Internet de Rusia

Internet de Rusia

Tecnología

Así es RuNet, el internet de Putin que permite a Rusia estar conectada aunque todo el mundo le bloquee

Putin no sólo ha preparado sus tropas, también sus telecomunicaciones: su búnker digital le permite minimizar los bloqueos de servicios online.

8 marzo, 2022 03:53

Noticias relacionadas

Uno de los frentes más activos de la guerra entre Rusia y Ucrania está en internet. Más allá de la estrategia de ciberataques, el otro gran goteo online que se está produciendo en internet son los bloqueos de contenido y plataformas. Por un lado el gobierno de Putin ha bloqueado el acceso a Facebook o Twitter, al tiempo que plataformas como TikTok  o Netflix restringen sus servicios en Rusia. Una sucesión de medidas que Ucrania quiere llevar más lejos: desconectando a Rusia de la red global, pero Putin ya estaría preparado para ello.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia en Ucrania]

El Kremlin lleva desde 2019 creando su propio búnker para internet, una parcela privada en la que controlar todo el contenido y no depender de empresas extranjeras. Bautizado como RuNet, esta sería la estrategia de Putin para resistir a ofensivas digitales de Occidente, aunque su uso puede ir en contra de los derechos de la ciudadanía.

El vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov ha solicitado que se desconecte a Rusia de la red global mediante la eliminación del dominio .ru. Algo que los defensores de los derechos internacionales no ven con buenos ojos, alegan que fomentaría la censura que ya está aplicando Rusia en el país.

El internet de Putin

Siguiendo los pasos del Gran Cortafuegos Chino, el Kremlin empezó en 2019 la creación de una infraestructura que le permita controlar todo lo que sucede en su red virtual. Hablamos de RuNet, una parcela virtual privada desde la que dominar el contenido al que tienen acceso sus ciudadanos y que supone la independencia definitiva frente a los gigantes tecnológicos de Estados Unidos o Europa.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin en Moscú

Presidente de Rusia, Vladimir Putin en Moscú POOL Thomson Reuters

Desde Rusia siempre se ha alegado que la creación de RuNet era una medida de seguridad frente a amenazas externas, un muro que activar cuando otros países quisieran lanzarles ataques informáticos. Sin embargo, el conflicto actual ha terminado por confirmar una intención oculta más cruda.

El 1 de noviembre de 2019 entró en vigor la "ley del internet soberano" que da poder al Roskomnazor, la organización que controla las telecomunicaciones en el país, para apagar las conexiones de Rusia con la red mundial si considera que hay una emergencia, así como para bloquear cualquier contenido sospechoso, todo sin necesitar autorización judicial ni avisar a proveedores.

Cables para redirigir el tráfico de Internet

Cables para redirigir el tráfico de Internet

Tras adecuar el marco legal, ha sido necesaria una gran inversión económica para poner en marcha la tecnología que sustente este nuevo poder. Es necesario hacer copias de los servicios DNS que sirven como autopistas entre el navegador y las innumerables webs; también hay que instalar centros de datos y crear nuevas plataformas y aplicaciones, en resumen, replicar toda la red global en el territorio ruso en una escala menor.

Aplicaciones locales

No todo es conectividad, también hacen falta servicios para poder disponer de un potente internet propio que sea operativo. Hace cuatro años que Putin despreció a Wikipedia y fundó su propia enciclopedia online rusa. Del mismo modo, redes sociales como Facebook y Twitter —lás más conocidas a nivel internacional— son menos populares que las plataformas rusas VK y Odnoklassniki que usa el 78% de la población. Además, la nueva Ley del Internet Soberano obliga a vender móviles en el país con aplicaciones preinstaladas que hayan sido aprobadas por el gobierno ruso. 

A mediados de 2021 se conocía una de las últimas pruebas secretas en las que Rusia conseguía con éxito desconectarse del internet global durante varios días sin que la población notara la diferencia. Como es habitual, el Roskomnazor ha restringido buena parte de la información y datos sobre el proyecto, lo que impide saber el alcance real que tiene RuNet.

