Xiaomi 13 Pro y 13 (izq a dch)

Xiaomi 13 Pro y 13 (izq a dch) Marta S.R.

Análisis y Pruebas

Probamos los nuevos Xiaomi 13: diseño y fotografía Leica para dar el sorpaso al iPhone

Xiaomi presenta los nuevo 13 y 13 Pro con cámaras Leica y diseños nuevos para romper el mercado de la gama alta, así como un tercer móvil Lite.

26 febrero, 2023 17:04
Barcelona

Este domingo Xiaomi ha aprovechado el pistoletazo de salida del Mobile World Congress de 2023 en Barcelona para presentar los nuevos Xiaomi 13, 13 Pro y 13 Lite, dos móviles de gama alta, y un hermano menor más asequible. La marca mantiene con estos dos nuevos buques insignia su intención de competir en diseño, potencia y fotografía con los modelos más potentes de Apple y Samsung, y lo hace de la mano de los expertos en fotografía de Leica. Además, la compañía ha presentado nuevos auriculares y smarwatch, así como ha renovado su popular patinete eléctrico.

Este es el año del cambio, aseguran desde Xiaomi que pretenden centrarse más en el estilo exterior de sus nuevos móviles más que en comunicar las especificaciones internas como acostumbraban hasta ahora. Así, sus nuevos teléfonos destacan a simple vista con dos diseños muy diferentes, pero que comparten un aspecto clave, el módulo de cámaras en los que se puede leer la influencia de Leica.

Para conocer de primera mano esta colaboración y su potencial, EL ESPAÑOL - Omicrono ha probado los Xiaomi 13 y 13 Pro en la fábrica de Leica en Fráncfort, antes de su presentación en Barcelona. El juego de objetivos fotográficos en el teléfono puede ser la delicia de los fans de la marca que llevan tiempo soñando con poder comprar una de sus cámaras. Y para los no familiarizados con ella, una forma de adentrarse en la fotografía más premium de forma fácil.

Xiaomi 13 Pro, una bestia

El modelo Pro es un smartphone poderoso, tanto en sus capacidades técnicas como en su tamaño, presencia y precio (1.399 euros). Mantiene la esencia del año anterior con los bordes curvos y sus 6,73 pulgadas de pantalla, salvo por el refinamiento de su módulo de cámaras traseras.

Xiaomi 13 Pro

Xiaomi 13 Pro Marta S.R.

Lejos de los grandes ojos que se podían ver a distancia en el 12 Pro, este nuevo terminal esconde las lentes bajo un módulo más homogéneo y donde lo que destaca es la marca de Leica. Este módulo sobresale más, pero también contiene más tecnología, de la que hablaremos más adelante.

Otra diferencia con sus hermanos inferiores es su construcción en cerámica, lo que le aporta más peso. Es un terminal con 229 gramos y a veces complicado de sujetar con una mano, pero a cambio aporta otras ventajas. Ambos Xiaomi 13 cuentan por primera vez con la certificación iP68 contra el polvo y el agua.

Xiaomi 13 Pro

Xiaomi 13 Pro Marta S.R.

Por delante, la pantalla recibe todas las miradas. Se trata de un panel AMOLED de 6,73 pulgadas con los bordes ligeramente curvos. Su tamaño se aprecia aún más grande al contar con gran simetría entre los bordes superior e inferior, además del brillo de 1.900 nits. Con esta iluminación, Xiaomi presume de tener el móvil Android con más brillo por encima de Samsung, ni el día más soleado le puede hacer sombra.

Los vídeos o fotografías que se toman con las lentes de Leica, así como contenidos de internet se observan con claridad en esta pantalla con resolución de WQHD+ (3200 x 1440 píxeles) 2K, una tasa de refresco de 120 Hz adaptativos y compatibilidad con Dolby Vision y HDR 10+. Imágenes potentes con amplio rango de color a las que también les acompaña el sonido.

Xiaomi 13 Pro y 13 (izq a dch)

Xiaomi 13 Pro y 13 (izq a dch) Marta S.R.

El Xiaomi 13 Pro no tiene jack de 3,5 milímetros para conectar auriculares de cable, algo habitual en esta gama, pero dispone de altavoces cuádruples dos woofers y dos tweeters situados arriba y abajo, cualidades que ya estaban el año pasado. Tampoco falta un rápido lector de huellas bajo la pantalla, NFC, USB-C, Dual SIM, infrarrojos, WiFi 7 y Bluetooth 5.3.

