Bandera de Ucrania.

Bandera de Ucrania. Manuel Fernández Omicrono

Software

Ucrania sufre un nuevo ciberataque que tumba al Parlamento, Gobierno y principales bancos

Ucrania ha vuelto a sufrir un ciberataque en plena crisis que ha afectado a bancos y organizaciones gubernamentales. La naturaleza del ataque ha sido la misma, un DDoS.

23 febrero, 2022 17:55

Noticias relacionadas

Estas últimas semanas están siendo críticas en Europa, debido a la crisis de Ucrania y Rusia, llegando a afectar a otros países, como España. Este mismo mes surgían los nuevos ataques cibernéticos contra Ucrania, que fueron rápidamente adjudicados a Rusia. Esto, que acabó afectando a algunos de sus bancos y páginas web gubernamentales, provocó que Europa moviera ficha ante la amenaza. Ahora, ha vuelto a ocurrir.

Tal y como ha anunciado en Telegram el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, el país ha vuelto a sufrir un nuevo ciberataque. Este se constituye como el tercero que Ucrania sufre en las últimas semanas, y se ha llevado a cabo a partir de las 16:00 de la tarde, hora local de Ucrania (14:00 en la península ibérica).

Este ataque ha afectado, principalmente, a bancos importantes de Ucrania y a la infraestructura de las organizaciones gubernamentales y públicas de Ucrania, como las web de la Rada Suprema (el Parlamento), el Gabinete del Ministro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque algunas ya han sido restauradas.

Ucrania sufre más ataques

Este ataque, al igual que el que azotó al mismo país a mediados de febrero, se trata de un ataque DDoS o denegación de servicio. Fedorov explica que este es un ataque "masivo en nuestro Estado" y en estos momentos el ataque ya ha sido "superado con éxito", con el portal estatal y otros servicios funcionando de manera "estable". El ataque ocurrido contra las entidades bancarias principales de Ucrania en febrero también fue DDoS.

Bandera ucraniana junto a código informático.

Bandera ucraniana junto a código informático. Manuel Fernández Omicrono

Fedorov ha asegurado que el coste de este ataque "asciende a millones de dólares" y tenía como objetivo "desatar el pánico". La idea de que este ataque haya sido realizado por un lobo solitario la ha descartado Ilyá Vityuk, jefe del Departamento de ciberseguridad del Consejo de Seguridad de Ucrania, explicando que el alto coste de una operación de esta escala lo haría imposible.

Vityuk ha dejado claro que estos ataques "son llevados a cabo por Estados" a través de "servicios de inteligencia", y cree que el ataque ha sido perpetrado por servicios "de inteligencia extranjeros". Ya en el ataque realizado al Ministerio de Defensa, este mismo centro de ciberseguridad apuntó a Rusia como principal sospechoso de este ataque, que no tiene autoría reclamada.

En enero se realizó el primer ataque, y posteriormente se sucedió un segundo ataque el pasado 15 de febrero, también con el modus operandi DDoS. Las autoridades de Ucrania han asegurado, según Reutersque en Internet se habían sucedido advertencias de todo tipo que avisaban sobre ataques de gran magnitud contra los principales organismos y empresas de Ucrania.

También te puede interesar...