Lanzamiento misiles Hwasal-1

Lanzamiento misiles Hwasal-1 KCNA

Defensa y Espacio

De tsunamis radioactivos a misiles a 2.000 km: las nuevas armas nucleares de Corea del Norte

El ejército de Kim Jong-un ha ensayado dos nuevas tecnologías militares en los últimos días, ambas nucleares y con gran capacidad de ataque.

25 marzo, 2023 01:47

Las maniobras a gran escala que están realizando Estados Unidos y Corea del Sur le están sirviendo a Kim Jong-un de justificación para desplegar todo su potencial militar. A diferencia de España, Corea del Norte dispone de todo un arsenal de armas intercontinentales muy conocido. Pero también otro tipo de material de alta tecnología como son los drones submarinos y una nueva serie de misiles de crucero de largo radio, ambos con capacidad nuclear.

"Los ejercicios de guerra intencionales, persistentes y provocadores y el enfrentamiento de los imperialistas estadounidenses y los títeres traidores de Corea del Sur contra la República Popular de Corea han llevado la situación militar y política de la península de Corea a un nivel de peligro irreversible". Con esta cristalina declaración de intenciones comienza el comunicado emitido por el ejército de Pionyang donde explican los pormenores de sus recientes maniobras.

El ensayo del dron subacuático capaz de generar "tsunamis radiactivos" se llevó a cabo en mitad de un simulacro táctico combinado que recreó un contraataque nuclear. El objetivo fue "verificar la fiabilidad de las fuerzas nucleares de autodefensa [...] entre el 21 y el 23 de marzo como una demostración de otra habilidad de ataque militar".

Mientras ese submarino no tripulado navegaba por alguna zona no desvelada del planeta, el día 22 de marzo se llevaron a cabo otras maniobras con el fin de ensayar un ataque nuclear táctico. En esta ocasión, se lanzaron misiles de crucero Hwasal-1 y Hwasal-2 desde la playa privada de la residencia de Kim Jong-un y hacia el mar de Japón. "Estaban cargados con ojivas de prueba que simulaban una ojiva nuclear".

Tsunamis radioactivos

El Instituto de Investigación de Ciencias de la Defensa es el responsable de la construcción del arma nuclear estratégica submarina que, según indican, llevaría en los laboratorios desarrollándose desde el 2012. Una de las pruebas más importantes de este dron nuclear se llevó a cabo en las maniobras de Autodefensa 2021, celebraras en octubre de ese año, y al que se informó en secreto al Buró Político del Comité Central del Partido.

El "arma secreta" fue bautizada entonces como "buque de ataque nuclear submarino no tripulado Haeil". La misión del Haeil, tal y como explican medios estatales, es infiltrarse sigilosamente en las aguas operativas y crear un tsunami radiactivo a gran escala a través de una explosión submarina para destruir los grupos de ataques navales y los principales puertos operativos del enemigo.

Que se sepa oficialmente, la prueba más reciente del submarino no tripulado se produjo este mismo jueves y detonó una ojiva bajo el agua contra un puerto enemigo simulado frente a una bahía de la provincia Hamgyong del Sur. "Navegó a lo largo de un curso ovalado y haciendo ochos a una profundidad de entre 80 y 150 metros en el mar del Este de Corea [mar de Japón] durante 59 horas y 12 minutos".

El líder norcoreano Kim Jong-un junto a Haeil

El líder norcoreano Kim Jong-un junto a Haeil KCNA

Analistas como Ankit Panda, especialista en armamento nuclear del Fondo Carnegie para la Paz Internacional, indican que el proyecto norcoreano tiene muchas coincidencias con el torpedo Poseidón desarrollado por Rusia. Y, dada la excelente relación entre los dos países, es posible que haya habido un traspaso de ingeniería, aunque existen importantes diferencias.

Una de ellas puede radicar en el sistema de propulsión que emplean ambos submarinos no tripulados. Mientras Moscú cuenta con una amplísima experiencia en el desarrollo de propulsores nucleares, como los que integra en sus submarinos, Ankit Panda indica que Corea del Norte estaría empleando un sistema de combustión interna.

