Mapa de España en Pangea

Mapa de España en Pangea Omicrono Omicrono

Software

El 'Google Maps' para encontrar dónde estaba tu casa cuando los dinosaurios aún vivían

Indicando una ciudad o país, el mapa muestra la localización incluso antes de que existieran los continentes.

1 enero, 2023 10:01

La mayoría de la población sabe que el mapa terráqueo no siempre ha tenido el aspecto que presenta estos días con los continentes separados por grandes océanos. Así como otras webs muestran la historia de la guerra, esta es la mejor forma de comprender la evolución que ha sufrido el planeta Tierra a lo largo de los siglos. Con este mapa interactivo puedes buscar cualquier dirección de España y otros países en la prehistoria.

A golpe de clic, es posible situarse en el jurásico o, incluso, más atrás en el tiempo. El globo se va moviendo de una fecha a otra mostrando los movimientos terrestres, sin perder de vista una chincheta roja que marca la dirección que se ha indicado en la barra de búsqueda. 

El mapa se llama Dinosaur Pictures y propone viajar en el tiempo 750 millones de años cuando aparecieron las primeras algas verdes y la Tierra era más agua que tierra. Este es el periodo criogénico, cuando los glaciares eran los reyes del planeta.

España en el jurásico

España en el jurásico Omicrono Omicrono

Poco a poco, la vida se va creando hasta un momento clave hace 66 millones de años en el cretácico superior cuando los dinosaurios se extinguen de forma masiva. El meteorito causante de esta masacre impactó en península de Yucatán en México, tal y como explica la web.

En la barra de búsqueda se puede poner cualquier dirección como Puente de Vallecas en Madrid o Valencia. Eso sí, el mapa da algunos fallos. A la hora de situar regiones como las islas Canarias, se va a Argentina, o sitúa Sevilla casi en la costa de Andalucía.

[El Google Maps que te dice con sinceridad qué tal es la zona en la que vives]

La web es principalmente educativa, una forma de pasar el rato conociendo todo lo que ha recabado la humanidad en tanto siglos de investigación. Aparte de la visión de la Tierra, la web ofrece descripciones sencillas de cada periodo y enlaces a datos interesantes como ¿qué eran los losillasaurus? Para quien no lo sepa, eran herbívoros y reconocibles por su cuello y cola largos.

La web es la obra de Ian Webster que ha utilizado datos de placas tectónicas y mapas paleogeográficos de C.R. Scotese del Proyecto PALEOMAP para representar cada movimiento de terrenos a lo largo de cada era. El proyecto es totalmente gratuito y todo el que quiera puede dedicarle un rato a buscar su casa e imaginarse rodeado de dinosaurios.

También te puede interesar...