Módulo lunar

Módulo lunar

Tecnología

El rover lunar chino "se rompe" mes y medio después de llegar a la Luna

26 enero, 2014 12:02

Muchos veíamos con optimismo la llegada de China a la Luna con Chang’e 3 y el rover lunar Yutu, pero desde que se produjo el lanzamiento del conjunto en Diciembre las buenas noticias han llegado con cuentagotas. El gobierno chino apenas ha liberado algunas fotografías del panorama lunar y de la Tierra, pero al menos parecía que la misión iba por el buen camino. Eso ha terminado esta noche, en la que se ha informado de “anormalidades en el control mecánico”.

Protegiéndose para la fría noche lunar

Dichas anormalidades se refieren al sistema que utiliza el rover lunar Yutu para protegerse en la noche lunar que dura dos semanas. Para sobrevivir a ese periodo de tiempo, el Yutu se posiciona con un panel solar a la dirección donde aparecerá el sol naciente, y guarda todos los instrumentos, como la antena y la cámara, protegiéndolos con el segundo panel y manteniéndolos con una unidad de radioisótopos.

tierra-china-3

tierra-china-3

Información incompleta

Sin embargo, todo indica que este sistema ha fallado y el Yutu no podrá mantenerse despierto, aunque no queda claro cómo ha ocurrido exactamente. El gobierno chino apenas habla de un problema por “las complicadas condiciones de la superficie lunar”, pero las informaciones salidas de sitios del país apuntan a un problema a la hora de obedecer las órdenes provenientes de la Tierra.

Solo es el comienzo

El hecho de que la misión haya durado apenas un mes y medio es un buen recordatorio de lo difícil que es la exploración espacial para países con experiencia limitada, por muy poderosos que sean. Pese a todo, Yutu consiguió recorrer 100 metros en la Luna y obtuvo imágenes y datos interesantes, y estamos seguros de que esta no será la última vez que hablemos de China en el espacio y en la Luna. Todos los comienzos son difíciles, pero si se consiguen superar las recompensas son abundantes.

Fuente | Planetary