Camiones rusos con tablas de madera y estructuras en la cabina.

Camiones rusos con tablas de madera y estructuras en la cabina. OSINTechnical Omicrono

Tecnología

Desesperación rusa para proteger sus blindados: troncos y sacos de arena para cubrir puntos débiles

Los rusos están usando troncos de madera y sacos de arena para reforzar sus camiones en la invasión a Ucrania.

8 marzo, 2022 11:20

Noticias relacionadas

La invasión de Rusia contra Ucrania sigue en activo. Una guerra que aparenta no tener un final al menos a corto plazo, y que ha provocado que otros países como España tomen acciones para intentar apoyar al ejecutivo de Zelenski. En estas guerras suele salir el componente más imaginativo de los efectivos militares, y los rusos lo están demostrando en las carreteras en las que sus vehículos blindados están teniendo problemas. Están reforzándolos con troncos de madera y sacos de arena, según recoge The Drive.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia en Ucrania]

Las redes sociales se han convertido en un gran medio de difusión sobre lo que está ocurriendo a pie de calle en la invasión. Los vehículos blindados de Rusia, ya sea tanques o camiones de transporte reforzado, están expuestos a pequeños ataques y emboscadas en las carreteras de Ucrania, y por ello están tomando medidas ciertamente desesperadas, protegiendo partes sensibles de estos vehículos con estos materiales.

Están apareciendo imágenes sobre estos vehículos en redes sociales. Por ejemplo, el pasado sábado se hicieron relativamente virales unas imágenes en las que aparecían camiones rusos KAMAZ con montones de troncos de árboles apilados sobre el parachoques delantero de los vehículos.

Camiones con troncos

En estas imágenes, se pueden apreciar a estos camiones rusos con los troncos de madera en la parte del radiador delantero, con un corte transversal que hace la famosa V distintiva de los vehículos rusos. No son los únicos métodos que se están usando; también se están usando otros materiales, como tablas de madera, chatarra e incluso sacos de arena para formar estructuras alrededor de estos vehículos militares.

La utilidad para estos materiales es simple: proteger las partes más sensibles de los vehículos. Por ejemplo, un ataque con armamento ligero que impactara sobre estas partes (como el radiador delantero) dejaría inutilizados a estos vehículos o, como mínimo, los ralentizaría. Además, estos se suelen mover en convoy por las carreteras de Ucrania, por lo que ralentizaría mucho el avance de toda la unidad. Recordemos que estas unidades sirven para transportar personal y soldados rusos a la frontera.

Estas carreteras se suelen encontrar en frondosos bosques y los troncos sirven para proteger estas partes y para evitar una emboscada en dichos lugares. También se han llegado a ver tanques T-72 que tenían sacos de arena en su torreta principal ei incluso una jaula improvisada en otros tanques rusos antes de la invasión que recubría varios tanques para intentar despistar a los drones y a los misiles antitanque guiados.

Aún con todo, se estima que el uso de estos materiales también responde a una cuestión práctica de salvar zonas de difícil acceso. Por ejemplo, los troncos sirven para hacer que estos vehículos blindados pasen por zonas con lodo, o con un terreno difícil de recorrer. No se sabe cuán efectivos pueden ser estos métodos para proteger los vehículos rusos, ya que por ejemplo la madera es inflamable frente a cócteles molotov y esta puede provocar sobrecalentamiento en los radiadores, pero desde luego no deja de ser una solución cuanto menos imaginativa.

También te puede interesar...