Ray-Ban Stories y el logo de Meta.

Ray-Ban Stories y el logo de Meta. Manuel Fernández Omicrono

Hardware

Meta elige a Qualcomm para sus nuevas gafas inteligentes al fracasar el desarrollo de su chip

Meta estaría intentando desarrollar chips propios para dispositivos de realidad aumentada pero estaría en problemas.

11 abril, 2022 13:43

Noticias relacionadas

Desde que Apple anunciara su proyecto para transicionar sus dispositivos Mac de chips Intel a procesadores propios Apple Siliconno son pocos los fabricantes que han seguido sus pasos. Lo hemos visto ya varias veces en España, ya sea Google lanzando sus Pixel con procesadores Google Tensor o con OPPO queriendo introducirse en la fabricación de chips propios MariSilicon. La siguiente en hacerlo sería Meta, la antigua Facebook pero no lo tendría nada fácil.

Según detalla The InformationMeta estaría sumergida en un proyecto para desarrollar sus propios chips para dispositivos de realidad virtual y aumentada. Un movimiento que ayudaría a la compañía a dejar de depender de otras firmas como Qualcomm para dar potencia a sus aparatos, como las Ray-Ban Stories o las Oculus Quest.

No obstante, Meta lo estaría pasando bastante mal en este proyecto, retrasándose cada vez más y más. Tanto es así, que incluso se esperaba que las últimas gafas de Meta, las Ray-Ban Stories, usaran estos chips. Algo que al final no sucedió, provocando que las futuras gafas de realidad aumentada de Meta tengan que montar procesadores de Qualcomm.

Meta en problemas

Todo comienza con el grupo conocido como FAST, o Facebook Agile Silicon Team. Este está dedicado en trabajar en chips personalizados, y este habría conseguido crear un procesador conocido como Brasilia, con suficiente potencia como para tener que dejar atrás las ataduras de Qualcomm. Este procesador, según The Information, permitía "tomar imágenes de mayor calidad" que las que pueden capturar las Ray-Ban Stories actuales. Además, tenía beneficios asociados, como audio direccional.

Ray-Ban Stories

Ray-Ban Stories Ray-Ban / Meta

No obstante, todo comienza a fallar desde que Alex Himel, vicepresidente de la división de realidad aumentada de Meta, decide mantener los chips Qualcomm. Y es que Himel tiene como prioridad mantener el proyecto de estas gafas adelante, en vez de esperar a los avances del equipo FAST.

Las ambiciones sobre este procesador Brasilia eran muy altas. De hecho, esperaban poder usarlos en dispositivos de realidad virtual, como sus Oculus Quest, ya que por ejemplo el último modelo (las Oculus Quest 2) montan el XR2 de Qualcomm, presente en la mayoría de alternativas del mercado. 

Oculus Quest 2

Oculus Quest 2 Facebook Omicrono

Pero los problemas no se limitaron a Himel. Junto al desarrollo de Brasilia, el equipo responsable del software para dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual se estaba encargando del sistema operativo de sus futuras gafas, conocido como "XROS". De nuevo, Meta fue la que puso trabas al proyecto, disolviendo a dicho equipo. Por ende, se espera que las primeras gafas de realidad aumentada de la firma cambien XROS por una versión modificada de Android y que monten procesadores Qualcomm.

¿Significa esto que Brasilia y todo el proyecto habrían muerto? Realmente no, ya que fuentes de The Information especifican que algunas características clave de este procesador se estarían intentando transferir a otros chips para otros dispositivos fuera del entorno de la RA y de la RV.

También te puede interesar...