[Poseidón, el imparable torpedo nuclear ruso: crea tsunamis radiactivos y arrasa ciudades enteras]

Esto supone una importante desventaja tanto desde el punto de vista de la autonomía —pues estará limitado al combustible a bordo— como del sigilo. Los motores tradicionales producen mucho más ruido y vibraciones, y tienen que tomar aire de la superficie; por lo que su profundidad de inmersión también podría estar condicionada y ser más fácilmente detectable.

Otra de las diferencias podría ser el formato. El Poseidón es un torpedo y como tal puede lanzarse desde un submarino. Sin embargo, el Haeil, según KCNA, "puede desplegarse en cualquier costa y puerto o ser remolcado por un barco de superficie para su operación". Corea del Norte no cita en ningún momento el despliegue submarino.

Explosión de Haeil

Explosión de Haeil KCNA

Pionyang, como ya es costumbre, deja de lado cualquier tipo de mención a las especificaciones de su nueva arma, pero del Poseidón ruso sí se conocen algunos detalles. Se estima un peso de 100 toneladas y una capacidad de inmersión hasta los 1.000 metros de profundidad, lo que dificultaría todavía más la detección por los sónares y sensores subacuáticos.

Algunos analistas también indican que podría alcanzar una velocidad máxima de entre 100 y 185 kilómetros por hora. "Un reactor nuclear le da al arma un alcance esencialmente ilimitado y nuevos niveles de flexibilidad operativa en términos de lanzamiento y ubicaciones de destino".

La información disponible indica que Poseidón cuenta con más de 10.000 kilómetros de alcance operativo. Proporcionándole la capacidad necesaria para atacar, mediante un tsunami radiactivo, cualquier ciudad costera del mundo. Incluidas las grandes urbes estadounidenses como Nueva York o Los Ángeles.

Poderosos misiles nucleares

El otro pilar de las maniobras ha tenido como protagonistas a dos misiles Hwasal-1 y a otros dos Hwasal-2. Los cuatro lanzamientos se ejecutaron desde la playa privada de la residencia de Kim Jong-un en el distrito de Hungman y siguieron trayectorias ovales y en forma de ocho para recorrer entre 1.500 y 1.800 kilómetros.

"Durante el simulacro de lanzamiento hubo una prueba de vuelo raso y otra para juzgar la capacidad de regulación de la altitud irregular y vuelo evasivo", indican en el comunicado. "Cada uno de los Hwasal-1 y Hwasal-2 realizó un ataque con explosión aérea a una altitud establecida de 600 metros, demostrando una vez más la fiabilidad de funcionamiento de los dispositivos de control y activación de explosiones nucleares".

Tal y como se puede ver en los vídeos publicados por el canal KCNA, el lanzamiento se ha llevado a cabo desde una plataforma móvil integrada en un camión. Cada uno de esos lanzadores puede acomodar 5 misiles —uno en cada tubo— del mismo tipo y en cuyo entrenamiento integraban "una ojiva de prueba que simulaba una cabeza nuclear".

Lanzamiento misil Hwasal-2

Lanzamiento misil Hwasal-2 KCNA

Si bien hoy ha sido la primera vez que Pionyang ha mostrado un vídeo del lanzamiento de estos misiles, no es la primera vez que los lanza. Ya el pasado 24 de febrero, anunciaron maniobras con 4 Hwasal-2. El fin era demostrar "la rápida respuesta de las unidades de misiles de crucero que constituyen una de las mayores fuerzas de disuasión nuclear".

En el comunicado publicado entonces, el ejército señaló que los misiles "alcanzaron con precisión el objetivo preestablecido en el mar del Este de Corea", lo que se conoce habitualmente como mar de Japón. Los Hwasal-2 recorrieron 2.000 kilómetros y se mantuvieron en el aire 170 minutos.

Además, el pasado 14 de marzo, el país asiático anunció que logró lanzar 2 misiles estratégicos de largo alcance desde un submarino por primera vez. Y cuyas características de vuelo parecen corresponder con las presentes en los misiles Hwasal-1.

También te puede interesar...