Bandera ucraniana junto a código informático.

Bandera ucraniana junto a código informático. Manuel Fernández Omicrono

Software

Un ciberataque a Ucrania tumba las páginas web del ministerio de Defensa y de sus principales bancos

Un gran ciberataque dirigido a entidades bancarias y organizaciones públicas de Ucrania, ha afectado a sus infraestructuras online.

15 febrero, 2022 18:38

Noticias relacionadas

Justo en el momento de impás de tensión con Rusia sobre Rusia, el cual involucra a España, se ha producido un ciberataque de grandes dimensiones por las entidades a las que afecta. Éste ha sido dirigido a dos de las principales entidades bancarias de Ucrania —PrivatBank y Oschadbank— así como a organismos como el Ministerio de Defensa.

Las páginas webs de estos dos bancos y del Ministerio de Defensa han estado inutilizados, tal y como ha confirmado el Centro de Comunicaciones Estratégicas y de Seguridad de la Información de Ucrania o Stratcom. El propio Ministerio ha confirmado que este ha sufrido un ataque DDoS, es decir, un ciberataque de denegación de servicio.

Según The Mirroreste ataque habría sido un DDoS y habría afectado a su infraestructura general, provocando problemas de funcionamiento con servicios como su app principal y con los pagos a sus clientes. Los problemas van variando dependiendo de los clientes de estas entidades, aunque no hay peligro para los fondos de los mismos.

Ciberataque a Ucrania

Según han informado estos dos bancos en sus redes sociales, los ataques recibidos son DDoS. Aunque los sistemas bancarios internos no han sido afectados, al menos en el caso de Oshchadbank, este último ha ufrido una "ralentización" general en su servicio de atención al cliente "debido a la sobrecarga de los canales de comunicación" del banco. Afortunadamente, no hay detalles sobre datos de clientes afectados por el momento.

Sede de PrivatBank en Dnipro, Ucrania.

Sede de PrivatBank en Dnipro, Ucrania. Olga Vaganova Wikipedia Commons

Por su parte, la página web principal del Ministerio de Defensa de Ucrania dejó de funcionar después del ataque DDoS, que actualmente se está resolviendo. Se están realizando labores técnicas "para restaurar el funcionamiento regular del portal web del Ministerio de Defensa de Ucrania", asegura el organismo.

Según recoge Reutersel centro de ciberseguridad de Ucrania aseguró que el principal sospechoso de este ataque era Rusia, tal y como expone la agencia de noticias rusa TASS, aunque esto no ha sido confirmado por el momento. Actualmente, la web del Ministerio devuelve el mensaje de que está en mantenimiento debido al ciberataque.

Por el momento, ningún ciberdelincuente se ha agenciado la autoría de este ataque, y tampoco se han dado detalles adicionales sobre las consecuencias que este tendrá tanto en las entidades bancarias como en el propio Ministerio de Defensa de Ucrania.

También te puede interesar...