Dentro del teléfono se intuye la potencia del procesador más potente en Android, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, que en este caso está acompañado por 12 GB de RAM LPDDR5 y 512 GB de almacenamiento interno. No se pueden ampliar, pero son suficientes para tener instaladas muchas aplicaciones, juegos y para guardar contenido como fotos.

Xiaomi 13 Pro

Xiaomi 13 Pro Marta S.R.

Con esta potencia se puede saltar sin miedo de una aplicación a otra, jugar o editar fotografías para subirlas a las redes sin que el teléfono muestre signos de debilidad. Eso sí, la pantalla y el rendimiento se notan directamente en la autonomía. La batería de 4.820 mAh, aguanta un día completo si se le pone a prueba haciendo fotos o utilizando la pantalla con el brillo alto. Aunque si el uso es moderado, el dispositivo nos ha brindado hasta día y medio de batería.

Lo bueno es que sea cual sea la intensidad con la que usemos este móvil, la carga rápida de 120 W nos salva de cualquier urgencia (50 W de carga inalámbrica y 10 W de carga inversa). En solo un cuarto de hora el teléfono pasa de estar a punto de morirse al 100% de batería. El cargador viene incluido en la caja junto con la funda de plástico, Xiaomi piensa seguir ofreciendo este accesorio hasta que la normativa Europea exija prescindir de él. Aseguran desde la empresa que este modelo de cargador en concreto costaría por separado algo más de 30 euros, por ser de 120 W y poder usarlo para cargar ordenadores y otros dispositivos. Muchos más compacto que los que vienen con los portátiles.

Xiaomi 13 Pro y 13 (izq a dch)

Xiaomi 13 Pro y 13 (izq a dch) Marta S.R.

Y llegamos al punto álgido de este análisis, la capacidad fotográfica del Xiaomi 13 Pro. Para competir con gigantes como Apple, la fotografía es clave y Xiaomi hace tiempo que está apostando fuerte por este aspecto, más ahora que se ha aliado con Leica.

Aunque el 13 Pro hereda parte de la configuración de cámaras de su antecesor, el cual fue el primer teléfono Android con tres sensores traseros de 50 megapíxeles, pero la calidad se ha visto reforzada por la ayuda de los expertos en fotografía. Así tenemos un sensor IMX909 de una pulgada con velocidad de obturación instantánea, tecnología contra los reflejos en las lentes y HyperOIS para la estabilización.

El característico estilo de las fotografías de Leica se aprecia en el Modo Leica Authentic que plasma imágenes con contraste y colores más realistas, frente al modo Vibrant que se acerca más a la luz y tonos que se buscan en redes sociales. También es interesante el Xiaomi ProFocus para hacer fotos en movimiento y conseguir una definición muy buena del objetivo.

Los retratos sorprenden por su juego con los clásicos objetivos de Leica de 35, 50, 75 y hasta 90 mm en blanco y negro o a color. Estos cambios de objetivos y para el que le falte la lente macro el teléfono juega con la distancia focal en las lentes flotantes desarrolladas por Xiaomi para sacar el más mínimo detalle solo con acercar o alejar el objeto a fotografiar. Todo con estabilización óptica, incluso el telefoto, y la posibilidad de grabar vídeos en 8K y en movimiento.

Xiaomi 13 y 13 pro (izq a dch)

Xiaomi 13 y 13 pro (izq a dch) Marta S.R.

El resultado son imágenes con gran potencial, incluso en formato RAW, con buen control de las luces y un amplio rango de colores estudiados por los expertos de Leica. De noche, las cámaras se manejan con soltura y detalles definidos, más con la ayuda del software para suavizar el contraste de luces, todo depende del tipo de foto que se quiera conseguir. Por delante, la cámara selfie de 32 megapíxeles también consigue buen detalle del rostro y recorte del fondo.

Xiaomi 13, con estilo

Damos el salto al modelo estándar. Aunque esta no es la bestia fotográfica de la gama, este teléfono no se queda muy atrás y consigue ganarse a todo el que lo sujeta en la mano. Es un terminal más asequible (999 euros), más compacto, de bolsillo, sin perder pantalla para ver contenido con facilidad. Sus bordes rectos, que pueden recordar a los iPhones, ayudan al agarre sin funda. Se encuentra en tono verde claro, blanco y negro. 

