Globo terráqueo con el mapa de Rumsey sobre él.

Globo terráqueo con el mapa de Rumsey sobre él. Manuel Fernández Omicrono

Software

El 'Google Maps' que muestra cómo era España hace más de 400 años

El mapa incluye la obra del estudioso Urbano Monti, un atlas o planisferio que fue digitalizado y ahora aplicado al software de Google.

5 enero, 2023 11:26

Si algo han conseguido los servicios de geolocalización actuales es algo que parecía imposible hace varios siglos: tener toda la información geográfica del planeta al alcance de la mano. En España y en el resto del mundo, gracias a Internet, es posible no solo ver cómo se configura la geografía actual de la Tierra, sino que nos permite ver en todo su esplendor el globo terráqueo. Ahora, la tecnología nos permite ver cómo era nuestro planeta hace cientos de años.

¿Tienes curiosidad por saber cómo era el mundo en 1587? Es posible gracias a una funcionalidad de Google Earth, que recoge de forma completamente digitalizada los mapas de la colección personal de David Rumseyun experto coleccionista y una personalidad en el mundo de la cartografía. Earth ha añadido sus mapas a su colección, de tal forma que podemos aplicarlos en su mundo virtual.

En esta ocasión hablamos del planisferio del estudioso Urbano Monti, un mapamundi increíblemente detallado compuesto por varios mapas geográficos que data del año 1587. Un increíble atlas original de 60 hojas dobles a color, con la única intención de plasmar la realidad geocartográfica del planeta al papel. Esta obra fue digitalizada, y ahora trasladada a Google Earth.

Un gran mapa digitalizado

Primero, algo de historia. Urbano Monti fue un cartógrafo que vivió entre los años 1544 y 1613 y se dispuso a crear su obra principal: un mapamundi al completo llamado "Tratado Universal. Descripción y sitio de toda la Tierra hasta ahora". Un manuscrito del cual solo se conservaron 3 copias, y que estaba presente en la colección de Rumsey. En ese tratado se encuentra el planisferio usado ahora en Google Earth.

La idea de Monti era recoger en su obra el estado de la época del mundo, casi un siglo después de que se descubriera América en 1492. Se constituyó como un mapamundi de casi 3 metros, considerándose uno de los mapas de la era antigua más importantes y grandes del mundo. Ha sido la referencia durante muchísimos años, prácticamente 4 siglos.

Planisferio de Urbano Monti.

Planisferio de Urbano Monti. Urbano Monti David Rumsey

El propietario de esta colección de manuscritos, el propio David Rumsey, permitió la digitalización y escaneo a alta resolución del mapamundi de Monti, creando una imagen que recogía toda la obra del cartógrafo que puedes ver aquí. Así, Google Earth creó una colección de mapas de Rumsey, disponible para su uso en Google Earth.

De esta forma, la colección permite aplicar dichos mapamundis sobre la Tierra de forma virtual. Incluye mapas de fechas que comprenden del 1550 al 1700, del 1700 al 1750 o del 1750 al 1800. Los mapas más modernos incluyen las épocas de 1900 y 1950, con zonas específicas como San Francisco, Anatolia, Persia o Pekín. El hecho de que los usuarios podamos acceder, con tanto detalle, a un mapa tan antiguo desde nuestros hogares es simplemente espectacular.

España dibujada en el mapa de Monti.

España dibujada en el mapa de Monti. Manuel Fernández Google Earth

Si bien hay otros mapamundis a aplicar, el que más nos interesa es el de 1587. Puedes consultar toda la colección aquí. Eso sí, puedes dividir estos mapas por escala, por año, por sitio, etcétera. Todos los mapas pertenecen a la colección personal de Rumsey.

Este es el mapa en cuestión del mundo en 1587, que podemos navegar libremente. Básicamente, Google Earth aplica la digitalización del mapa sobre el globo terráqueo virtual. Podemos ver a primera vista cómo era el mapa político de la época, aunque el globo recoge puntos clave en distintas fechas.

Estados Unidos, poco después de su descubrimiento, plasmado en la obra.

Estados Unidos, poco después de su descubrimiento, plasmado en la obra. Manuel Fernández Google Earth

Por ejemplo, en la Península Ibérica se recogen mapas de Rumsey de 3 puntos clave; Madrid en 1831, España en 1701 y Portugal en ese mismo año. Todo con la interfaz intuitiva de Google Maps, que permite ver con sumo detalle el cartografiado de Monti con tan solo acercar la vista al globo

El resto de la colección incluye mapas más modernos, como el globo terráqueo en 1790 o el globo celeste en 1792. El resto incluye zonas muy específicas en distintas épocas repartidas por la historia; Oriente Medio en 1861, China en 1875 o Denver en 1879 son solo algunos ejemplos.

También te puede interesar..