Fabio Arena, product marketing manager de Xiaomi.

Fabio Arena, product marketing manager de Xiaomi. C.F.Q. Omicrono

Hardware ENTREVISTA

Fabio Arena (Xiaomi): "Hacer Leica más accesible con los 13T es un indicador de nuestra estrategia"

"Tendremos mucho que decir en la tecnología del vehículo eléctrico" / "Hace 5 años nadie habría pensado que tendríamos tecnología líder en fotografía o plegable" / "Nuestro ecosistema nos hace únicos y diferenciales" 

1 octubre, 2023 01:33

Xiaomi ha presentado esta semana sus nuevos móviles Xiaomi 13T, el reloj Watch 2 Pro y la pulsera inteligente Smart Band 8, dispositivos con los que la compañía china con fuerte presencia en España no sólo sube el nivel en especificaciones, características y experiencia de usuario, sino también de autoexigencia. Va un paso más allá de lo que se podía esperar en rango de precio. Son dispositivos más redondos y mejor terminados que nunca, además con aliados de lujo en el camino, como el icónico fabricante Leica

Este lanzamiento internacional no sólo supone un punto de inflexión en las aspiraciones de Xiaomi, sino que también está a un mes de celebrar su sexto aniversario en España, país donde encabeza el mercado de telefonía móvil. Pese a su liderazgo, Xiaomi quiere ir más allá. Su ambición pasa por ofrecer productos innovadores como el plegable MIX Fold 3 o el Xiaomi 13 Ultra, conquistar el hogar conectado e inteligente y entrar en el mercado de vehículos eléctricos.

Para conocer un poco más sobre cómo ha sido su evolución en este tiempo, los próximos objetivos y conocer más a fondo la ambición de la compañía en España, en EL ESPAÑOL - Omicrono charlamos con Fabio Arena, product marketing manager de Xiaomi.

¿Cómo ha cambiado Xiaomi en los seis años que lleva en España?

La compañía ha madurado en todos los aspectos. Hemos pasado de ser una empresa con una estructura de inicio mucho más limitada, a ser líder del mercado español y tener presencia en todos los clientes del territorio nacional. A nivel de imagen de marca también ha sido espectacular el salto, ya que hemos conseguido convertirnos en la mejor alternativa calidad y precio en este competitivo mundo de los smartphones. Así como estar en la cima de la innovación y marcar ciertos estándares como las velocidades de carga, la tecnología de fotografía y por supuesto toda la apuesta en los productos de ecosistema que hace a Xiaomi una marca única y diferencial. No sólo nos pueden tener por adquirir un smartphone sino por un scooter, un robot aspirador, bombillas, cámaras de seguridad, freidoras de aire. nuestro alcance en ese sentido es único.

Esta compañía tiene un potencial bárbaro. No nos hemos conformado con liderar el mercado de los smartphones y crecer en la propuesta de ecosistema de productos conectados, sino que queremos ir más allá. La conjunción de software y hardware en el coche eléctrico también marcará un antes y un después por lo que, sumado al reconocimiento de marca que ya tenemos. Creo que va a ser algo espectacular.

Logotipo de Xiaomi

Logotipo de Xiaomi Chema Flores Omicrono

En estos años ha crecido la variedad de categorías de productos. ¿Es el hogar el verdadero reto a conquistar? ¿o ir todavía más allá?

Desde luego aquí hemos evolucionado una barbaridad. Estando ya consolidados en la división de smartphones considerábamos oportuno enfocar la compañía con el universo de ecosistema que nos hace totalmente diferenciales. ¿Quién le iba a decir a un operador de telecomunicaciones que acabaría vendiendo comederos y bebederos inteligentes para mascotas? ¿Quién les iba a decir que una freidora de aire sería su bestseller? ¿Quién les iba a decir que venderían robots aspiradores o aspiradores de mano en una tienda del operador?

Todo eso es lo que hemos conseguido con nuestra estrategia de omnicanalidad y nosotros nos hemos apoyado en ellos, y ellos han visto con nosotros una gran oportunidad de abarcar más negocio y conseguir también fidelizar al cliente con otro tipo de propuestas que no sea sólo un smartphone. A medida que va pasando el tiempo analizamos las oportunidades de mercado para incorporar más productos, por lo tanto desde luego podéis estar seguros que desde Xiaomi trabajaremos por seguir ampliando nuestro catálogo de productos para el hogar y fuera de éste.

