MusicLM de Google

MusicLM de Google

El Androide Libre

La nueva IA de Google te permite crear tu propia música

Google ha anunciado el lanzamiento de MusicLM, una nueva herramienta basada en Inteligencia Artificial que permite crear música original.

10 mayo, 2023 20:05

La Inteligencia Artificial generativa ha abierto las puertas a mucha gente que no tiene mucho talento artístico; sólo con explicarlo en una frase, podemos crear imágenes con una IA, de manera rápida y sencilla. Y ese no es el único tipo de arte que podremos crear.

[Google I/O 2023: arranca una nueva era basada en la Inteligencia Artificial]

Creando música con IA

Con MusicLM, Google puede conseguir lo mismo que Midjourney o Dall-E hicieron en las imágenes, pero en el mundo de la música, permitiendo que cualquiera cree su propia canción aunque no tenga conocimientos avanzados de música.

Suena extraño, y potencialmente muy polémico, pero por ahora, es una curiosidad interesante. MusicLM funciona como cualquier otra IA generativa, y sólo tenemos que escribir lo que queremos; como, por ejemplo, “jazz para una cena”. Eso significa que la IA no es sólo capaz de comprender géneros musicales e instrumentos, sino también “sensaciones” y “eventos” que podrían encajar con cada tipo de música.

MusicLM de Google, creador de música con IA

MusicLM de Google, creador de música con IA

De esta manera, la IA creará dos versiones de un tema musical entre las que tenemos que elegir; esto es obligatorio porque Google quiere usar esta prueba pública para entrenar mejor a la IA usada, para mejorarla de cara al futuro.

MusicLM está disponible como una aplicación web que podemos acceder desde un navegador web cualquiera, en el ordenador o nuestro smartphone. La aplicación forma parte del AI Test Kitchen, una página en la que Google publicará nuevos proyectos de Inteligencia Artificial; el objetivo es obtener más datos para mejorar los modelos, así que nos pedirá registrar el uso que le damos a la aplicación, pero aparte de eso, el acceso es gratuito.

Por el momento, tenemos que apuntarnos a una lista de espera para poder acceder a MusicLM y a futuros proyectos de IA semejantes. El proceso es sencillo y consiste sólo en un par de preguntas tras las cuales entraremos en la lista de espera; recibiremos un correo cuando hayamos sido seleccionados para probar la app.

Te puede interesar