Logo de Twitter

Logo de Twitter

Software

Twitter bloqueó a cualquiera que usase la palabra 'Memphis'

Un fallo de Twitter provocó una enorme cantidad de expulsiones temporales, simplemente por usar una palabra inocente, según ha confirmado la compañía.

15 marzo, 2021 15:11

Noticias relacionadas

Si eres un fan español del equipo de baloncesto los Tigers de Memphis, o del futbolista holandés Memphis Depay, puede que el pasado domingo tu cuenta haya sido bloqueada temporalmente por Twitter.

Esa es la absurda situación en la que se han visto una cantidad, por ahora indefinida, de usuarios que intentaron publicar mensajes en Twitter, sólo para ser ‘baneados’ automáticamente por el servicio. Este no es un caso en el que hayan compartido información falsa en Twitter, por ejemplo. De hecho, los usuarios no recibieron los cinco avisos de que Twitter puede borrar sus cuentas.

Tampoco es que alguien en la compañía tenga algo en contra de esos deportistas. Como ha confirmado la cuenta oficial de Twitter, todo se trata de un error, un ‘bug’ que ya ha sido solucionado, pero ¿cómo es posible que se pueda expulsar a alguien por una palabra tan inocente?

‘Baneados’ en Twitter

Fue a mediados del pasado domingo 14 de marzo que algunos usuarios empezaron a darse cuenta de que algunos de los tuits que habían publicado habían sido eliminados por Twitter; en su lugar, se mostraba un mensaje que indicaba que había “violado las reglas de Twitter”.

Al mismo tiempo, los usuarios que publicaron esos mensajes fueron expulsados temporalmente de la plataforma, uno de los castigos habituales cuando alguien vulnera los términos de servicio la primera vez.

Lo único que tenían en común estos usuarios es que habían escrito mensajes con la palabra ‘Memphis’; en efecto, el nombre de la ciudad estadounidense. Una vez que quedó claro qué estaba pasado, los tuiteros hicieron de las suyas, convirtiendo el problema en ‘tendencia’ y creando ‘memes’ relacionados. Incluso hubo quien intentó ‘trolear’ con esto, engañando a otros usuarios para que escribiesen el nombre de Memphis y así perder acceso a su cuenta.

Twitter arregla pero no explica

A medianoche del día de hoy, la cuenta oficial de Twitter ha confirmado la existencia de un ‘bug’ que ha provocado que “un número de cuentas” fuesen limitadas temporalmente al publicar la palabra “Memphis”.

La compañía ha pedido perdón por esto, y no sólo ha confirmado que ya ha solucionado el problema, sino también que las cuentas afectadas ya han sido restauradas; por lo tanto, si tu cuenta fue bloqueada por publicar la palabra, ya deberías haberla recuperado.

Twitter no ha aclarado cuántos usuarios se han visto afectados por este problema, ni la razón detrás. Dado el castigo automático que recibieron los que publicaron la palabra, podemos elucubrar con que se trató de un fallo en los algoritmos de moderación de la red social.

Hay ciertas palabras que son captadas automáticamente por los sistemas de moderación de Twitter, y en este caso, todo indica que “Memphis” fue añadida a la lista por error; así que todos los tuits publicados fueron marcados como que vulneraron las reglas. La cuestión es cómo llegó esa palabra a la ‘lista negra’, pero sólo Twitter lo sabe y no ha querido decirlo.

Al menos, hemos ganado algunos ‘memes’. En la red social, “Memphis” ya se conoce como “la palabra m”, haciendo referencia a que decirla es peor que soltar conocido un insulto racista. Y el mencionado futbolista Memphis Depay ha compartido un tuit autoproclamándose como “el que no debe ser nombrado”, referencia a la saga Harry Potter.

También te puede interesar...