mark zuckerberg

mark zuckerberg

Software

Zuckerberg, la pesadilla de Musk: lanza su alternativa a ChatGPT horas después de presentar xAI

El líder de Meta está dispuesto a lanzar una versión comercial de su modelo LLaMA después de que Musk presentara su empresa de IA dedicada.

13 julio, 2023 11:33

Hace unas horas que Elon Musk saltaba a la palestra con xAI, su primera compañía de inteligencia artificial, que hacía su debut en España y el resto del mundo. Con la idea de "entender el universo", la firma del magnate presentó a su equipo de responsables, con ingenieros de múltiples espectros de la IA internacional. Horas después de esto, Meta estaría buscando lanzar su primera versión comercial de su modelo de IA, para que compañías y desarrolladores puedan trabajar con él.

Así lo expone el Financial Timesque detalla cómo Meta lanzará una versión comercial de LLaMA, su modelo de lenguaje principal. Este modelo es capaz de generar texto, imágenes y código (de forma similar a como lo hace sin ir más lejos Bard de Google) y funciona con grandes modelos de lenguaje (LLM), los modelos catalogados así que son entrenados en grandes conjuntos de datos con ingentes cantidades de poder computacional.

LLaMA se hizo oficial en febrero de este año, y no ha sido hasta ahora que Meta ha decidido lanzar su versión comercial. Según fuentes del FT, esta nueva versión será más personalizable y sobre todo tendrá una mayor accesibilidad para todos los usuarios. Por si fuera poco, Meta ha asegurado que sus LLM serán de código abierto, abriendo los detalles de su nuevo modelo a los usuarios.

Un lanzamiento abierto

Aunque las tecnologías de LLM de Meta buscan ser de código abierto y accesibles, fuentes del FT aseguran que los de Zuckerberg planean cobrar a las empresas por la capacidad de ajustar dicho modelo a sus necesidades, mediante un proceso de uso de datos propios ya patentado. Algo que, según otras fuentes, no pasará al menos en el lanzamiento.

Meta ha dispuesto este lanzamiento para que su modelo sea lo más amplio y accesible posible. El hecho de que sea de código abierto hace que los usuarios sean más propensos a permitir que se usen sus datos para entrenar grandes modelos de lenguaje, y cuantos más datos tengan estos modelos, más potencia tienen.

Inteligencia artificial.

Inteligencia artificial. iStock Omicrono

Por si fuera poco, su carácter de código abierto permite a los investigadores y desarrolladores gestionar estos LLMs de forma más eficiente, detectando errores y mejorando sus capacidades de forma abierta. En palabras de fuentes del FT, la idea de esto radica en que Meta se sentía desfasada en pleno auge de la IAy esta incursión les permitirá abrir el ecosistema y ampliar su adopción a lo largo del mercado.

Esto tiene sus consecuencias negativas. Que estos modelos sean de código abierto abre todavía más la puerta a que personas con malas intenciones puedan aprovecharlos para ciertas cuestiones negativas. Por ejemplo, existen usuarios que aprovechan estas capacidades para generar contenido ilegal, especialmente en el mercado de la pornografía.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg

Lo mismo ocurre con los riesgos regulatorios y legales relacionados con la propiedad intelectual. Un ejemplo de ello es la industria musical, que se ha abierto en pie de guerra contra los modelos de IA que son capaces de generar canciones usando contenido protegido. De hecho, tal y como menciona el Financial Times, Meta ya fue demandada por la actriz Sarah Silverman debido a que se usó su trabajo de forma ilícita para entrenar sus modelos.

Que este modelo se vaya a lanzar así no es casual. Actualmente, Mark Zuckerberg y Elon Musk se encuentran ensimismados en una batalla a todos los niveles. No solo amenazaron con subirse a un ring a pegarse de puñetazos, sino que el éxito de Meta con Threads ha provocado que el magnate surafricano profiriese graves insultos contra su rival.

También te puede interesar...