cancer-pecho-sujetador

cancer-pecho-sujetador

Tecnología

El sujetador capaz de detectar el cáncer de mama creado por un estudiante

4 mayo, 2017 12:10

Noticias relacionadas

Se llama EVA y es un sujetador para detectar el cáncer de mama gracias a los sensores y tecnología que integra.

La tecnología aplicada a la medicina nos permite, entre otras cosas, desarrollar nuevas técnicas y herramientas para detectar y tratar enfermedades, como es el caso del cáncer. En el caso del cáncer de mama, un estudiante de 18 años ha creado un sujetador que puede detectarlo con una gran precisión y es mucho más cómodo que las mamografías clásicas.

Julián Ríos Cantú es la cara visible de este proyecto que ha desarrollado junto a otros compañeros mexicanos y que ideó tras vivir de cerca el cáncer que sufrió su madre.

EVA, el sujetador para detectar el cáncer de mama

sujetador detecta cancer eva

sujetador detecta cancer eva

El objetivo era crear una forma de detectar a tiempo el cáncer de mama con una solución menos agresiva que las mamografías pero más precisa que la autoexploración, así han llegado hasta EVA, un sujetador cargado de tecnología que representa una forma fiable de detectarlo incluso en las fases más tempranas.

¿Cómo funciona? El sujetador integra en su diseño 200 biosensores que son los encargados de mapear todo el pecho y su contorno. Con ellos se pueden determinar y analizar cambios en la textura, el color o la temperatura de las distintas zonas, lo que podría llevar a la detección del cáncer cuando se producen alteraciones bruscas.

Toda la información se envía al smartphone por Bluetooth y este a su vez envía los datos a los servidores de Higia Technologies, que es como se llama la compañía. Mediante el uso de los algoritmos y tecnología de redes neuronales alimentada por datos y estudios sobre el cáncer de mama, el resultado llega de nuevo al smartphone mediante informes semanales y al equipo médico personal.

La idea es reducir en más de un 90% el tiempo de diagnóstico para poder ‘cazar’ el cáncer a tiempo y, por tanto, iniciar los tratamientos cuando antes para acabar con él. El desarrollo del sujetador EVA sigue en marcha, está pendiente de patente y les ha servidor para ganar un premio de 20.000 dólares en el Student Entrepreneur Awards. Más detalles en su web.