Instagram: el truco para que una historia le aparezca en los primeros lugares a una persona determinada.

Instagram: el truco para que una historia le aparezca en los primeros lugares a una persona determinada.

Software

¿IA o realidad? Instagram está creando una etiqueta para distinguir las imágenes artificiales

La red social de Meta estaría probando una nueva etiqueta para el contenido generado por inteligencia artificial, según revela un desarrollador.

2 agosto, 2023 09:40

Las imágenes y vídeos generados por inteligencia artificial son cada vez más indistinguibles y circulan libremente por las redes sociales propiciando bulos o compitiendo con el contenido de creadores humanos. Estas herramientas, incluso, se están usando para recrear conversaciones con diferentes personalidades y poder chatear con famosos. De ahí, que una de las prioridades sean las etiquetas para marcar un contenido como artificial, intención que Instagram estaría valorando con una nueva función en fase de pruebas.

Instagram tiene una estrecha relación con el contenido artificial, mucho antes de que la inteligencia artificial llegara al gran público a finales del año pasado con ChatGPT y similares. Entre los influencers de esta red social que acumulan millones de seguidores también se encuentran figuras artificiales creadas por ordenador pero que simulan tener la vida de cualquier famoso que se promociona en internet.

Con las nuevas capacidades creativas de la IA, identificar estos contenidos que rivalizan con los de los creadores de carne y hueso se ha complicado mucho. El desarrollador Alessandro Paluzzi ha revelado esta nueva función, aún en fase de pruebas, con la que Instagram pretende diferenciar el contenido original del creado por algún sistema de inteligencia artificial generativa.

"El creador o Meta dice que este contenido se creó o fue editado por IA", se puede leer en la captura compartida por el ingeniero. En ella también se describe que las IA generativas son herramientas capaces de crear texto, imágenes y vídeos a partir de una simple descripción. A continuación, afirman que los contenidos creados mediante estas herramientas suelen contar con una etiqueta que permite identificarlos fácilmente, una afirmación un tanto optimista.

Las principales plataformas de generación de imágenes como Dall-E han aplicado a sus contenidos una firma que los identifica, pero salvo este detalle o que quien comparte el contenido reconozca su origen artificial, detectar que un texto o imagen ha sido creado por la tecnología es cada vez más difícil. Ni los creadores de ChatGPT han conseguido tener éxito en la creación de un detector de textos artificiales.

[La web que encuentra todas las fotos en las que apareces en internet en cuestión de segundos]

La función de Meta parece ir enfocada a los contenidos que crean sus propias herramientas de IA, los cuales pretenden tener gran presencia en las diferentes redes sociales de la compañía para rivalizar con otras populares como ChatGPT o las de Google. No obstante, la empresa aún no se ha pronunciado sobre el funcionamiento que tendrá esta etiqueta, si se aplicará de forma voluntaria por parte de quienes publican la imagen o si se utilizará algún tipo de control para perseguir a quienes tratan de hacer pasar por humano una imagen artificial. Tampoco si llegará igualmente a Facebook o a su nueva red social Threads.

También te puede interesar...