Desfile militar de Corea del Norte.

Desfile militar de Corea del Norte. Reuters Omicrono

Defensa y Espacio

Los cinco misiles con los que Corea del Norte amenaza al mundo: así es el arsenal de Kim Jong-un

Pionyang cuenta con uno de los arsenales de misiles intercontinentales más importantes del mundo y todo parece indicar que lo probará en el Pacífico.

8 marzo, 2023 02:55

Corea del Norte avisa: "cualquier movimiento para derribar uno de los misiles de prueba se consideraría una declaración de guerra y se culparía al ejército militar conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur". El armamento intercontinental —algo que España no tiene— es uno de los grandes protagonistas del arsenal a manos de Pionyang y también lo que más preocupa a Estados Unidos ante la capacidad de llegar a su territorio.

La puesta en servicio de los misiles lleva aparejada todo un proceso de ensayo y maniobras. En declaraciones de Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un, el ejército tiene previsto realizar más lanzamientos sobre el Pacífico. "El océano Pacífico no pertenece al dominio de Estados Unidos o Japón", recalcó Kim.

Hasta el momento, ni Estados Unidos ni ninguno de sus aliados han derribado ningún misil balístico norcoreano. Que, por otra parte, están prohibidos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En las últimas semanas, Kim se ha referido al Pacífico como un "campo de tiro" tras realizar dos lanzamientos de prueba hacia el este, lo que para los analistas indica una alta probabilidad de que se repitan las maniobras próximamente.

Desfile militar de Corea del Norte

Desfile militar de Corea del Norte Reuters Omicrono

Este recrudecimiento de la retórica norcoreana y del ensayo de lanzamientos de misiles de prueba llega en un momento clave. Estados Unidos y Corea del Sur están a punto de comenzar una serie de ejercicios militares a gran escala que durarán más de 10 días y para las que los norteamericanos han desplegado bombarderos B-52. Algo que no ha gustado a Corea del Norte que ha acusado a su vecino del sur de "agravar" la situación.

El misil más potente

La joya de la corona norcoreana es el misil intercontinental Hwasong-17. Kim Jong Un lo presentó al público en un gran desfile militar en octubre de 2020, momento en el que se erigió como el más grande del país asiático.

Hwasong-17

Hwasong-17 KCNA

"Está claro que los misiles de Corea del Norte son lo suficientemente potentes como para cubrir el alcance de un misil balístico intercontinental", indicó Lee Byong-chui, experto en proliferación nuclear del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam en Seúl, al New York Times. Estas declaraciones llegaron pocas horas después de una de las grandes pruebas de lanzamiento ordenadas por Kim Jong Un en marzo de 2022 y que puso en alerta a Japón.

La agencia estatal KCNA informó en aquella ocasión que el Hwasong-17 despegó desde una plataforma lanzadora móvil en el Aeropuerto Internacional de Pionyang y alcanzó una altitud máxima de 6.248 kilómetros —la Estación Espacial Internacional se encuentra a 400 km, por tener perspectiva— recorriendo una distancia en horizontal de poco más de 1.000.

Lanzamiento misil Hwasong-17

Corea del Norte no se prodiga mucho en desvelar las especificaciones de los cohetes, pero se cree que cuenta con una masa de lanzamiento entre 80.000 y 150.000 kilogramos, unos 25 metros de longitud, 2,6 de diámetro y un sistema de propulsión de, al menos, dos etapas. Que le permitiría un radio de acción de unos 15.000 kilómetros

Los ingenieros de Pionyang estarían trabajando en el vehículo de reentrada del misil que encarna la última etapa y es el encargado de dirigirse realmente hacia el objetivo. "Lo que esto realmente representa es el progreso constante de Corea del Norte hacia la capacidad de colocar múltiples ojivas nucleares en objetivos estadounidenses en caso de guerra", apuntó Jeffrey Lewis, experto en armas y profesor del Instituto de Estados Internacionales de Middlebury, a CNN.

