Los mundos virtuales son una gran fuente de innovación aplicables en el terreno educativo. Si le sumamos a la fórmula el éxito de Minecraft, tenemos en nuestras manos una de las mejores formas de educar a nuestros hijos, máxime en tiempos de cuarentena. Microsoft lo sabe y se ha puesto manos a la obra.

Microsoft y Mojang están agregando contenido educativo dentro de Minecraft. La firma de Redmond ha anunciado que ha añadido al Minecraft Marketplace toda una colección de lecciones educativas totalmente gratis, incluidas las lecciones de Minecraft: Education Edition.

Esta medida responde al súbito cierre de los colegios que ha tenido lugar en todo el mundo en referencia a la crisis del coronavirus, y así evitar que los jóvenes encerrados no puedan acceder a lecciones en casa (o que no las quieran hacer por aburrimiento).

Minecraft añade contenido educativo

Minecraft Education Edition. Minecraft / Mojang

Phil Spencer, encargado de la división de Xbox dentro de Microsoft y cara visible de la misma, lo justifica así en TechRadar: "Con cientos de millones de niños en casa debido al cierre d escuelas relacionadas con el coronavirus, más niños pasan el tiempo online con sus amigos, exploran mundos y aprenden jugando. Las familias están tratando de abordar la necesidad de ayudar a sus hijos con el aprendizaje a distancia y equilibrarlo con tiempo para divertirse".

Todos estos contenidos se pueden jugar solo o con amigos. Los jugadores podrán explorar lugares de alto contenido educativo adaptados a los reinos virtuales de Minecraft, como la Estación Espacial Internacional, Washington D.C, encontrar y construir fractales en 3D y aprender de temas como historia, biología, energías renovables, etcétera. Cada lección tiene una temática específica y una serie de actividades internas que tanto profesores como estudiantes pueden aprovechar y explorar.

Sería un poco imprudente dejar a los niños sueltos, por lo que estos mundos tienen planes de lecciones como actividades de escritura creativa o construcción de rompecabezas. La idea detrás de esta iniciativa es que los profesores que sean más proclives a estas técnicas de educación adapten sus clases con estas lecciones y supervisen a los chicos, o al menos, los padres de los mismos.

Desgraciadamente por ahora estos contenidos están en inglés, pero si tienes el juego y quieres echarle un ojo estarán totalmente gratuito a partir de hoy y se podrán descargar hasta el 20 de junio sin coste alguno. Si eres profesor (especialmente de inglés) entonces te recomendamos acceder a estos contenidos; puede ser una gran forma de entretener a los más pequeños y de paso ayudarles a aprender.

Noticias relacionadas