Esta compañía tiene un potencial bárbaro. No nos hemos conformado con liderar el mercado de los smartphones y crecer en ecosistema, queremos ir más allá.

Xiaomi se ha centrado en hacer crecer su propuesta de valor; ¿cómo se trabaja cuando empezó siendo el precio como reclamo?

Efectivamente nuestra estrategia fue el honest pricing que nos ha identificado desde el inicio. Sin embargo, como marca que quiere evolucionar y conseguir estar presentes en la mente del consumidor como marca premium y aspiracional, todo esto debe progresar. Nuestro acuerdo global con Leica como aliado en fotografía es un claro indicador del camino que queremos seguir, aliarnos con la marca líder de fotografía por tradición refleja que buscamos posicionarnos como la mejor alternativa de fotografía y videografía en un smartphone.

Si miramos 5 años atrás nadie habría pensado —ni nosotros mismos— que hoy Xiaomi contaría con una tecnología líder en fotografía como la del Xiaomi 13 Ultra o poder decir que probablemente contemos con el mejor dispositivo plegable de la industria, esto es todo un hito, y esto es lo que el cliente debe valorar y entender la evolución de la marca en todos esos aspectos.

Nuestro marketing también ha cambiado, la forma en la que nos comunicamos y el tipo de perfil al que nos dirigimos ha variado en los últimos años porque nuestra propuesta de valor ahora es diferente. Sin embargo, mantenemos nuestro ADN de ofrecer la tecnología más disruptiva y las mejores características a precios honestos. Nuestra submarca POCO absorbe también este leitmotiv y el consumidor que busca y rebusca, que sabe de especificaciones y compara precios, sabe que POCO es la mejor alternativa.

Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi 13 Ultra Chema Flores Omicrono

Hablando de Leica, por primera llega un modelo que no es tope de gama, ¿cuál es su ambición con esta decisión?

El ADN de Xiaomi es hacer llegar la mejor tecnología al mayor número de consumidores posible, es por eso que hemos decidido hacer la experiencia fotográfica Leica más accesible y darle ese punto aspiracional a la gama T que hasta ahora no tenía. De la misma manera ningún consumidor podría decir que la nueva gama T no es tope de gama ya que cuenta con todo lo necesario (e incluso más tecnología que en muchos topes de gama de la industria) para llevarse ese reconocimiento.

Leica es sinónimo de premium, en los nuevos 13T tenemos terminación de cuero vegano, mejor diseño, ¿cuáles son las decisiones que marcan la subida de escalón en esta gama? ¿Exigirse más a uno mismo?

Como sabéis Xiaomi siempre ha marcado el camino de la innovación en la gamas intermedias y para nosotros es muy importante ir creciendo escalón a escalón. No queremos construir la casa por el tejado y somos conscientes del momento en el que nos encontramos y la aceptación que aún tenemos en la gama premium.

Por ese motivo hacer Leica más accesible nos ayudará a llevar la mejor experiencia a esta gama y el cliente que lo disfrute e incluso se pueda plantear adquirir una generación superior en su próximo smartphone. Ahí está la estrategia.

El ADN de Xiaomi es hacer llegar la mejor tecnología al mayor número de consumidores posible. Hacer Leica más accesible nos ayudará a mejor experiencia premium.

¿La fotografía es clave a la hora de vender móviles?

Por supuesto, nuestra vida se encuentra en un momento de era digital y eso conlleva mucho consumo de fotografía y vídeo. Continuamente nos encontramos con impactos que requieren de congelar ese momento. Para que nos hagamos a la idea ( y si nos ponemos nosotros en el lado del consumidor veréis que os sucede igual)... cuando un cliente compra un móvil, lo primero que se hace es abrir la cámara, casi el 80% de los usuarios realiza esta acción al iniciar su smartphone por primera vez por lo que imaginad la importancia que supone.

¿Han dejado de importar los megapíxeles?

