Así sería la Mona Lisa ampliada según una IA

Así sería la Mona Lisa ampliada según una IA Uncrop

Aplicaciones

Uncrop, la IA gratis que te descubre lo que hay más allá de tus imágenes favoritas

Una nueva herramienta basada en Inteligencia Artificial está dando mucho que hablar, al ser capaz de "deshacer el recorte" de las fotos.

9 junio, 2023 19:46

Nos guste o no, hemos entrado de lleno en la era de la Inteligencia Artificial generativa. En apenas unos meses, han aparecido decenas de proyectos que prometen revolucionar la creación de contenido; o condenar para siempre a los creadores. Desde ChatGPT y su capacidad de crear textos, a Midjourney y sus increíbles imágenes artificiales, el potencial es tremendo en ambos casos.

Tal vez donde la IA puede demostrar mejor su valía es mejorando y ampliando las creaciones de los seres humanos; de esa forma, los creadores no perderán su trabajo, simplemente tendrán una herramienta más como puede ser el relleno de Photoshop o los efectos de vídeo de un editor cualquiera.

En ese sentido se comprende mejor una app que se ha convertido en el centro de la polémica en los últimos días. Se llama Uncrop, y promete ser capaz de deshacer el recorte de cualquier foto; en otras palabras, afirma ser capaz de coger una foto cualquiera y ampliarla con más detalles que no aparecían en la imagen original.

La IA que amplía la Mona Lisa

El ejemplo más claro que se puede usar para explicar en qué consiste exactamente Uncrop es también el más polémico: imaginemos por un momento qué hay más allá de La Gioconda (o Mona Lisa), la famosa obra de Leonardo Da Vinci. Podemos preguntarnos cómo continuaba el paisaje a los lados, o cómo era el cielo, o simplemente, cómo se podría haber imaginado el autor los detalles que finalmente no pintó en el cuadro.

Sólo decir eso ya es el equivalente a la máxima herejía para muchas personas. ¿Quién si no el propio Da Vinci sería capaz de responder a esas cuestiones? Pero mientras que Da Vinci ya no está aquí, una IA puede intentar elucubrar sobre cómo respondería. En las pruebas realizadas por EL ESPAÑOL – El Androide Libre, Uncrop ofreció varias posibilidades. Una de las más convincentes extendió el paisaje y la ciudad que aparecen tras la modelo, añadiendo incluso el sol en un extremo. Aunque la unión no es perfecta, manteniendo los bordes del cuadro, el efecto es muy llamativo, como también lo son las otras respuestas: en otro caso, la IA no se atrevió a pintar más, simplemente extendiendo los bordes.

La IA de Uncrop es capaz de ampliar fotografías además de obras de arte

La IA de Uncrop es capaz de ampliar fotografías además de obras de arte

Pero no hace falta crear una de las mayores obras de arte de la historia para aprovechar esta IA, por supuesto. Uncrop será especialmente útil para cualquiera que requiera de más detalle de sus imágenes, pero no tenga la oportunidad de obtenerlo. Por ejemplo, si tenemos una foto vertical de una persona, y la queremos en horizontal, no hay muchas opciones; Uncrop es capaz de convertirla en horizontal añadiendo más cosas fijándose en los detalles de la foto original. En una de las pruebas, por ejemplo, la IA fue capaz de ampliar una fotografía de unas flores de manera convincente, mostrando más vegetación similar y añadiendo un efecto para disimular los errores propios de la generación de imágenes por IA.

No, este tipo de herramientas de IA no son perfectas aún, pero puede que no necesitemos que lo sean. Puede que simplemente queramos ampliar una imagen y esta app nos servirá; a veces, eso es sólo lo que necesitamos.

Te puede interesar