Hwasong-15: cruzar el mundo

Un peldaño por debajo de su hermano mayor, el Hwasong-15 también se encuadra dentro de los misiles intercontinentales. Tuvo su vuelo inaugural oficial a finales de 2017 y, desde entonces, se encuentra operativo en las fuerzas armadas norcoreanas como una de las plataformas más probadas.

Cuenta con una masa de unas 72 toneladas, 22,5 metros de longitud y 2,4 metros de diámetro impulsadas por un motor de RD-250 de origen soviético. Se estima que puede superar los 5.000 km de altitud y recorrer una distancia en la horizontal de unos 13.000 kilómetros, suficientes para alcanzar buena parte del globo.

Hwasong-15 en pleno lanzamiento

Hwasong-15 en pleno lanzamiento Reuters

El Hwasong-15 ha sido el protagonista de uno de los lanzamientos más recientes del pasado febrero. Según informaron medios norcoreanos, el misil alcanzó los 5.768 kilómetros de altitud y voló 989 kilómetros en un tiempo de 67 minutos antes de impactar en aguas abiertas en el mar de Japón.

Hwasong-12: impacto a 6.000 km 

También en el año 2017 entró en servicio el misil Hwasong-12, el inferior en la escala de los más potentes de los desarrollados por Corea del Norte. Este modelo pertenece a la categoría de armamento de medio radio con una autonomía estimada entre 3.700 y 6.000 kilómetros, suficientes para impactar contra la isla estadounidense de Guam situada en mitad del Pacífico y base militar por excelencia de Washington en esa parte del mundo.

Lanzamiento Hwasong-12

Lanzamiento Hwasong-12 KCNA

El primer lanzamiento exitoso de este misil se produjo a mediados de mayo de 2017 y el último del que se tiene registro en octubre del pasado 2022. Tiene un peso de casi 25 toneladas en el momento del lanzamiento repartidas en 16,5 metros de largo por 1,5 de diámetro. De ellas, entre 500 y 650 kilogramos pertenecen a la ojiva que puede superar los 2.000 kilómetros de altitud y equipar tanto cargas convencionales como nucleares.

La amenaza hipersónica

Empleando la base del Hwasong-12 y compartiendo el propulsor principal, Corea del Norte ha desarrollado el Hwasong-8. Oficialmente se probó por primera vez en septiembre de 2021 y desde entonces se considera la única arma hipersónica a disposición de Pionyang.

Lanzamiento misil hipersónico norcoreano

Lanzamiento misil hipersónico norcoreano

Varios informes de inteligencia de Corea del Sur lo califican como un misil balístico, pero los vecinos norteños afirman que su última etapa la compone un vehículo de planeo hipersónico capaz de maniobrar en las últimas fases del vuelo. Esta característica es, de confirmarse, la que marca la diferencia pues sería imparable para los escudos antimisiles que Seúl tiene desplegados en su territorio.

El Hawasong-8 tiene una longitud de 18,5 metros con un diámetro de 1,8 metros y un peso desconocido. Se cree que puede acarrear ojivas nucleares y que alcanza unas 6 veces la velocidad del sonido (7.400 km/h). Se desconoce el radio de acción de este misil.

Lanzamiento desde submarinos

Corea del Norte también dispone de misiles en sus submarinos permitiéndoles un alcance prácticamente mundial. Uno de los más importantes son los Pukguksong-1 que fue probado satisfactoriamente en agosto de 2016 y, desde entonces, estaría equipado dentro de los sumergibles clase Sinpo de Pionyang.

Como sistema de propulsión dispone de un cohete de combustible sólido que le permite un radio de acción de hasta 2.500 kilómetros, según los últimos datos provenientes de la inteligencia surcoreana. Aunque desde el ejército norcoreano no se han pronunciado.

Lanzamiento misil submarino Pukguksong-1

Lanzamiento misil submarino Pukguksong-1 KNCA

Tiene una longitud de 7 metros por 1 de diámetro y podría equipar cargas tanto convencionales como nucleares. El Pukguksong-1 habría servido como base para desarrollar el Pukguksong-2, una versión de lanzamiento desde tierra firme con unas especificaciones muy similares.

También te puede interesar...