Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi 13 Ultra Álvarez del Vayo

Análisis

Probamos el Xiaomi 13 Ultra: su mejor smartphone es una espectacular cámara inteligente domada por Leica

Nunca un móvil se pareció tanto a una cámara como el Xiaomi 13 Ultra que hemos probado y que se podrá comprar en breve en España.

4 junio, 2023 02:24

La industria de los teléfonos móviles presenta novedades a lo largo de todo el año, pero hay dos momentos especialmente importantes. Uno es el final del verano, con anuncios para la Navidad. El otro es el mes de febrero, con el MWC de Barcelona. Fue en ese primer trimestre del año cuando Xiaomi trajo a España el que era, hasta ese momento, su buque insignia, el Xiaomi 13 Pro. Se trataba de un teléfono de primer nivel, con un precio acorde a eso, y que suponía la punta de lanza de la empresa.

Había rumores de que la compañía estaba preparando una apuesta mucho más arriesgada, más potente y más llamativa. A finales de abril Xiaomi anunció el que sería el terminal más importante del año para la empresa, el Xiaomi 13 Ultra. En un primer instante este dispositivo se puso a la venta sólo en China, pero ahora está llegando a otros mercados, como el español.

Nosotros hemos podido pasar unos días con él, hemos probado su potencia, su diseño y, sobre todo, sus excelentes cámaras. Eso sí, aún no sabemos la fecha de presentación oficial en España o el precio que tendrá, aunque hay rumores al respecto.

Mitad móvil, mitad cámara

Nada más ver el Xiaomi 13 Ultra queda claro lo que la empresa ha intentado aquí. Xiaomi avanza en su colaboración con Leica y busca ofrecer una experiencia fotográfica que se parezca, y recuerde, a las cámaras dedicadas. Eso se aprecia, por ejemplo, en los dos accesorios que nos han prestado junto con la unidad de prueba. Uno es una funda con un anillo posterior para tapar y proteger la lente.

El otro es una empuñadura que se conecta por bluetooth y permite agarrar el dispositivo como si fuera una cámara profesional. Este accesorio se conecta inalámbricamente pero tiene su propia batería, así como su propio puerto de carga USB C y un pequeño LED que nos dice cuándo está cargado. Además, incluye una correa de mano, para evitar que se nos caiga si estamos haciendo fotos en una posición compleja. Eso sí, no tenemos claro que con un tirón no nos vayamos a quedar con el accesorio en la mano y sea el móvil solo el que salga volando.

Análisis del Xiaomi 13 Ultra Alvarez del Vayo

Esta empuñadura tiene un único botón que sirve para enfocar si lo pulsamos ligeramente y para disparar si lo apretamos. Este botón cuenta con una corona que se mueve para cambiar el zoom de la cámara, lo que nos permite no tener que tocar la pantalla en ningún momento si no queremos.

Por el momento no sabemos si esos accesorios se incluirán en la caja de venta, si vendrán de forma promocional o si tendremos que comprarlos aparte. Suponemos que será lo último, pero tampoco sabemos el precio de los mismos, aunque no deberían costar mucho.

Un diseño único

En la mano es un móvil grande, pero no especialmente pesado, pese a sus 227 gramos. Es extraño porque incluso usándolo mucho tiempo no hemos tenido la sensación de que fuera un dispositivo incómodo, siendo práctico tanto cogerlo en vertical como en horizontal.

La estética de este terminal es muy diferente al resto de móviles del mercado, pero sí que recuerda a otros modelos Ultra de la marca. El acabado en cuero vegano es el único disponible, pero le sienta genial, sobre todo sabiendo que eso no le resta resistencia al agua, porque tiene el certificado IP68. En la parte delantera sí que parece un móvil convencional, con su gran pantalla, una perforación en la parte superior central para la cámara delantera, unos laterales mayores curvados de forma notoria y unos marcos muy ajustados, aunque no perfectamente simétricos. El inferior es algo mayor, algo que no gusta a algunos usuarios.

Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi 13 Ultra Álvarez del Vayo

El perímetro es de metal, con bordes planos que se curvan hacia la parte trasera, de una forma que no habíamos visto hasta ahora. En la parte superior aparece uno de los dos altavoces, dos micrófonos de cancelación de ruido y el emisor de infrarrojos. En la parte inferior tenemos el altavoz principal, el puerto USB-C, que es de tipo 3.2, un micrófono y la ranura de tarjetas, en la que caben dos SIMs, pero ninguna microSD. El lateral izquierdo está libre de ningún elemento, mientras que el derecho tiene el botón de encendido y los de volumen. El sensor de huellas está en la pantalla, y pese a ser óptico es bastante eficaz.

En la parte trasera tenemos una franja ancha de cuero vegano, de un color similar al del borde, con tonos verdes que quedan remarcados por el aro dorado del módulo de cámara. Este módulo es muy grande, y está centrado, pudiendo ver en él los cuatro sensores del terminal, el logo de Leica (puesto en horizontal, lo que nos demuestra la intención de Xiaomi de tomarse este móvil como una cámara) y el flash LED. Dicho módulo está ligeramente levantado con respecto a la zona que aloja la batería, haciendo un saliente que llama la atención, pero que no molesta. Suponemos que es así para poder alojar bien el sistema de cámaras.

Potencia sin calor

En los últimos meses hemos podido probar numerosos móviles de gama alta, terminales que buscaban ofrecer una potencia elevada, un rendimiento gráfico alto y una sensación de que, de forma clara, el móvil era rápido. El problema es que en ocasiones eso llevaba también aparejada la realidad de que el móvil se calentaba.

El Xiaomi 13 Ultra usa el Snapdragon 8 Gen 2, el último chipset de Qualcomm, que ha conseguido aunar el excelente rendimiento gráfico con una eficiencia elevada en el gasto energético, y todo eso sin calentar el móvil. Siempre que configuro un nuevo smartphone hay un momento en el que el terminal se calienta sí o sí, y es en la instalación de Honkai Impac Third. No es de extrañar, más de 20 GB descargados por Wifi mientras hago otras cosas no es algo que puedan gestionar sin calor los móviles.

Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi 13 Ultra Álvarez del Vayo

Pues bien, el Xiaomi 13 Ultra no sólo no se ha calentado prácticamente nada, sino que ha sido capaz de descargar esa cantidad de información en un tiempo récord. No puedo asegurar que sea el que más rápido la haya descargado de todas las pruebas que he hecho porque no cronometro eso, pero mi sensación es que es, de lejos, el que menos ha tardado.

Es en este tipo de cosas donde vemos no sólo la cantidad de RAM (16 GB) o de memoria interna (512 GB) que tiene un móvil, sino sus tecnologías, capaces de aumentar la velocidad a la que trabajan esas memorias. En el caso del modelo que nos ocupa, usa LPDDR5X en el primer caso y UFS 4.0 en el segundo.

Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi 13 Ultra Álvarez del Vayo

Como era de esperar, la experiencia de juego con este móvil es excelente, no sólo por el rendimiento, que es el máximo que podemos encontrar, sino por la ausencia de calentamiento. También en tareas ordinarias se desenvuelve bien, sea usar varias apps a la vez, compartir archivos, hacer llamadas...

En cuanto a la conectividad, tenemos NFC, bluetooth 5.3, Wifi 7, conector de infrarrojos y doble altavoz (el sonido es muy potente pero ligeramente metálico, es de las pocas cosas que no está al máximo nivel). Las ausencias las marcan el jack de auriculares y la bandeja de expansión de memoria, aunque con medio TB no parece que eso vaya a ser un inconveniente.

Pantalla sensacional

En un dispositivo de este tipo la pantalla cobra una importancia extra. Xiaomi lo sabe y ha querido crear algo especial en este modelo. El Xiaomi 13 Ultra usa un panel de última generación, similar al del Xiaomi 13 Pro, que nos da la experiencia esperada.

