Militar del Ejército de Ucrania en unas maniobras con el logo de Twitter

Militar del Ejército de Ucrania en unas maniobras con el logo de Twitter Omicrono Omicrono

Software

Twitter bloquea las cuentas que comparten imágenes de los ataques de Rusia a Ucrania

La red social ha restaurado las cuentas y confirmado que se trata de un error, habían sido bloqueadas por violar su política de manipulación.

24 febrero, 2022 09:39

Noticias relacionadas

Sobre las cuatro de la mañana Rusia iniciaba el ataque aéreo a gran escala sobre Ucrania, que ya se ha saldado 8 muertos. Los bombardeos, hackeos y mensajes por televisión de ambos países se están compartiendo en las redes sociales, pero Twitter ha tenido que rectificar y dar explicaciones por bloquear algunas cuentas que comparten la realidad ucraniana en directo, incluso cuentas en español. 

Estas cuentas se dedican a compartir videos y fotografías de los misiles que atacan Ucrania, información sobre las zonas que están siendo atacadas en ese momento, así como mensajes de agencias de comunicación internacionales. Seguir a estas cuentas es seguir en directo la guerra en Ucrania por lo que su bloqueo ha sorprendido.

Dice Twitter que esta actuación ha sido un error y ya ha restaurado las cuentas, que habrían sido bloqueadas por manipular información o compartir información engañosa. Desde The Verge indican la preocupación de los partidarios de Ucrania porque la eliminación de este tipo de cuentas y contenidos favorezca a los objetivos rusos.

Bloqueados en Twitter

Perfiles como Mundo en Conflicto, narran la situación en Ucrania casi minuto a minuto utilizando información de agencias y medios de comunicación, así como imágenes o vídeos que comparten los testigos de lo que allí sucede. Son lo que se conoce como OSINT o inteligencia de fuentes abiertas.

Se dedican a recopilar información y contenido de fuentes públicas como foros de internet, redes sociales, medios de comunicación o páginas gubernamentales. La encuentran, seleccionan y analizan para después publicarla en las plataformas en las que operan. 

Además de esta cuenta en español, se han visto bloqueadas otras como la francesa Neurone Intelligence, la brasileña Notícias e Guerra, así como un buen número de cuentas en inglés como la del investigador Kyle Gen o el analista de seguridad Oliver Alexander, entre otras. 

Sorprende que la red social haya bloqueado a tantas cuentas en inglés pues es el idioma cuyos algoritmos conocen mejor y no suelen sufrir bloqueos por error. Las cuentas ya han sido restauradas y siguen con su actividad.

La explicación de Twitter

La portavoz de Twitter, Elizabeth Busby, ha explicado a The Verge que "ya hemos restablecido de manera proactiva el acceso a varias cuentas afectadas. Las afirmaciones de que los errores fueron una campaña coordinada de bots o el resultado de informes masivos son inexactas".

Según Busby, se habían cerrado de forma temporal por haber violado la política de medios manipulados y sintéticos de Twitter que estipula que los perfiles no pueden compartir información que haya sido "alterada, manipulada o fabricada de manera significativa y engañosa", "compartida de manera engañosa o con un contexto falso" o que "resulte en una confusión generalizada en asuntos públicos, afectar la seguridad pública o causar daños graves".

Algunas de las cuentas de Twitter, también operan en otras redes sociales y plataformas como Facebook o Telegram, por lo que un bloqueo no les impediría seguir informando, aunque sería un movimiento delicado para cualquier plataforma teniendo en cuenta que se han denunciado campañas de desinformación por parte de Rusia.

También te puede interesar...