Los megapixeles es un atractivo que desde Xiaomi hemos potenciado (el primer smartphone de la industria con 108 MP fue nuestro Xiaomi Mi Note 10) y como habéis podido ver los demás fabricantes también se han subido al carro de los megapíxeles. Sin embargo, es cierto que cuando nos adentramos en fotografía purista, cuando hablamos de una enseña cómo Leica consideramos que la tecnología y el discurso debe ir por otro camino. Ya hablamos de fotografía profesional, la colorimetría, respetando y representando al máximo la naturalidad de lo que nuestra cámara recoge.

Esto ha evolucionado en los últimos años ya que anteriormente se buscaba más el resultado "artificial" y actualmente hasta en las redes sociales se busca dar imagen de cuanto más natural mejor. Los megapixeles sigue siendo un atractivo y desde luego tiene su utilidad, pero quizá donde más sentido tiene desde mi punto de vista es en la gama media o media alta ya que ahí nos encontramos con una guerra continua de especificaciones y precio en la que es importante ganar la batalla con "cuanto más mejor".

Xiaomi 13T y logo de Leica.

Xiaomi 13T y logo de Leica. Chema Flores Omicrono

Hablaba sobre la evolución desde el precio honesto, ¿cómo ha cambiado la percepción del mercado español sobre la marca?

Muchísimo, cada vez conseguimos vender dispositivos de más valor pero como siempre digo, aún estamos en esa fase de subir escaleras y nuestra serie 13T es la que se encuentra en ese punto y segmento donde nosotros más oportunidad tenemos para seguir creciendo. Lo importante que tiene nuestra marca es que la demanda es natural, la acogida y el boca-oreja que tenemos es espectacular, algo digno de estudio que ninguna otra marca ha conseguido en un periodo de tiempo tan corto (al menos que yo sepa).

Conseguir ser líderes en ventas del mercado español cuando llevábamos tan sólo 3 años instalados fue algo épico en la industria. Pero como también siempre digo, tenemos puntos de mejora y necesitamos seguir aprendiendo de nuestros fans y clientes, entender sus necesidades y que se nos vea ahora y a la larga como un referente que ha sabido entender el mercado.

Hablando de escuchar a la comunidad. Con su nuevo reloj llega Wear OS. ¿Qué aporta Google a donde no podían llegar hasta ahora? ¿era una petición de su comunidad Mi?

Sin duda alguna. Desde hace tiempo se nos lleva reclamando un Wear OS en nuestro catálogo. Nuestra relación con Google es cada vez más estrecha y por fin llegó el momento de incorporar al mercado algo diferencial por nuestra parte que además reúne los requisitos que los consumidores nos pedían.

Por otro lado la incorporación de función SIM o eSIM es requisito para los operadores si queremos abarcar todo el mercado con Smartwatches por lo que tras escuchar sus requerimientos en estos últimos años finalmente hemos dado el paso para poder tener presencia con ellos, y aquí Google juega un papel clave con Wear OS y la compatibilidad. Estamos muy contentos con estos lanzamientos y nos alegra saber que los clientes reciben lo que piden. Ya sabéis que para Xiaomi es clave el empuje de nuestros Xiaomi Fans.

Xiaomi Watch 2 Pro.

Xiaomi Watch 2 Pro. Fernando Álvarez del Vayo El Androide Libre

¿Dónde ve a Xiaomi dentro de los próximos seis años?

Como bien sabéis ahora nos adentramos en la tecnología del vehículo eléctrico y aquí también tendremos mucho que decir. No nos hemos conformado con liderar smartphones y crecer en la propuesta de ecosistema de productos, sino que queremos ir más allá. La conjunción de software y hardware en el coche eléctrico también marcará un antes y un después por lo que, sumado al reconocimiento de marca que ya tenemos, creo que va a ser algo espectacular. Estamos muy entusiasmados en Xiaomi.

Más allá de esto lo que comenté antes, seguir mejorando día a día para mantener nuestra consolidación en smartphones, crecer y seguir con el enfoque en ecosistema para continuar con nuestra estrategia de omnicanalidad con tantos y tantos de nuestros productos, investigar nuevas categorías para abarcar y cubrir aún más necesidades.

También le puede interesar...