Xiaomi 13

Xiaomi 13 Marta S.R.

Su peso es de solo 189 gramos, muy manejable. Su pantalla no es curva y tiene 6,36 pulgadas, pero ocupa casi todo el frontal gracias a esa simetría en los bordes. Este panel comparte bastante de las simetrías con el modelo Pro, como los 1.900 nits de brillo o los 120 Hz de tasa de refresco; teniendo una resolución de FHD+ y dos altavoces.

La calidad de sonido e imagen es buena y equilibrada. Su motor interno ayuda a que la experiencia sea redonda, este modelo también cuenta con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, acompañado de 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento. Igualmente, la conectividad está pensada para aprovechar lo último en redes con 5G, Dual SIM, WiFi 7, NFC y Bluetooth 5.3.

Xiaomi 13

Xiaomi 13 Marta S.R.

En cuanto a la carga y batería, bajamos a 4.500 mAh que también aguantan con facilidad el día y medio, siendo posible cargarlos en media hora gracias al cargador de 67 W o a través de los 50 W de carga inalámbrica; 10 W de carga inversa.

Por último, este modelo está equipado con otras cuatro cámaras. La frontal de 32 megapíxeles, un principal gran angular de 50 MPX con tecnología HyperOIS, un telefoto de 10 megapíxeles y un ultra gran angular de 12 megapíxeles. Al igual que su hermano Pro, permite jugar con 35, 50, 75 y 90 mm de Leica y los distintos filtros para obtener fotos con mayor luz o contraste de colores. 

Las fotografías son muy buenas, con una aplicación que permite jugar con las lentes en muchos aspectos, pero como se ha podido ver en la anterior galería, ofrece imágenes algo menos potentes en detalles o a la hora de controlar las luces. En cualquier caso, para quienes no estén buscando un acabado profesional, la tecnología de Xiaomi y Leica se sigue notando tanto de noche como de día.

Xiaomi 13 Lite

En tercer lugar está el Xiaomi 13 Lite, el hermano más pequeño fuera de la influencia de Leica, que se ha presentado esta tarde, pero que aún hemos podido probar. Se trata de una configuración para la gama media, a un precio de 499 euros, con la idea de llegar así al mayor público posible.

Xiaomi 13 Lite

Xiaomi 13 Lite Marta S.R. Omicrono Barcelona

Con un diseño que recuerda más a los Xiaomi 12, pesa 171 gramos, es delgado y tiene una pantalla de 6,55 pulgadas AMOLED curva y resolución FullHD+, con menos brillo y 120 Hz. El procesador escogido es el Snapdragon 7 Gen 1, un chip que promete eficiencia y rendimiento altos acompañado de 8 y 12 GB de RAM, con 128 o 256  GB. Todo soportado por una batería de 4.500mAh y carga de 67W, como el modelo estándar

En el módulo de cámaras, preside un ultra gran angular de 50 megapíxeles con sensor de Sony IMX766, seguido de un ultra gran angular de 8 megapíxeles y una cámara macro de 2 megapíxeles. Por delante, destacan dos cámaras en vez de una, otros 32 megapíxeles para un gran angular y 8 MPX de profundidad que se encargan de los selfies y ajustan automáticamente el ángulo si es para una persona o varias. En la parte superior, acompañan a estas cámaras dos luces iluminan que los selfies.

¿Me lo compro?

Los seguidores de Apple son compradores por lo general fieles, que difícilmente darán el salto de esta marca a otras, aunque está claro que le ha salido un competidor. Dentro del mercado Android, Xiaomi afianza su estrategia hacia las altas esferas, midiéndose con Samsung y haciendo más interesantes, los meses de febrero en los que ambas marcas presentan sus pesos pesados.

Xiaomi 13 Pro y 13 (izq a dch)

Xiaomi 13 Pro y 13 (izq a dch) Marta S.R.

El Xiaomi 13 Pro y 13 son los móviles más completos que la marca ha presentado nunca, además de elegantes, a los que costará decir adiós tras este análisis. De la mano de Leica, la fotografía del fabricante chino es digna rival para disputar el puesto de Android más premium del 2022. Con la gama de precios presentada, hay espacio para un gran número de compradores que elijan si dan prioridad a la comodidad del diseño del Xiaomi 13 o prefieren apostar por la calidad más cuidada del 13 Pro.

También te puede interesar...