Cohete

Cohete

Tecnología

La reconquista Lunar 37 años después

18 diciembre, 2013 12:45

Muchos aún recordarán el momento en el que Estados Unidos llegó a la Luna. Se trató de un evento sin precedentes, lleno de repercusión y que marcó una época. Este hecho no hizo otra cosa que representar una auténtica carrera espacial entre potencias. Después de un tiempo abandonado, de repente nuestro satélite está empezando a recibir mucha atención, y no han sido pocos los países que han estado ideando su propia forma de volver a la zona.

China hace llegar un módulo lunar

La sorpresa más reciente viene de parte de China. La conocida región asiática es una de las que más avances han obtenido en este objetivo, y, casi por sorpresa, ya han llegado a la Luna. Los ingenieros del país han estado trabajando durante bastante tiempo con el fin de hacer llegar un módulo lunar. Y al final lo han conseguido.

Módulo lunar

Módulo lunar

Tecnología de primer nivel

A finales del pasado mes de noviembre, China confirmaba que habían lanzado un módulo con el objetivo de llegar a la Luna. Su nombre, Chang’e-3. El aparato llegaba al astro dos semanas después, el 14 de diciembre; nada mas llegar, no tardaba mucho en enviar los primeros materiales multimedia, como fotos o vídeos. No en vano, tiene un telescopio con el cual puede tomar fotos, y un generador de radioisótopos para obtener la energía necesaria para funcionar. Está claro que todo está pensado para funcionar correctamente.

No podemos olvidar que en la misión también se ha enviado el “rover” Yutu, el cual ya ha sido desplegado. Concretamente, es un vehículo robot con un tamaño de 1,5 metros de altura, seis ruedas y 140 kilogramos de peso. Su objetivo no es otro que estudiar la estructura de la Luna y poder explorar 3 kilómetros cuadrados, con un máximo de 10 kilómetros de distancia. Su tendrá una duración de tres meses, durante los cuales enviará todo tipo de material multimedia. Para ello dispone de varios brazos que le permitirán coger muestras o interactuar con la superficie

China Space

China Space

Nuevos objetivos en la Luna

El objetivo que se propuso China no fue solo el de llegar al satélite, por supuesto, pero esa era la gran misión. Una vez que ya lo han conseguido, no es extraño que hayan anunciado nuevos objetivos. El único fin no era sólo el de alcanzar la Luna, sino también el de pasar más de tres meses investigando la zona en busca de recursos que puedan ser de interés. Los objetivos no son fáciles, pero por el momento todo va según lo previsto.

Debemos destacar que China es la tercera potencia que ha podido llegar a la Luna. Antes ya lo habían conseguido tanto Estados Unidos como Rusia. Sin embargo, que sea el tercero no significa menos, ya que se trata de un logro muy importante, que permitirá obtener nuevos datos de la superficie Lunar, ya que se están aprovechando las tecnologías existentes para obtener información.

¿El futuro está en la Luna?

rover_yutu_deployment

rover_yutu_deployment

A todo esto tenemos que añadir que China tiene un muy completo programa espacial que quiere llevar a cabo. El próximo paso se realizará en 2017, estando centrado en el análisis de las formaciones rocosas del lugar, y que supondría el preámbulo a una misión tripulada a la Luna; para entonces puede que ya se cumplan 50 años de la misión del Apollo 17, la última en la que el ser humano pisó el satélite, y por supuesto supondría la primera vez que astronautas chinos realizasen esa hazaña.

Superficie Lunar

Superficie Lunar

¿Qué podemos extraer de esta particular carrera espacial? El universo está comenzando a ser explorado de diferentes formas, y cualquier viaje espacial debe ser tomado como un gran logro, ya que facilitará los demás y permitirá que obtengamos una nueva cantidad de información. El objetivo actual de China es el de reconocer la Luna y obtener todos los conocimientos al respecto que se puedan. Sin embargo, el programa completo no se limita a eso. Podríamos decir que, poco a poco, los viajes al espacio se irán haciendo de una forma más profunda. El resultado será mucha más información y descubrimientos cada vez más sorprendentes.

Módulo lunar

Módulo lunar

Uno de los factores que se manejan es que el espacio podría tener recursos que facilitaran el desarrollo en la Tierra. Por el momento, no es algo que se haya probado al 100%, pero está claro que hay muchas posibilidades. Mientras tanto, los investigadores terrestres seguirán haciendo su trabajo para facilitar el de los demás. Y la tecnología tiene mucho que ver en ello.

Mas información | Medciencia