Madrid, en el mapa de Dynamic World de Google.

Madrid, en el mapa de Dynamic World de Google. Manuel Fernández Omicrono

Software

Google presenta un mapa que revela el impacto de las personas sobre la superficie del planeta

Esta herramienta permite ver hasta 9 tipos de capas sobre la superficie terrestre y tiene una resolución de 10 metros, funcionando en tiempo real.

10 junio, 2022 17:04

Noticias relacionadas

Desde hace años, Google ha estado obsesionada con mostrar el mundo a los usuarios mediante herramientas disponibles en España como Google Earth o MapsSoftware avanzado que destaca por ofrecer muchísimas posibilidades, permitiendo a los internautas viajar a cualquier parte del mundo en un click. Pero ¿y si pudieras ver la superficie terrestre y todo lo que hay en ella en tiempo real? 

Es lo que permite esta nueva herramienta desarrollada por Google en conjunto con el Instituto de Recursos Mundiales o WRI: Dynamic World. Usando la tecnología de Google Earth y de inteligencia artificial, este mapa ofrece datos casi en tiempo real sobre lo que hay actualmente en la superficie terrestre. Todo ello con una resolución de mapa de 10 metros.

Con este mapa se pueden consultar hasta 9 capas de superficie. Agua, árboles, tierra, cultivos, vegetación, follaje, vegetación inundada, construcciones humanas, suelo desnudo y nieve y hielo. Además, se pueden consultar los cambios referentes a la superficie terrestre casi en tiempo real, pudiendo ver cómo afectan sucesos como incendios o erupciones al entorno.

Un mapa avanzadísimo

El mapa tiene escala global, funciona casi en tiempo real y está potenciado por IA. Es completamente abierto, permitiendo a investigadores y científicos consultar en todo momento los cambios que se producen en la superficie terrestre por diversas causas. Este sistema se ha publicado en un artículo de la Nature's Scientific Data.

El mapa tiene una leyenda propia y permite navegar a cualquier parte del mundo. Aunque tarda un poco en cargar, con un par de clicks el sistema genera todas las capas de una misma superficie. Por ejemplo, en la captura bajo estas líneas se puede apreciar Cataluña a una gran altura, con una capa predominante roja que muestran las zonas construidas. Le siguen otras capas como trozos de tierra verde con árboles y otra gran capa de cultivos. Al funcionar con el motor de Google Earth, usa el mismo sistema de navegación.

Parte de Cataluña, en España.

Parte de Cataluña, en España. Manuel Fernández Omicrono

Se pueden incluso consultar eventos importantes, como la tormenta de nieve en Boston. El mapa se adapta para mostrar, en fechas, los cambios que se han producido antes y después del suceso. El ejemplo más claro está en el incendio de Caldor, producido en el condado de El Dorado, California. Destruyó más de 1.000 estructuras y quemó más de 200.000 acres. En Dynamic World se pueden consultar los cambios sobre el terreno.

Google afirma que esta herramienta podría servir para que profesionales como científicos o legisladores monitoreen y comprendan "la tierra y los ecosistemas" para mejorar los sistemas de predicción y planes de respuesta para proteger las zonas afectadas. Es totalmente gratuita y se puede consultar desde su página web.

Dinámico y actualizado

Tal y como expone Google en su comunicado, la mayoría "de los conjuntos de datos existentes asignan un solo tipo de cobertura terrestre a un área de tierra, como árboles, urbanizaciones, cultivos o nieve, en función de lo que es más prominente en una imagen satelital combinada con la determinación de la cobertura terrestre por parte de un experto. Por lo tanto, los conjuntos de datos actuales pueden clasificar una imagen satelital de una ciudad como 'construida'".

Comparativa del suceso del incendio de Caldor en Caldor, California.

Comparativa del suceso del incendio de Caldor en Caldor, California. Manuel Fernández Omicrono

Según explica Google, "para crear una comprensión más precisa de la cobertura terrestre con Dynamic World, nuestros socios en WRI identificaron los nueve tipos de cobertura terrestre más críticos que queríamos clasificar [...] Dynamic World utiliza nuestra inteligencia artificial y computación en la nube para detectar combinaciones de diferentes tipos de cobertura terrestre y sacar conclusiones sobre la probabilidad de que cada uno de los nueve tipos esté presente en cada píxel de una imagen satelital".

Aparte, Google asegura que Dynamic World acaba con el mayor problema de estos mapas: que tardan meses o incluso años en producirse. Con el modelo de IA que analiza imágenes satelitales, Dynamic World produce más de 5.000 imágenes al día, "lo que proporciona datos de cobertura terrestre desde junio de 2015 hasta hace dos días".

Así lo enfatiza Craig Hanson, vicepresidente de alimentos, bosques, agua y océano en el Instituto de Recursos Mundiales. "Si el mundo va a producir lo que se necesita de la tierra, proteger la naturaleza que queda y restaurar algo de lo que se ha perdido, necesitamos un monitoreo confiable y casi en tiempo real de cada hectárea del planeta”.

También te puede interesar...