Fotografía de un vehículo militar ruso con la palabra Wolverines.

Fotografía de un vehículo militar ruso con la palabra Wolverines. Manuel Fernández / Oleg Tolmachev. Twitter

Tecnología

Qué significa el graffiti en los tanques rusos destruidos que está sacado de una película de los 80

Se han comenzado a ver referencias a ciertas películas, como Amanecer Rojo, en la guerra entre Ucrania y Rusia y otros iconos de la cultura pop. 

11 abril, 2022 12:35

Noticias relacionadas

La guerra entre Rusia y Ucrania está dejando ciertas estampas la mar de curiosas en España. Armamento usado como trofeo o blindajes de vehículos increíblemente bizarros salidos de una película de Mad Max son solo algunas de las imágenes que está dejando este conflicto. No obstante, las referencias cinematográficas no se acaban aquí. Y es que se están detectando vehículos militares destruidos marcados con la palabra Wolverines.

Tal y como han detectado medios que están documentando la guerra entre Rusia y Ucrania, se han visto algunos vehículos militares rusos como tanques marcados con la palabra Wolverines en color blanco. Algo que visto en el vacío no tiene mucho sentido, pero que realmente tiene un significado mucho más profundo. Y es que hay algunos que ven en este conflicto un paralelismo con Red Dawn (Amanecer Rojo en España) ,una película estadounidense del año 1984.

En esta cinta, dirigida por John Milius y protagonizada por Patrick Swayze y Charlie Sheen, un grupo de adolescentes de Colorado se convierten en un grupo de resistencia de guerra de guerrillas ante una hipotética invasión del bloque comunista en el contexto de una ficticia Tercera Guerra Mundial.

Wolverines

La primera referencia que se tuvo de este suceso fue gracias a Scott Detrow, un corresponsal de NRP en la Casa Blanca que el 7 de abril habló sobre estas pintadas en vehículos militares rusos. Un ciudadano estadounidense, Oleg Tolmachev (oriundo de Bielorrusia) y que se mudó a Ucrania en 2020, tomó la primera fotografía de un tanque marcado con la palabra Wolverines para luego subirla a Twitter.

El vehículo en cuestión es un modelo BMP-2, pensado para infantería y que data de los años de la Unión Soviética. Fue inicialmente desplegado a principios de la década de los 80, y tiene un único cañón de 30 milímetros en una torreta superior. Según Tolmachev, este vehículo se pudo ver al oeste de Kiev, completamente inutilizado y con el grafitti Wolverines.

Resistencia al enemigo

Wolverines se puede traducir o bien como "lobeznos" o "glotones" en este contexto, y hace una clara alusión a Red Dawn. En la versión extendida de la película hay varios momentos en los que el grupo de resistencia pintarrajea varios vehículos enemigos de Rusia con la propia palabra. Y es que tanto la imagen del grito Wolverines! como el grafitti de mismo nombre se han convertido en un icono de la cultura pop.

Red Dawn (1984)

El significado de este meme cultural vendría a ser la resistencia de un grupo de personas frente a un enemigo con un poder superior, aunque en un contexto cómico. Otros lo ven como la resistencia a una agresión rusa que consigue anteponerse y cambiar el rumbo de un conflicto entero. No hay que pensar mucho para ver los paralelismos que han establecido los soldados ucranianos con este conflicto y esta película.

No es en absoluto una casualidad. Red Dawn consiguió recaudar 38 millones de dólares a mediados de la década de los 80 y provocó que se grabara un remake de esta película protagonizada por Chris Hemsworth (más conocido por su papel como Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel). La diferencia es que en este caso, los invasores pasaron de ser comunistas a norcoreanos.

También te puede interesar...