Camión reforzado

Camión reforzado Rob Lee (RALee85 en Twitter) Omicrono

Tecnología

Desesperación rusa con chapas para proteger sus blindados: ahora parecen sacados de Mad Max

Las modificaciones que los soldados rusos están haciendo a sus vehículos parecen salidas de las películas de Mad Max.

7 abril, 2022 12:19

Noticias relacionadas

Hace varias semanas, aparecieron curiosas imágenes en España de vehículos militares rusos reforzados de forma rudimentaria. Troncos de árboles, planchas de chatarra... Pese al impresionante armamento del ejército de Putin, estas imágenes demostraron algunas de las condiciones precarias que tenían que solventar estos soldados en terreno ucraniano. Ahora, se ha pasado al siguiente nivel, con refuerzos que parecen propios de una película postapocalíptica.

Y es que han vuelto a aparecer imágenes de vehículos reforzados de forma mucho más variopinta. Ya no hablamos de troncos de madera o de placas de aluminio oxidado; los rusos han llegado a aplicar reforzado improvisado de piezas de otros vehículos militares, principalmente enemigos.

Otros, por ejemplo, han optado por no solo reforzar los radiadores y las partes más sensibles de los vehículos, sino que han decidido usar estas mismas técnicas para reforzar otros tipos de vehículos. Algunos con catastróficas consecuencias, como camiones cisterna inflamables equipados con troncos de madera.

Refuerzos bizarros

No por nada el ejército ucraniano ha apodado a estas unidades el "ejército artesanal". Hace poco se detectó a un camión KamAZ con protección frontal y trasera improvisada, con materiales provenientes de un vehículo blindado MT-LB eliminado por fuerzas enemigas. Se usó su carrocería y su blindaje para proteger al propio camión.

En la región de Kharkiv, se han podido observar otros vehículos con kits de carrocería improvisados. Se estima que existen talleres en el campo de batalla que se están encargando de armar estos blindajes improvisados en función del factor de forma del vehículo. Usan aparentemente láminas de metal cortadas con aberturas para los faros y para las ventanillas frontales.

Pero es evidente que estas protecciones no son suficientes en la mayoría de los casos para proteger los vehículos de ataques enemigos. ¿Por qué las instalan? Lo cierto es que muchos de los terrenos de Ucrania son bastante impracticables por sus condiciones, y este tipo de protecciones blindan a los vehículos en sus partes más sensibles, como la tripulación de la cabina principal, el motor, la transmisión y otro tipo de proyectiles pequeños. En otras ocasiones se han visto auténticas tropelías, como camiones cisternas que han estallado por proteger sus tanques con madera.

Sin embargo, esto no parece estar ayudando mucho a las tropas rusas, ya que las imágenes de unidades perdidas con estos equipamientos son bastante abundantes. Se intuye que estas protecciones pueden salvar ciertas unidades de las inclemencias del terreno, pero no en combate. Además, también demuestra el grado de implicación y de resistencia del ejército ucraniano, que está respondiendo a estas mejoras con armamento antiaéreo y pesado.

También te puede interesar...