Esta pantalla dispone de una diagonal casi estándar en la gama alta, de 6,73 pulgadas, con una resolución de 3200 x 1440 píxeles como máximo, aunque podemos bajarla si así lo queremos; de hecho, de serie viene con resolución FHD+. La tecnología es AMOLED, en concreto LTPO3, lo que permite controlar la tasa de refresco de forma muy precisa, entre 1 y 120 Hz. La protección viene dada por un cristal Corning Gorilla Glass Victus 2.

Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi 13 Ultra Álvarez del Vayo

El brillo máximo manual de la pantalla es de 500 nits, aunque en modo automático puede llegar a los 1300 nits de media e incluso 2600 nits de brillo pico. Eso sí, esta última cifra sólo se alcanza en determinadas circunstancias cuando usamos el HDR, siendo casi un elemento de marketing más que algo que vayamos a exprimir en el día a día.

Por supuesto, tenemos compatibilidad con Dolby Vision, HDR10+ y la reproducción de color se puede modificar en los ajustes de MIUI 14. Bajo la pantalla está el sensor de huellas, que se configura de forma excepcionalmente rápida y funciona muy bien, pese a ser óptico y no ultrasónico. Además, si dejamos pulsado el sensor se abre una serie de atajos para abrir aplicaciones y funciones del móvil de forma rápida.

Cámaras: un espectáculo

El Xiaomi 13 Ultra es un gran móvil, lo mires por donde lo mires, pero la estrella es la cámara. O las cámaras, porque hay cuatro detrás y todas son buenas, aunque lógicamente no todas se comportan de igual manera.

  • Principal: 50 Mpx, OIS, lente Leica Vario-Summicron, apertura variable f/1.9 - f/4.0.
  • Gran Angular: 50 Mpx, 122 grados.
  • Telefoto periscópico: 50 Mpx, f/3.0, OIS, zoom óptico 5x.
  • Telefoto: 50 Mpx OIS.

La cámara principal usa un sensor de Sony, el IMX989, un sensor de una pulgada capaz de dar un gran detalle, aunque su resolución de 50 Mpx no sea tan elevada como la que encontramos en otros modelos. Además, aquí tenemos un sistema de apertura variable, entre f/1,9 y f/4,0, que nos permite controlar la cantidad de luz que entra en el sensor, para obtener, o no, un bokeh más fuerte.

La colaboración con Leica se empieza a ver en la colorimetría, con dos perfiles de color, Leica Vibrant y Leica Authentic. El primero es más parecido a lo que esperaríamos de un móvil, con tonos más saturados y menos reales. El segundo nos ha gustado más, dando imágenes algo más planas pero más fieles a la realidad. También tenemos filtros de color creados en colaboración con Leica, poner una marca de agua personalizada y poco más.

Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi 13 Ultra Álvarez del Vayo

La calidad obtenida es muy buena, con un detalle fino y un desenfoque natural. La grabación de vídeo también nos ha sorprendido, con una gran estabilización y una representación de color muy veraz, alejada de los colores llamativos de otros modelos. Lo único que no nos ha convencido es el HDR, sobre todo en los cielos, como podéis ver en las imágenes de la galería que adjuntamos, con decenas de ejemplos.

En cuanto al zoom, tenemos uno para retratos de 3,2x y otro periscópico de 5x. En la interfaz de la aplicación de cámara también hay un zoom de 2, pero no se trata de un sensor, sino de un recorte de la imagen del sensor principal.

La calidad es mucho mejor de lo que solemos ver en este tipo de lentes, incluso en colorimetría, acercándose bastante al sensor principal. Hasta de noche los resultados son notables, sobre todo si activamos el modo nocturno, que para eso está.