El programa cuenta con el apoyo de los gigantes rusos Yandex, MegaFon, Beeline, MTS o RosTelecom que ofrecen desde buscadores, hasta correos electrónicos y otros servicios online con los que se podría resistir a una desconexión. Bill Woodcock, de Packet Clearing House, explica en Twitter que esta ruptura no afectaría a gobierno y ejército, sino a la población de a pie, impidiendo que se informaran con noticias que no hayan sido aprobadas por sus dirigentes o debilitando su seguridad en la red. 

En bloqueos sencillos como los que aplican las plataformas de streaming para ofrecer diferentes contenidos en cada país, es posible saltarse la barrera gracias a una VPN. Sin embargo, cuando el Estado controla los cables y centros de datos, es casi imposible que los ciudadanos puedan utilizar trucos con los que librarse de la censura.

¿Cómo se desconecta a Rusia?

Aunque en un principio, Rusia se muestra dispuesta a aislar su red del resto del mundo, el Kremlin aún no ha activado ese muro que empieza a formalizarse, en cierto modo, con la salida de las principales plataformas y redes sociales del territorio ruso. O bien, Putin ha bloquea Facebook y Twitter, o los principales medios de comunicación internacionales como la BBC se han ido por la nueva ley que penaliza con años de cárcel la difusión de información contraria a la postura oficial del gobierno. El resultado es que los ciudadanos rusos tienen cada vez más dificultades para conocer lo que ocurre fuera de la frontera o denunciar lo que pasa dentro.

Red internacional de internet

Red internacional de internet

La propuesta de Ucrania llevaría ese aislamiento más lejos, bloqueando los dominios TLD o Top Level Domain que forman parte del sistema de nombres por el que se ordena la inmensa red de redes. Los .com o .es están controlados por la ICANN, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, institución a la que su representante ucraniano, Andrii Nabok y Fedorov han solicitado deshabilitar los TLD .ru y .РФ. Además, quieren revocar los certificados SSL que garantizan que una web es segura.

Es más, Fedorov también ha solicitado a RIPE NCC, que valida el registro de dominios por todo el globo, que impida a Rusia usar las direcciones IPv4 e IPv6 de sus dominios, una medida sin precedentes. Todas estas acciones se traduciría en que nadie podría acceder a las webs rusas desde fuera y los ciudadanos no podrían ver el contenido de otros países. Para Woodcock, los verdaderos afectados serían los civiles rusos, se les dejaría expuestos a más ataques informáticos, comprometiendo sus cuentas bancarias y otras contraseñas. Sin embargo, las autoridades sí estarían protegidas gracias a RuNet.

Tanto la ICANN, como la RIPE NCC quieren ser neutrales, "es crucial que el RIPE NCC se mantenga neutral y no tome posición en referencia a disputas políticas domésticas, conflictos internacionales o guerras" ha dicho Christian Kaufmann, presidente de RIPE NCC. De todas formas, la red rusa ya ha sufrido una baja importante que podría provocar una conectividad más lenta en el país, la del proveedor Congent.

Esta empresa es uno de los proveedores de conexiones intercontinentales más grandes del mundo y ha cortado los lazos con sus clientes rusos. El CEO de Cogent, Dave Schaeffer, ha explicado a The Washington Post que la medida no pretende privar a los civiles del acceso a internet, sino evitar que el gobierno de Vladimir Putin utilice sus servicios para realizar ataques informáticos y difundir propaganda.

Al igual que Woodcock, Eva Galperin, directora de ciberseguridad del grupos de derechos digitales Electronic Frontier Foundation ha criticado en Twitter estas medidas, pues "cortar a los rusos el acceso a internet los priva de fuentes de noticias independientes y de la capacidad de organizar protestas contra la guerra. No hagáis por Putin el trabajo sucio".

También te puede interesar...