.

Almacenamiento híbrido es la garantía de protección de datos más fiable hoy en día

Esta tendencia de almacenamiento híbrido es la garantía de protección de datos más fiable hoy en día. Esto, sumado al anuncio del fin del almacenamiento gratuito de Google Fotos, abre la puerta a que soluciones como Synology Photos se conviertan en una de las opciones más rentables y seguras que el mercado de almacenamiento en la nube puede ofrecer.

¿Cómo ayudan las nubes privadas a las empresas y a los trabajadores freelance? ¿Y cómo se ha adaptado la compañía a estos tiempos de teletrabajo?

Para las empresas, diferentes equipos de todo el mundo teletrabajan pudiendo acceder a los archivos importantes a través de nuestra plataforma de sincronización de archivos y edición en línea como es Synology Drive. Los servicios internos y el acceso directo al protocolo de archivos (por ejemplo, SMB) se proporcionan a través de VPNs SSL. La mayoría de las comunicaciones entre los equipos ya se realizaban a través de correos electrónicos (Synology MailPlus) o a través de mensajería instantánea (Synology Chat).

Cada una de nuestras filiales y sucursales comparte archivos a través de una topología sincronizada de Synology Drive/Share Sync.

En cuanto a los productos, las soluciones de Synology han sido diseñadas para facilitar el teletrabajo en diferentes escenarios de las oficinas remotas/sucursales. Un buen ejemplo es Synology Drive y Share Sync que permite a los diferentes equipos tener acceso a archivos sincronizados como hojas de datos o presentaciones en sus sistemas de almacenamiento locales de Synology.

Nuestras soluciones también permiten a los equipos trabajar simultáneamente en documentos, hojas de cálculo y diapositivas, sin necesidad de suscripciones adicionales a proveedores de SaaS.

En cuanto a la conexión en red, SRM y VPN Plus proporcionan capacidades VPN completas que permiten el acceso libre de los clientes a los ordenadores de sobremesa y a los sitios web internos. SSL VPN permite a los empleados tener acceso completo a todos los protocolos y servicios de archivos.

¿Cuál es la situación de España respecto a las nubes domésticas de Synology? ¿Y el desarrollo de la industria general en el país?

En términos generales, la industria del almacenamiento ha crecido a un ritmo vertiginoso durante todos estos años incluido este con la crisis del Covid-19. Sin embargo, hemos percibido algunos cambios en el comportamiento de la demanda: mientras algunas empresas han detenido grandes proyectos debido a la incertidumbre del mercado, otras han agilizado su adaptación tecnológica de forma rápida buscando soluciones de almacenamiento que les permitiera acceder a sus datos remotamente de forma fácil, sencilla y segura.

A pesar de ello, y en comparación con otros mercados, el sector del almacenamiento NAS ha tenido un buen rendimiento, y Synology también. Con el lanzamiento este verano de los nuevos modelos de la serie 20+, como el DS220+ o el DS420+, unidades muy esperadas por el público, hemos visto un aumento en nuestras ventas en comparación con los anteriores modelos 18+.

En el mercado español, si bien ofrecemos muchas de las soluciones para apoyar la transformación digital de todo tipo de empresas, la nube para los usuarios domésticos sigue siendo una gran parte del nuestro mercado y seguimos ofreciendo soluciones para todo tipo de usuario.

¿Por dónde irá la tecnología de NAS en este 2021?

A corto plazo, en 2021, nos vamos a centrar en facilitar el mantenimiento y ofrecer funcionalidades adicionales a los administradores de sistemas. Con DSM 7.0, nos centramos en elementos clave como la sustitución de discos duros, mejoras de la fiabilidad del sistema NAS, actualizaciones más rápidas y un aumento en el rendimiento. Se trata de mejoras continuas de nuestro sistema operativo para una mejor gestión del almacenamiento de las que se beneficiarán muchos, si no todos, nuestros clientes actuales.

Nos centramos en elementos clave como la sustitución de discos duros, mejoras de la fiabilidad del sistema NAS, actualizaciones más rápidas y un aumento en el rendimiento

Al mismo tiempo, estamos creando nuevas soluciones y servicios que ofrecen un valor añadido y que pueden hacer que las soluciones ya existentes sean más fáciles de gestionar o incluso más resistentes. Entre ellas se incluyen, por supuesto, nuestra solución Synology C2, ya sea para almacenar copias de seguridad de forma remota, directorios como servicio o monitoreo para la gestión de dispositivos a gran escala de forma integral. Se trata de soluciones basadas en la nube que se incorporarán tanto a nuevos como actuales NAS, maximizando el beneficio que obtienen nuestros usuarios.

¿Y en el medio o largo plazo?

En una perspectiva a largo plazo, el almacenamiento en las empresas será aún más importante en un futuro próximo ya que todo el mundo genera cada vez más datos y con mayor calidad como son las fotografías digitales o grabaciones y además estos son cada vez más accesibles económicamente a usuarios más aficionado (por ejemplo, nuevos teléfonos, o aviones no tripulados generan una gran cantidad de datos).

Al mismo tiempo, las tecnologías de redes básicas a menudo no han podido mantenerse al ritmo con el incremente en la demanda de transmisiones, descargas y más. Por ejemplo, los topes de datos son muy comunes en muchos países y están, por ejemplo, omnipresentes en los planes de servicios móviles. Esto hace que adquirir almacenamiento físico y privado sea aún más importante para poder almacenar archivos cada vez más grandes de una manera más rentable.

Las soluciones NAS continuarán siendo más rápidas, admitiendo discos duros con un almacenamiento más grande y, al menos para Synology, incluyendo aún más herramientas de protección de datos y gestión de contenido. Al mismo tiempo, estamos estudiando la posibilidad de que nuestras soluciones sean capaces de unir sin problemas los beneficios de la nube publica y privada, como la posibilidad de compartir fácilmente los archivos con otros sin que su ISP se vea afectado por un cuello de botella. O replicar sin problemas y ser capaz de restaurar/continuar el acceso a los archivos incluso cuando el dispositivo físico se encuentre sin conexión.