Misil de crucero AGM-86 ALCM

Misil de crucero AGM-86 ALCM R.L. House vía Wikimedia

Defensa y Espacio

LRSO, el poderoso misil nuclear de EEUU: alcance a todo el mundo e irá en su bombardero invisible

El Departamento de Defensa se encuentra trabajando en la integración del misil nuclear dentro del B-21 con el ojo puesto en China y Rusia.

31 marzo, 2023 03:27

El bombardero Northrop Grumman B-21 es una de las grandes promesas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para las próximas décadas y no quieren dejar ningún fleco suelto. Este tipo de aeronaves, de las que España carece, se desarrollan durante años con la más alta tecnología y también con los misiles más avanzados, incluyendo la capacidad nuclear, que la industria del país puede dar.

En esta línea, la Fuerza Aérea de los norteamericanos se encuentra en pleno proceso de financiación que tienen como protagonista la integración de los misiles de crucero nucleares LRSO (Long Range Stand-Off) dentro de la aeronave. Para ello, piden a Washington 978 millones de dólares para la investigación y desarrollo del misil. Y otros 241 millones para la mejora del bombardero B-21, incluyendo la integración del LRSO.

La capacidad de llevar ojivas radiactivas sitúa a este misil de crucero como un arma estratégica para Estados Unidos, un país que lleva desmantelando su arsenal radiactivo décadas hasta reducirlo al mínimo imprescindible. El LRSO "desarrollado por Raytheon en Tucson (Arizona) jugará un papel fundamental en la disuasión de nuestros cuatro principales adversarios", ha señalado Mark Kelly, senador demócrata por Arizona, ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Misil de crucero ALCM, al que el LRSO va a sustituir

Misil de crucero ALCM, al que el LRSO va a sustituir Wikimedia

"La capacidad de desplegar este misil en los bombarderos estadounidenses envía un poderoso mensaje a nuestros adversarios, pero también a nuestros aliados". El senador, en la misma comparecencia del día 9 de marzo, indicó que Estados Unidos necesita reconfigurar su postura nuclear contra China, Rusia, Corea del Norte e Irán. Con especial atención debido a la invasión de Ucrania por parte de Moscú y el rechazo de éstos del tratado de no proliferación.

Misiles de crucero nucleares

En el año 2017, la Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzó con el proceso de renovación de los misiles AGM-86 que diseñó Boeing en los 70 y llevan en servicio desde los 80 integrados en bombarderos como el B-52. Los nuevos tiempos exigen mejoras tecnológicas de esta época y Raytheon fue finalmente la que se llevó el contrato de 2.000 millones de dólares para ejecutar el AGM-181 LRSO.

Misiles de crucero AGM-129A en el pilón de un B-52

Misiles de crucero AGM-129A en el pilón de un B-52 Jocelyn Rich vía Wikimedia

El desarrollo del misil de crucero tiene previsto finalizarse en el 2027 de forma sincronizada con la entrada en servicio del B-21. El Departamento de Defensa estadounidense y Northrop Grumman, los encargados del programa del bombardero, tienen previsto el vuelo inaugural este mismo 2023 y la puesta en activo 4 años después de las primeras unidades.

Las especificaciones del LRSO se encuentran de momento bajo secreto, aunque se cree que serán muy similares a las del ALCM al que sustituye. De cumplirse, esto le permitiría un radio de acción superior a 2.500 kilómetros que, unido al lanzamiento desde un bombardero invisible a los radares, le permitiría alcanzar prácticamente cualquier parte del mundo.

Misil AGM-129 ACM, misil de crucero

Misil AGM-129 ACM, misil de crucero USAF

El ALMC tiene una longitud de 6,32 metros, 70 centímetros de diámetro y un peso en el lanzamiento de casi 2.000 kilogramos. Al considerarse también la compatibilidad con el avión B-52, las cotas y el peso del LRSO deberán ser similares para que quepan en la bahía de carga o en los anclajes subalares.

Lo que sí parece claro es que el Laboratorio Nacional Lawrence Livemore, situado en California, proporcionará ojivas nucleares para el LRSO, según recoge Defense Daily. En particular las W80-4 que son el resultado de un programa de extensión de vida útil de las cabezas nucleares W80-1 que se encuentran actualmente activas en los misiles de crucero ALCM y ACM.

Bombardero B-52 lanzando misil ALCM, similar al LRSO

El desarrollo de estos proyectos se lleva dentro del más absoluto de los secretos y las capacidades de la ojiva son desconocidos. La cabeza nuclear de la que parten tiene versiones de 5 y 150 kilotones y llevan en servicio desde los 80, al mismo tiempo que los modelos de misil a los que acompaña. Se espera que la primera unidad de W80-4 se termine de fabricar en 2025 y comience una etapa de producción a gran escala —hay planeadas más de 500 unidades— para su posterior integración en los LRSO en 2027.

Bombardero B-21

En el año 2021, el Pentágono estuvo estudiando la mejor manera de integrar los misiles de crucero nucleares LRSO en el bombardero B-21. Al llevar a cabo su trabajo, se dieron cuenta de un gran problema: los misiles no caben convenientemente dentro de la bahía central de la aeronave.

B-21 Raider

B-21 Raider US Air Force Omicrono

También identificaron un "error de traspaso [no explicado] que reduce potencialmente el alcance de los LRSO, lo que hace que no puedan alcanzar el objetivo previsto". Finalmente, se solucionaron ambos problemas y la integración sigue su curso. A la espera de recibir la financiación por parte de la Administración Biden.

El Northrop Grumman es el próximo bombardero furtivo —que es invisible a los radares— de Estados Unidos. Se encuentra actualmente en desarrollo y las especificaciones son uno de los secretos mejores guardados del país.

Lo único que se conoce, además de la integración de los LRSO, es que equipará también misiles hipersónicos convirtiéndose así en la plataforma de referencia para esta última tarea. Desde la propia Northrop Grumman describen al B-21 como un "bombardero digital" en cuyo proceso de diseño, desarrollo y fabricación se han empleado las tecnologías más punteras.

"Esta sólida infraestructura digital basada en la nube dará como resultado una aeronave más fácil de mantener y sostenible con una infraestructura de menor coste", indican. En la parte de la nube, aunque por el momento no hay información oficial, se cree que el B-21 estará interconectado con otros aviones, satélites, buques y vehículos terrestres; formando un ecosistema completo de guerra.

Primer plano del B-21 Raider

Primer plano del B-21 Raider USAF

El avión también ha sido diseñado como el componente principal de una familia más grande de sistema que proporcionarán de inteligencia, capacidades de vigilancia y reconocimiento, ataque electrónico y redes multidominio. "En un entorno dinámico de seguridad global, el B-21 brindará la flexibilidad y la disuasión fundamentales para la seguridad de EEUU y nuestros aliados".

También te puede interesar...