Bombardero nuclear B-21 Raider de Northrop Grumman

Bombardero nuclear B-21 Raider de Northrop Grumman Fuerza Aérea de Estados Unidos

Defensa y Espacio

EEUU presenta el bombardero nuclear B-21 Raider, desarrollado en secreto durante 7 años

Los norteamericanos acaban de mostrar la primera foto real del bombardero B-21 Raider que formará la columna vertebral de la estrategia nuclear aérea.

3 diciembre, 2022 10:31

La Fuerza Área de Estados Unidos y la compañía de tecnología militar Northrop Grumman han presentado esta madrugada —hora de España peninsular— el que será el próximo bombardero nuclear del país norteamericano. El B-21 Raider, como así se conoce oficialmente, tomará el papel de elemento disuasorio visible y flexible dentro del ejército estadounidense.

El anuncio llega en un momento clave del panorama geoestratégico mundial. Donde, Rusia por un lado y China por el otro, el tema de la guerra nuclear está más presente que nunca. "El equipo de Northrop Grumman desarrolla y ofrece tecnología que hace avanzar la ciencia, mira hacia el futuro y lo trae aquí y ahora", ha declarado Kathy Warden, presidenta y directora ejecutiva de Northrop Grumman. "El B-21 Raider define una nueva era de la tecnología y fortalece el papel de Estados Unidos para lograr la paz a través de la disuasión".

Esta aeronave forma la "columna vertebral" del futuro poder aéreo de Estados Unidos, tal y como recogen en un comunicado. Liderando una "poderosa familia de sistemas" que proporcionan una nueva era de capacidad y flexibilidad a través de la integración avanzada de datos, sensores y armas. Además, el B-21 Raider se consolida como el primer bombardero de sexta generación, que incluye capacidades furtivas —para pasar desapercibido a los radares enemigos—, ventaja de la información y arquitectura abierta.

Presentación B-21 Raider

"El B-21 Raider es un testimonio de las ventajas duraderas de Estados Unidos en ingenio e innovación. Y es una prueba del compromiso a largo plazo del Departamento [de Defensa] para desarrollar capacidades avanzadas que fortalecerán la capacidad de Estados Unidos para disuadir la agresión, hoy y en el futuro", según ha indicado Lloyd J. Austin III, secretario de defensa de EEUU.

También ha explicado que fortalecer y mantener la disuasión de Estados Unidos está en el centro de la Estrategia de Defensa Nacional del país norteamericano. "Este bombardero se construyó sobre la base de un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso. Y, debido a ese apoyo, pronto volaremos este avión, lo probaremos y luego pasaremos a la [cadena de] producción".

A pesar de que los detalles son realmente escasos, Northrop Grumman indica que el bombardero nuclear es capaz de conectarse con múltiples sistemas y en todos los dominios en el campo de batalla. Cuenta con el respaldo de un "ecosistema digital a lo largo de su ciclo de vida" que le puede llevar a evolucionar rápidamente a través de actualizaciones tecnológicas rápidas que brindan nuevas capacidades para superar amenazas futuras.

"Con el B-21 Raider, la Fuerza Aérea de Estados Unidos podrá disuadir o derrotar amenazas en cualquier parte del mundo", ha explicado Tom Jones, vicepresidente corporativo y presidente de Northrop Grumman Aeronautics Systems. "El B-21 ejemplifica cómo Northrop Grumman lidera la industria en la transformación digital e ingeniería digital y, en última instancia, brinda más valor a nuestros clientes".

También te puede interesar...