Captura con el mapa en cuestión en un fotomontaje.

Captura con el mapa en cuestión en un fotomontaje. Manuel Fernández Omicrono

Software

El Google Maps que revela dónde están los radares 'invisibles' de la DGT

Este mapa que ha usado SocialDrive para recopilar sus datos te ayudará a que no recibas una multa al llegar a casa.

20 diciembre, 2022 12:34

Estamos ya a muy pocos días de la llegada del 2023, y eso implica pasar por una campaña navideña repleta de escapadas a ver a la familia. Por supuesto, la DGT ha previsto esta temporada de desplazamientos, y ha aumentado la presencia de radares en carretera para evitar que, con el aumento de desplazamientos, se aumente el número de accidentes. Unos usuarios han creado un mapa en Google Maps para detectarlos.

Los radares que la DGT ha dispuesto en la carretera son los Veloláserunos dispositivos que datan del 2018 y que destacan por ser tremendamente pequeños y casi imperceptibles para el conductor. Un usuario ha creado un mapa en Google Maps que los señaliza, para ayudar a los usuarios a saber dónde se encuentran para evitar que te llegue esa fatídica multa a tu casa.

Recordemos que desde hace años Google permite a los usuarios crear mapas y compartirlos con los usuarios. Este mapa, que data del 15 de octubre, recoge hasta 126 puntos en los que se ubican estos Veloláser de la Dirección General de Tráfico, y puedes guardarlo y usarlo a placer.

Un mapa de Google Maps

Los Veloláser pueden controlar dos carriles incluso en direcciones opuestas, y pueden registrar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. También son capaces de determinar la distancia de seguridad entre los vehículos. No es necesario que sea operado por agentes de la Guardia Civil de forma presencial; se pueden controlar telemáticamente varios al mismo tiempo. Y sí, es capaz de diferenciar entre vehículos pesados y ligeros.

Además, se pueden controlar vía WiFi con una efectividad de 50 metros al ser completamente inalámbricos. Son tan pequeños y transportables que se pueden llevar incluso en una moto de la Guardia Civil o en un trípode de metro y medio. Por supuesto, se pueden anclar a los guardarraíles de las carreteras y su montaje apenas requiere de unos pocos minutos.

El mapa que puedes ver sobre estas líneas puede aprovecharse por todos los usuarios. Se puede revisar en páginas web o incluso en la aplicación, y marca con señalizaciones los puntos exactos de estos Veloláser. A la pregunta de cómo ha conseguido el usuario creador de este mapa recoger la ubicación de todos estos radares, se ha valido de la aplicación SocialDrive, la comunidad de conductores para compartir información del tráfico y que recoge el posicionamiento de los radares.

Puedes añadir este mapa a tu aplicación de Google Maps para poder tenerlo disponible en el smartphone. Si además le sumas la detección de radares que está disponible de base en la propia aplicación, puedes protegerte contra estos 'juguetitos' y reducir la velocidad a la hora de encontrártelos. Además, matas dos pájaros de un tiro, ya que así podrás reducir la velocidad y mantenerte seguro a ti y a tus seres queridos.

También te puede interesar...