El gran angular, de 50 Mpx, dispone de una apertura de 122º, y es la lente que menos nos ha convencido, aunque no es una mala cámara. Simplemente la calidad no está a la altura de la principal o de los dos zoom.

Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi 13 Ultra Álvarez del Vayo

La deformación que se aprecia en los laterales es notoria, al haber querido Xiaomi ampliar la zona de encuadre. Además, el detalle en el perímetro baja, si nos fijamos, haciendo que queramos disparar siempre con las otras cámaras, salgo que por necesidades de encuadre solo el gran angular nos de lo que buscamos.

La primera pega que le ponemos al sistema de cámaras es el modo retrato. No nos equivoquemos, podemos hacer retratos muy buenos con el Xiaomi 13 Ultra, pero no podemos usar para ello el modo retrato, sino el bokeh natural de las cámaras y la apertura variable. El modo retrato desenfoca de manera excepcionalmente artificial, y el recorte de los bordes es el que hubiéramos esperado hace unos años, no ahora.

Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi 13 Ultra Álvarez del Vayo

La segunda pega que le ponemos en el apartado fotográfico es en el selfie. Tenemos un sensor de 32 Mpx que nos ha dejado un sabor de boca agridulce. En ocasiones hemos visto cómo respondía bien, incluso en la grabación de vídeo (aunque no es capaz de grabar en 4K), con una estabilización correcta, teniendo en cuenta que no hay OIS aquí. Hasta con poca luz se comportaba bien.

El problema ha venido al hacer fotos, y vídeos, con un alto contraste entre el fondo y la parte delantera. Ahí hemos visto cómo ha quemado el cielo de una forma muy llamativa, casi preocupante. Incluso cuando activa el HDR lo hace de una forma muy forzada y artificial. No sabemos si se trata de algo que se pueda corregir por software, pero Xiaomi tiene que modificar esto, porque vista la calidad de la cámara trasera, la delantera no puede quedarse así.

Autonomía y carga

Los móviles grandes siempre han tenido la ventaja de poder usar baterías grandes. Esta no es una excepción. La pila que alimenta el Xiaomi 13 Ultra tiene 5.000 mAh, lo que da una idea de que la autonomía no será un problema.

El sistema de carga es doble. Por un lado tenemos un sistema de carga por cable capaz de cargar el móvil a 90 W, una velocidad correcta que recuerda a los móviles de vivo y OPPO en la gama alta, y que no se va a las velocidades absurdas que hemos visto en terminales de gama media. Y sí, el cargador está en la caja.

Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi 13 Ultra Álvarez del Vayo

Como era de esperar, este móvil también cuenta con carga sin cables, mediante el protocolo Qi que permite cargar a 50 W sin cables. Si lo queremos también podemos cargar otros dispositivos usando este de batería, con la carga reversible. El único problema que hemos encontrado es que, en algunos cargadores verticales, el Xiaomi 13 Ultra no llega a cargar porque el módulo de cámara apoya detrás y evita que el cargador Qi pueda funcionar.

La autonomía es parecida a la que hemos visto en el Xiaomi 13 Pro, que contaba con el mismo procesador y misma batería. Tendremos una 5 horas de pantalla en un día completo de uso, tanto en exteriores haciendo fotos y vídeos como en interiores, jugando y escuchando música. Esta autonomía no es la mejor que hemos visto en un móvil con este procesador, pero parece que Xiaomi usa un software que requiere de más energía que sus rivales.

No llega a ser esto un problema, pero sí algo en lo que la empresa debería mejorar, sobre todo porque firmas como Samsung o vivo nos han demostrado que podemos tener un móvil de gama ultra alta y una autonomía a la altura.

La interfaz no es esta

Normalmente en los análisis de Xiaomi solemos comentar que MIUI no me gusta en aspectos como la velocidad de respuesta o en la estética, pero en esta ocasión voy a pasar eso por alto por un motivo sencillo: el idioma. La unidad cedida viene de China, lo que implica que el software está en ese idioma, que las aplicaciones preinstaladas vienen enfocadas al público asiático y que los servicios de Google no están. No obstante, Xiaomi nos ha confirmado que cuando se pueda comprar en España todo esto será diferente, del mismo modo que lo es en el resto de sus modelos.

Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi 13 Ultra Álvarez del Vayo

Nos ha gustado bastante el reconocimiento facial, como suele pasar en Xiaomi. Lo más llamativo es ver tal cantidad de anuncios en un móvil de este precio, pero eso es por la ROM China. Hemos analizados muchos móviles de Xiaomi últimamente y sabemos que esta no es la experiencia en las ROMs europeas.

La única duda importante es cuál será la política de actualizaciones de Xiaomi en su mejor móvil, si serán capaces de igualar a OPPO o a Google o, quizás, de igualar a Samsung, que con sus 4 años de actualizaciones en muchos móviles se ha convertido en la referencia en este apartado.

¿Me lo compro?

El Xiaomi 13 Ultra es el máximo exponente de la nueva Xiaomi, la que aspira a crear productos de alto nivel, aunque eso implique un precio muy elevado. Sus rivales en este segmento son Apple y Samsung, y este móvil es capaz de rivalizar con ellos.

Entre los motivos para comprarlo está el diseño, la pantalla, la potencia y el control térmico y, por supuesto, las cámaras. Si tus principales intereses son esos este es uno de esos móviles que vas a poder disfrutar durante muchos años.

Xiaomi 13 Ultra

Xiaomi 13 Ultra Álvarez del Vayo

Entre los pocos motivos para dudar de si comprar un móvil así, además del precio que pueda tener, está la cámara frontal. Es extraño cómo siendo tan buenas las traseras la delantera nos haya dejado un sabor de boca agridulce. También es cierto que la carga rápida no es la más potente, pero no nos parece eso una línea roja. Y MIUI necesita una revisión a fondo.

La mayor pega, a nivel económico, que pueda tener el Xiaomi 13 Ultra es que algunos de sus rivales llevan ya un tiempo en el mercado, y se pueden encontrar con precios rebajados con respecto a lo que vaya a pedir Xiaomi por este modelo. Con todo, Xiaomi ha dado un salto adelante en muchos aspectos con este teléfono, y parece claro que veremos más en el futuro. Estamos expectantes.

Características Xiaomi 13 Ultra

Procesador y memoria
  • Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.
  • Memoria RAM: hasta 16 GB.
  • Almacenamiento interno: hasta 1 TB.
Pantalla
  • Tamaño: 6,73 pulgadas.
  • Resolución: 3200 x 1440 píxeles.
  • Tecnología: LTPO3 AMOLED.
  • Tasa de refresco: 120 Hz.
  • Protección: Gorilla Glass Victus 2.
Camara trasera
  • Principal: 50 Mpx, OIS, lente Leica Vario-Summicron, apertura variable f/1.9 - f/4.0.
  • Gran Angular: 50 Mpx, 122 grados.
  • Telefoto periscópico: 50 Mpx, f/3.0, OIS, zoom óptico 5x.
  • Telefoto: 50 Mpx OIS.
  • Otros: Doble LED Flash, sensor de profundidad 3D.
Camara delantera
  • Resolución: 32 Mpx.
Conectividad
  • 5G.
  • Bluetooth 5.3
  • Wifi 7.
  • Sensor de huellas óptico bajo la pantalla.
Autonomía
  • Batería: 5.000 mAh.
  • Carga rápida: 90 W.
  • Carga inalámbrica: 50 W, compatible con carga inversa.
  • Cargador incluido.
Otros
  • Puerto USB-C con USB 3.2.
Dimensiones y peso
  • Dimensiones: 163.2 x 74.6 x 9.1 mm.
  • Peso: 227 g.
Sistema operativo
  • Versión de Android: 13.
  • Interfaz del fabricante: MIUI 14.

Alternativas a este móvil