Tecnología

El extraño caso del cáncer canino transmisible

25 enero, 2014 20:46

Noticias relacionadas

Como es casi bien sabido por todos, normalmente el cáncer aparece en una persona y muere en ella. Es decir, ni es contagioso, ni se transmite ni por el aire ni por la sangre ni por nada. No obstante, no es el caso con un cáncer de transmisión sexual en los perros que se que se ha mantenido vivo dentro de la población canina durante los últimos 11.000 años. Desconocido hasta hoy,  un nuevo estudio ha logrado aportar luz a sus orígenes y, por primera vez, muestra la descripción del genoma y la evolución de esta enfermedad tan exclusiva.

El artículo ha sido publicado en la revista Science y ha sido llevado a cabo por investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute y de la University of Cambridge. Este tipo de cáncer, que causa tumores grandiosos en los perros de todo el mundo, sobrevive después de la inevitable muerte del animal afectado por la transferencia de sus células cancerosas a otros perros durante el apareamiento.

Múltiples mutaciones

El genoma descrito de este cáncer incorpora cerca de 2 millones de mutaciones, muchas más que las que se encuentran en la mayoría de los cánceres humanos, la mayoría de los cuales tienen entre 1.000 y 5.000 mutaciones. El equipo utilizó sólo un tipo de mutación, conocida por acumularse de forma constante en el tiempo somo si fuera un “reloj molecular “. Esta característica les permitió estimar que el cáncer surgió por primera vez hace 11.000 años .

Dada la lomgevidad de este cáncer, los investigadores indican que, en condiciones adecuadas, los cánceres pueden sobrevivir a lo largo de miles de años a pesar de la acumulación de millones de mutaciones. El genoma de este tipo de cáncer todavía alberga las variantes genéticas del primer perro que originó el cáncer hace tanto tiempo. Además, el análisis de estas variantes genéticas revelaron que dicho perro podría parecerse a un Husky siberiano. Así, probablemente tenía un pelaje corto coloreado de color gris, marrón o negro. Su secuencia genética no pudo determinar si este perro era macho o hembra, pero indicó que se trataba de un individuo relativamente endogámico.

A pesar de que los científicos no han podido determinar el motivo por el cual el primer perro desarrolló el cáncer, para ellos es fascinante que, gracias a la secuenciación del genoma, puedan retroceder en el tiempo y reconstruir la identidad de este antiguo perro cuyo genoma sigue vivo hoy en día. Al parecer, casi en la mayor partede los años desde que apareció el cáncer, éste ha sobrevivido en una población aislada de perros. Sólo en los últimos 500 años éste se extendió por todo el mundo, posiblemente a causa de la transmisión a través de los perros que acompañaban a los marinos en sus exploraciones mundiales durante los inicios de la era de la exploración.

Extraños cánceres

Los cánceres transmisibles son extremadamente raros en la naturaleza. Tanto en seres humanos como en animales, estos se presentan cuando una célula del organismo comienzan a multiplicarse de forma infinita. A menudo, estas células cancerosas se propagan a diferentes partes del cuerpo, en un proceso conocido como metástasis. Sin embargo, es muy poco frecuente que estas células cancerosas abandonen los cuerpos de sus anfitriones originales y se dispersen a otros individuos. Aparte del este cáncer canino, el único otro conocido de origen natural es un cáncer facial, muy agresivo, que se transmiten los demonios de Tasmania a través de las mordeduras.

Según los aturores, la descripción del genoma de este cáncer permitirá comenzar a intuir por qué los cánceres se vuelven transmisibles. Como dicen, aunque son muy raros, hay que estar preparados por si este tipo de cáncer aparece de forma inesperada tanto en humanos como en animales. Además, aseguran que el estudio de la evolución de este antiguo cáncer puede ayudar a comprender los factores que impulsan la evolución del cáncer en general.

Fuente | Sciencedaily

Imagen | mojmir_ch