Captura de Google Maps del famoso mafioso.

Captura de Google Maps del famoso mafioso. Omicrono Google Maps

Software

Cómo Google Maps sirvió para detener en Madrid a uno de los mafiosos más buscados de Italia

Un importantísimo mafioso italiano ha conseguido ser detenido en Madrid gracias a Google Maps, el software de navegación más usado del mundo.

5 enero, 2022 17:42
Brais Cedeira Manuel Fernández

Noticias relacionadas

Existe toda una comunidad en Internet, con usuarios repartidos por España y el resto del mundo, destinada a desvelar secretos de Google Mapsel famoso software de navegación de Google. No es un misterio que las imágenes captadas por los vehículos de Google han generado curiosidad e incluso controversia en las redes. Pero pocos se imaginaban que además, iban a ayudar a detener a uno de los mafiosos más importantes de Italia.

Hacía 20 años que Gioachino Gamino pasaba desapercibido entre el vecindario de Galapagar, al norte de Madrid. A sus 61 se sentía como un habitante más, con varios negocios, entre ellos un restaurante de comida tradicional italiana, que le servía para permanecer oculto a las autoridades de las que comenzó a escapar dos décadas atrás. Había pasado ya tanto tiempo que le sorprendió en gran medida cuando, hace cosa de unmes, los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional le abordaron una tarde en plena calle a las puertas de la Navidad. Habían encontrado a aquel pez gordo de la mafia siciliana después de tantos años en la sombra.

Lo más novedoso de la investigación, aseguran a EL ESPAÑOL los agentes de ese grupo, perteneciente a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), fue el modo en que localizaron a este peligrosodelincuente, condenado a cadena perpetua por un asesinato cometido en 1989. Varias imágenes de uno de sus locales fueron analizadas, tanto de sus redes sociales como de la aplicación Google Maps, que fue clave para atrapar al delincuente.

La casualidad quiso que Gammino fuera fotografiado en un establecimiento en el municipio de Galapagar por las cámaras de Google que habitualmente recorren medio mundo para dar vida a Live View, la funcionalidad que permite recorrer las calles de las ciudades desde cualquier parte del mundo. Aunque su cara estaba borrada en la versión pública y su aspecto era diferente al de 20 años atrás, las autoridades italianas consiguieron identificar al capo gracias a esta evidencia, acabando en su detención el pasado diciembre. 

Descubierto por Google Maps

Una vez identificado, accedieron a una foto de él de joven, aplicándole, eso sí, un filtro de envejecimiento. Advirtieron que el parecido era casi idéntico. Y que fue así como le lograron identificar antes de detenerle.

Tal fue la pericia de los agentes que Goachinno Gamino, al ser arrestado, se quedó patidifuso. Les dijo que no podía comprender cómo habían dado con él. Ni siquiera, explicó, había llamado a su familia ni una sola vez en toda una década.

Gioacchino Gammino, con la cara censurada por Google.

Gioacchino Gammino, con la cara censurada por Google. Google Maps Omicrono

Lo cierto es que la foto que ha trascendido a medios como La Repubblicano es nueva. Data del año 2018, y muestra a un ya envejecido Gammino en un establecimiento, 'El Huerto de Manu'. Un agente de la Dirección Antimafia de Palermo hizo uso de Google Maps, y se encontró con la estampa. Gracias al teléfono de dicho establecimiento encontraron un restaurante cercano, llamado 'La Cocina de Manu'.

La cuestión es que este era un restaurante italiano, y el chef no era otro que el mismísimo Gammino, que usó un pseudónimo falso para residir allí. Aunque Gammino había envejecido y tenía ya 61 años, fue una cicatriz que tenía en la parte izquierda de la barbilla la que delató al mafioso en una fotografía obtenida por los agentes. Además, también determinaron que era el propio Gammino debido a que la especialidad del restaurante de Gammino era la "cena siciliana".

Gioacchino Gammino más joven, en una foto de archivo.

Gioacchino Gammino más joven, en una foto de archivo. TG24 Omicrono

El resto es historia. Los agentes de la Dirección de Investigación Antimafia o DIA lo arrestaron en su escondite, pillando completamente desprevenido al mafioso. La sorpresa de Gammino fue tal, que llegó a preguntarle a los agentes sorprendido cómo habían hecho para encontrarle. "¡Ni siquiera he llamado a mi familia durante 10 años!", espetó.

No es ni mucho menos el único caso extraño que ha envuelto tanto a Google Maps como a Google Earth en los últimos años. Sin ir más lejos, hace escasas semanas se encontró un bombardero furtivo pasando sobre un campo en Google Earth, y en Maps encontraron un agujero en mitad del océano que resultó ser una isla.

Miembro de la Stidda

El arresto de este destacado miembro de la Stidda, una de las mafias propias de la 'Cosa Nostra' siciliana, fue  fruto una larga investigación llevada a cabo por la UDYCO Central de la Policía Nacional desde el año 2017 en el marco de la red ENFAST -European Network of Fugitive Active Search Teams- junto a la información aportada por la Dirección Investigativa Antimafia italiana. Todas esas pesquisas permitieron finalmente localizar al fugitivo.

Las pruebas contra Gamino se remontan a los años 80 en el macroproceso judicial llevado a cabo entonces por el juez Falcone. En ese juicio, a dicho fugitivo se le atribuían delitos de tráfico de estupefacientes en directa colaboración con la 'Cosa Nostra'. A raíz de un asesinato, por el que fue condenado el fugitivo junto con otros miembros de 'Stidda', se desató una guerra entre mafias por la dominación del territorio de Sicilia.

En 1998, el fugitivo fue detenido por la Policía Nacional en Barcelona para ser extraditado a Italia. En 2002, el ahora detenido se fugó de la cárcel de Roma y ya nunca más se le había vuelto a ver. Comenzó desde ese momento una investigación de carácter internacional a fin de localizarle y detenerle. Su rastro se siguió en Alemania, posteriormente en Barcelona - donde residían algunos de sus familiares-, luego en Palma de Mallorca y también en Tenerife. 

Finalmente se averiguó que estaba en la localidad madrileña de Galapagar, donde estaría viviendo desde hace años regentando varios negocios. El fugitivo llevaba varios años utilizando la identidad de un individuo cercano a su círculo que reside en Italia y que previamente había denunciado la sustracción de sus documentos personales.

También te puede interesar...