Lanzamiento misil Hwasal-2

Lanzamiento misil Hwasal-2 KCNA

Defensa y Espacio

Corea del Norte muestra sus nuevos misiles de crucero de largo alcance con capacidad nuclear

Pionyang lleva realizando maniobras de lanzamiento de los misiles Hwasal-1 y Hwasal-2 durante las últimas semanas, aunque hasta ahora no había vídeo.

24 marzo, 2023 12:13

Las últimas semanas están siendo un auténtico carrusel de pruebas militares en Corea del Norte. Desde misiles balísticos intercontinentales, hasta un dron submarino capaz de "crear un tsunami radiactivo" y pasando por el lanzamiento de dos nuevos misiles de crucero estratégicos. Así lo ha publicado la propia televisión nacional, controlada por Pionyang, esta pasada madrugada en España.

La KCTV ha publicado un vídeo donde se pueden ver los misiles Hwasal-1 y Hwasal-2 (hawasal se traduce al español como flecha) siendo lanzados desde las cercanías de la ciudad de Hamhung, tal y como recoge Efe. El punto de lanzamiento se situó en playa privada de la residencia oficial de Kim Jong-un, que además estuvo presente en todo momento supervisando la prueba militar.

Los mismos medios norcoreanos indicaron que se dispararon una unidad del modelo Hwasal-1 y un par de Hwasal-2 que "golpearon un blanco establecido en el mar del Este", topónimo que usan en el país para referirse al mar de Japón. Lo consiguieron tras volar en las trayectorias programadas con formas "elípticas y de ocho" durante periodos de entre 126 y 152 minutos.

Lanzamiento de misiles de crucero norcoreanos

Este modelo de misil ya se había presentado en sociedad en un desfile de armamento llevado a cabo en la capital en 2021, pero hasta ahora no se habían podido ver en vídeo en una maniobra de lanzamiento real. En ese mismo año, las autoridades militares norcoreanas habrían comenzado un programa de pruebas de ambos modelos de misil sin que trascendiera públicamente.

Tal y como se puede ver en los vídeos publicados por el canal norcoreano, el lanzamiento de estos misiles se lleva a cabo desde una plataforma móvil integrada en un camión. Cada uno de esos lanzadores puede acomodar 5 misiles del mismo tipo y en cuyo entrenamiento integraban "una ojiva de prueba que simulaba una cabeza nuclear".

Misil de crucero Hwasal-1/2

Misil de crucero Hwasal-1/2 KCNA

Ya el pasado 24 de febrero, Corea del Norte anunció el lanzamiento de un total de 4 misiles Hwasal-2 como parte de unas maniobras. El fin era demostrar "la rápida respuesta de las unidades de misiles de crucero que constituyen una de las mayores fuerzas de disuasión nuclear del Ejército". Pero en ese caso solo hubo contenido fotográfico y no un reportaje en vídeo completo como esta última vez.

Según el comunicado publicado, los misiles "alcanzaron con precisión el objetivo preestablecido en el mar del Este de Corea después de viajar en órbitas de vuelo elípticas y en forma de ocho [igual que el lanzamiento reciente] durante 2.000 kilómetros y 170 minutos".

Lanzamiento misil Hwasal-1

Lanzamiento misil Hwasal-1 KCNA

Además, el pasado 14 de marzo, Pionyang anunció que logró lanzar 2 misiles estratégicos de largo alcance desde un submarino por primera vez. Y cuyas características de vuelo parecen corresponderse con las de los Hwasal-1.

También te puede interesar...